Remontada ante el supercampeón y copa tras 7 años: el día perfecto de Ellerstina en el Abierto de Tortugas

La copa Emilio de Anchorena volvió a manos de Ellerstina luego de seis temporadas de éxitos de La Dolfina; Nicolás, Pablo, Gonzalo (h.) y Facundo Pieres, en el podio del Abierto de Tortugas.
La copa Emilio de Anchorena volvió a manos de Ellerstina luego de seis temporadas de éxitos de La Dolfina; Nicolás, Pablo, Gonzalo (h.) y Facundo Pieres, en el podio del Abierto de Tortugas. Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
Xavier Prieto Astigarraga
(0)
16 de noviembre de 2019  • 00:44

A Ellerstina lo obsesiona el Campeonato Argentino Abierto. Se lo debe desde hace siete años y su temporada terminará siendo excelente si lo gana y más bien frustrante si no lo consigue. Pero triunfos como el de ayer en la final del Abierto de Tortugas quedarán en su memoria, y algunas jugadas pasaron y pasarán varias veces por las mentes de sus integrantes.

No todos los días se le gana a La Dolfina, y menos como lo hicieron esta vez los Pieres. El desafío de este viernes era aun más difícil: reanudaban un partido -empezado 23 días atrás- que ya perdían por 2 a 0 al cabo de 4m45s. Contra el hexacampeón de Tortugas y de Palermo. Y más complicado estaba todo cuando se encontraban 5-10 durante el quinto de los siete chukkers.

Las dudas sobre la eficacia del cambio de posiciones, sobre la entereza anímica para quebrar al archirrival que les había ganado otra final seis días antes... Hasta un fallo de los referís que provocó un visceral enojo del habitualmente correctísimo Gonzalo Pieres (h.), tras un ostensible cruce de David Stirling que pasó a ser corrida solitaria y gol de La Dolfina para un 11 a 8. "¡Dale, che! ¿Qué pasa?", gritó el número 2 mirando a la platea principal, como reclamando que desde allí se cobrara el foul. Todo era cuesta arriba para La Z en la espectacular tarde del country de la ruta Panamericana.

Pero a esa altura Ellerstina ya jugaba mejor, ya hacía buen polo, mucho mejor que el de los primeros chukkers posteriores a la reanudación. Ya había logrado una de esas jugadas que hacen clics en un partido, y habría otra más tarde. Un avance de Pablo Pieres interrumpido por Stirling terminó sorpresivamente con un silbado penal para La Dolfina; Juan Martín Nero lo ejecutó en su mitad de campo, Polito se metió "de punta" y torcido a la línea del back, no hubo silbatazo y el nuevo número 3 del conjunto negro convirtió para despertar a La Z. Luego, ya después del aquel discutido tanto de Pelón Stirling, Nero pifió un backhander en una acción defensiva que tenía controlada y le salió una asistencia a Facundo Pieres, en el cierre del sexto parcial. La Dolfina aún vencía por un gol.

Pablo Pieres trastabilla sobre la montura y su primo Facundo y David Stirling marcan infracción; Polito definió la final con un gol a 56 segundos del cierre.
Pablo Pieres trastabilla sobre la montura y su primo Facundo y David Stirling marcan infracción; Polito definió la final con un gol a 56 segundos del cierre. Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

Desde hacía rato no ganábamos acá... Extrañaba la copa. Esto nos da más enchufe para Palermo. Si jugamos bien y en conjunto somos un equipo muy bueno y podemos ganarle a cualquiera.
Nicolás Pieres, back de Ellerstina

Entre las 30 finales que habían sostenido La Dolfina y Ellerstina, varias habían sido partidazos con remontadas, como algunas de Hurlingham en los últimos años, como la de Tortugas 2011. También esta lo fue: en el último período Pablo Mac Donough se perdió un gol que parecía hecho y los Pieres, con envión, pasaron de largo. Nicolás, primero, y Pablo, a falta de 56 segundos, transformaron un 10-11 en un 12-11 que cortó una serie de 18 triunfos y seis conquistas de La Dolfina en Tortugas -así impidieron un récord de siete seguidas del archirrival- y la chance de Triple Corona a Adolfo Cambiaso y compañía. Y que les permitió fotografiarse con la copa Emilio de Anchorena. Para Polito fue la primera vez. Estaba feliz: le tenía ganas al primer torneo. Y ahora Ellerstina le tiene las mismas ganas, pero con más confianza, a su ambicionado Palermo.

Da un poco de bronca. Tenemos que ver qué nos pasó en los últimos dos chukkers. Tendríamos que haber cerrado el partido y nos hicieron un 7-1. Pero Ellerstina es un gran equipo.
Juan Martín Nero, back de La Dolfina

La síntesis de Ellerstina 12 vs. La Dolfina 11

  • Ellerstina: Facundo Pieres (capitán), 10; Gonzalo Pieres (h.), 9; Pablo Pieres, 10, y Nicolás Pieres, 10. Total: 39.
  • DDTT: Héctor Guerrero y Alberto Heguy (h.).
  • La Dolfina: Adolfo Cambiaso (capitán), 10; David Stirling, 10; Pablo Mac Donough, 10, y Juan Martín Nero, 10. Total: 40.
  • DT: Matías Mac Donough.
  • Incidencias: el partido fue suspendido el 23 de octubre de 2019 a los 4m45s del primer chukker por el estado de la cancha y reanudado el 15 de noviembre de 2019.
  • Progresión: Ellerstina, 1-2, 2-5, 2-6, 4-7, 7-10, 10-11 y 12-11.
  • Goleadores De Ellerstina: F. Pieres, 6 (3 de penal y 1 de córner); G. Pieres, 2; P. Pieres, 2, y N. Pieres, 2. De La Dolfina: Cambiaso, 1; Stirling, 2; Mac Donough, 4, y Nero, 4 (1 de penal).
  • Jueces: Guillermo Villanueva y Martín Pascual. Árbitro: José Ignacio Araya.
  • Cancha: Nº 7 de Tortugas.

  • Premio al mejor jugador: Nicolás Pieres.
  • Premio al mayor goleador de la final: Facundo Pieres (6 tantos).
  • Premio AAP al mejor ejemplar de la final: Irenita Acertada, montada por Mac Donough.
  • Premio AACCP al mejor producto jugador inscripto: Open Biznieta, montada por N. Pieres.

Nicolás Pieres fue distinguido como el mejor polista de la final de Tortugas.
Nicolás Pieres fue distinguido como el mejor polista de la final de Tortugas. Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.