Tras cierto susto por Facundo Pieres, el Abierto de Jockey tendrá su La Dolfina vs. Ellerstina

Facundo Pieres en acción, antes de la caída que lo sacó del partido contra Chapaleufú.
Facundo Pieres en acción, antes de la caída que lo sacó del partido contra Chapaleufú. Fuente: LA NACION
Xavier Prieto Astigarraga
(0)
15 de septiembre de 2019  • 02:28

Con cuatro equipos del club de Cañuelas en el torneo, que hubiera un La Dolfina vs. Ellerstina en el Abierto de Jockey Club era cuestión de que los hermanos Pieres superaran su estreno, por los cuartos de final. Claro que, con formaciones diferentes a las de Triple Corona y handicaps más parejos, que la Z tuviera un debut victorioso no era nada seguro.

Y de hecho le costó superar a Chapaleufú, pero lo consiguió. Así quedó garantizado un Cambiaso vs. Pieres, posiblemente para el próximo jueves, en el certamen que en importancia está solamente un escalón debajo los abiertos de Tortugas, Hurlingham y Palermo. Ellerstina Pilot lo logró con gran esfuerzo y hasta con daños colaterales: tuvo que jugar en dos días el mismo partido, venció por un gol y se preocupó al ver lastimada a su máxima figura, Facundo Pieres.

Por 12-11, la Z, que presenta 29 goles de valorización, doblegó a Chapaleufú, que posee 27. El encuentro empezó el viernes en la cancha 1 de Jockey, San Isidro, pero Facundo cayó con su yegua en el tercer chukker, quedó dolorido y fue reemplazado por su primo Pablo Pieres. A los 101 segundos del cuarto período, se decidió la suspensión del juego por la alta humedad que había en el suelo.

La reanudación tuvo lugar el sábado, en una de las canchas del club de General Rodríguez. Facundo iba a jugar si se sentía recuperado, pero continuaba con cierto dolor y entonces Polito volvió a ocupar su lugar. No le sobró nada a Ellerstina Pilot, que tuvo enfrente a Cruz Heguy en su primer torneo de tan alto nivel. Se trata del hijo mayor de Eduardo Heguy, que a los 15 años tiene 4 tantos de handicap y que compartió la formación con uno de los siete hombres de 10 goles que reunió el certamen, Hilario Ulloa (fue amonestado dos veces en el encuentro, al igual que su compañero Francisco Elizalde).

El patrón Curtis Pilot ante el adolescente Cruz Heguy; detrás, Pablo Pieres, reemplazante de su primo Facundo.
El patrón Curtis Pilot ante el adolescente Cruz Heguy; detrás, Pablo Pieres, reemplazante de su primo Facundo. Fuente: LA NACION

Los Pieres, entonces, pasaron a una semifinal, la que, en principio el jueves, los pondrá cara a cara con La Dolfina. Es decir, con el conjunto de los dos Adolfo Cambiaso, que, con las mismas alineaciones titulares (30 contra 29 de handicap), les ganó la reciente final del Abierto de San Jorge, por 9 a 7 en Palermo. Se espera que Facu Pieres esté repuesto para entonces.

La otra semifinal se desarrolló este sábado. La Dolfina Valiente (31), que dispone de David Stirling, Pablo Mac Donough y Juan Martín Nero (los compañeros de Cambiaso en los campeonatos de Triple Corona), aventajó por 9-5 a Los Indios (28), que fue comandado por Alberto Heguy (h.). Consecuentemente, la final de Jockey, programada para el próximo sábado en la cancha 1 de San Isidro, será entre dos equipos de Cañuelas, con cuatro polistas de 10 goles, o entre uno de allí y Ellerstina, con cinco jugadores de valorización ideal. Como sea, a priori un partidazo.

Juan Martín Nero, de La Dolfina Valiente, intenta pegar de revés; Alberto Heguy (h.), de Los Indios, de derecho, en la primera semifinal de Jockey.
Juan Martín Nero, de La Dolfina Valiente, intenta pegar de revés; Alberto Heguy (h.), de Los Indios, de derecho, en la primera semifinal de Jockey. Crédito: Guadalupe Aizaga

La síntesis de Ellerstina Pilot 12 vs. Chapaleufú 11

  • Ellerstina Pilot: Curtis Pilot, 0; Gonzalo Pieres (h.), 9; Nicolás Pieres, 10, y Facundo Pieres, 10 (lesionado, fue reemplazado por Pablo Pieres -10- desde el tercer chukker). Total: 29.
  • Chapaleufú: Carlos María Ulloa, 5; Francisco Elizalde, 8 (dos tarjetas amarillas); Hilario Ulloa, 10 (dos tarjetas amarillas), y Cruz Heguy, 4. Total: 27.
  • Progresión: Ellerstina Pilot, 1-1, 2-2, 5-3, 7-4, 10-6 y 12-11.

  • Jueces: Gastón Lucero y Martín Pascual.
  • Árbitro: Juan José Díaz Alberdi.
  • Canchas: Nº 1 de Jockey y Ellerstina.
  • Incidencias: el encuentro fue suspendido el viernes al 1m41s del cuarto chukker por el estado de la cancha, y reanudado al día siguiente en el club Ellerstina.

Pablo Mac Donough en velocidad, delante de Juan Martín Zavaleta y con David Stirling de fondo; La Dolfina Valiente espera adversario para la final de Jockey.
Pablo Mac Donough en velocidad, delante de Juan Martín Zavaleta y con David Stirling de fondo; La Dolfina Valiente espera adversario para la final de Jockey. Crédito: Guadalupe Aizaga

La síntesis de La Dolfina Valiente 9 vs. Los Indios 5

  • La Dolfina Valiente: Bob Jornayvaz, 1; David Stirling, 10; Pablo Mac Donough, 10, y Juan Martín Nero, 10. Total: 31.
  • Los Indios: Alberto Heguy (h.), 7; Jorge Monsegou, 5; Juan Martín Zavaleta (h.), 8, e Ignacio Laprida 8. Total: 28.
  • Progresión: LD Valiente, 0-1, 1-1, 3-1, 6-2, 9-3 y 9-5.

  • Jueces: Federico Martelli y Nicolás Scortichini.
  • Árbitro: José Ignacio Araya.
  • Cancha: La Indiana, General Rodríguez.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.