La Dolfina: cerca de más marcas históricas, pero con la mente sólo en la copa

La Dolfina puede esta tarde conquistar Palermo por quinta vez sucesiva; “si hago 0 goles y ganamos, firmo”, manifiesta Adolfo Cambiaso, que va por su título de campeón argentino número 14
La Dolfina puede esta tarde conquistar Palermo por quinta vez sucesiva; “si hago 0 goles y ganamos, firmo”, manifiesta Adolfo Cambiaso, que va por su título de campeón argentino número 14
Xavier Prieto Astigarraga
(0)
2 de diciembre de 2017  

Cambiaso, Stirling, Mac Donough y Nero se unieron en 2011 y van por su sexto Palermo
Cambiaso, Stirling, Mac Donough y Nero se unieron en 2011 y van por su sexto Palermo Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez

“¡¡Aaahhh!!”. Todos giraron la cabeza. Era David Stirling , claro. “¡Me pongo la camiseta y me transformo!”, explicó, con esa sonrisa pícara y sana que tiene el uruguayo.

Los polistas de La Dolfina se vestían para las fotos y Pelón le ponía gracia a todo. Más allá del chiste, parece que hubiera algo de cierto en que la camiseta convierte a ese tipo alegre y tranquilo en la fiera talentosa que vuela sobre el césped. En realidad, a los cuatro: fuera de la cancha son calmos y en ella se vuelven el que para algunos colegas (Miguel Novillo Astrada, Hilario Ulloa) es “el mejor equipo de la historia”.

Miércoles en Cañuelas. Patrones, periodistas de Nat Geo y otros extranjeros comían asado. Mezclados, los jugadores acababan de tener su última práctica para la final del Argentino Abierto, que sostendrán hoy con Ellerstina. Y durante las fotos y la entrevista con LA NACION, Pelón estaba en su salsa, sacando músculos, haciendo cuernitos y oficiando de periodista. Así salió la charla.

–¿Cómo es la semana de la final?

Stirling [a Nero]: –¿Cómo es tu semana, Juan Martín? ¿Cómo venís?

Juan Martín Nero: –Linda. La semana que esperamos todo el año. Estoy un poco ansioso.

–¿Hay algo diferente este año?

Stirling: –Juanma sigue dándole coscorrones a la bocha, así que igual.

–¿Qué le conviene a La Dolfina? ¿Partido abierto o cerrado?

Cambiaso: –Tenemos que jugar bien, no importa qué tipo de partido nos planteen. Si es abierto, más divertido para el público. Si es cerrado, tendremos que adaptarnos.

–¿El partido va a ser como lo plantee Ellerstina?

Cambiaso: –Nosotros vamos a tratar de jugar polo rápido, como venimos haciéndolo. Pero por ahí no sale y tenemos que cambiar.

–¿Tiene alguna incidencia al jugar lo que le importa al público?

Cambiaso: –Mi carrera dice que no [risa]. Me importó mucho más ganar que gustar al público. Hoy tenemos un equipo que gusta bastante más.

Mac Donough: –Hay que ganar como sea las finales. Si la gente está contenta, para nosotros es un detalle cuando termina el partido.

–¿Cuáles son las virtudes y los defectos del equipo?

Cambiaso: –Como equipo funcionamos muy bien, tenemos un sistema. El defecto es que venimos ganando mucho, y eso a veces relaja.

–Algunos ya hablan de este La Dolfina como “el mejor equipo de la historia”. ¿Qué sienten?

Stirling: –Nah... No me fijo en eso. Quiero la copa. Después, cuando seamos viejos, veremos si habremos hecho bien o mal las cosas.

Cambiaso: –Hay que agradecerle a Miguel [Novillo Astrada]. Semejantes palabras son un halago. Una caricia a todos nosotros.

Nero: –A mí hoy me suena un poco mucho. Dependerá de lo que hagamos en los años que nos quedan juntos. No me parece que lo seamos, pero tampoco puedo decirlo.

–¿Haber ganado por al menos 13 goles cada partido de Palermo es bueno o malo para la final?

Mac Donough: –Está bueno ganar bien, pero ningún equipo nos llevó a una situación límite en Palermo. Y eso quizás no conviene. Pero vamos a estar bien alertas y con ganas, sobre todo después de perder Hurlingham... Venimos ganando mucho y los momentos en que perdimos fueron cuando más unimos. Nunca habíamos quedado fuera de una final y así nos damos cuenta de que no es tan fácil estar en todas.

–¿Qué ven de este Ellerstina?

Nero: –Éste es el tercer año. Ha ganado un poco de sistema, que no tenía. Ganó Hurlingham, su segundo abierto... Está jugando bien.

–¿Por cuál equipo hinchaban cuando Ellerstina y Alegría estaban 13-13 en el último chukker?

Stirling: –Me daban igual. Yo disfrutaba ese partidazo y que ya estuviéramos en la semana más linda. Le tocó a Ellerstina, pero también Alegría jugó tremendamente.

Mac Donough: –Para mí era lo mismo. Uno quiere que gane el que cree más débil, pero hoy Alegría está a la altura de los de arriba.

Nero: –A mí me daba lo mismo.

Cambiaso: –Yo quizás prefería Alegría, para tener una revanchita [por Hurlingham]. Pero son iguales. Dos equipazos, muy parejos.

–Están a un triunfo de su quinto Palermo en fila, algo que lograron tres clubes en la historia.

Mac Donough: –Nadie ve eso. Pienso sólo en ganar el Abierto.

–Adolfito, podés llegar a tu gol 900 en el Abierto y tu 14º Palermo ganado, con el que dejarías atrás a Alfredo Harriott.

Cambiaso: –Son anécdotas para el día de mañana. Aunque ya viene a ser un número, ¿no? Pero lo más importante es el torneo. Después... Si hago 0 goles y ganamos, firmo.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.