Grupo A | En Hannover. Polonia se llevó el premio consuelo ante Costa Rica
Sin chances, los europeos se impusieron por 2-1, con goles de Bosacki; Ronald Gómez, el tanto caribeño
HANNOVER (Especial).- No podía ser un gran espectáculo. Fue lógico, por el desinterés con el que los dos tomaron un partido que no les significaba absolutamente nada. Pero había que cumplir y, al menos, tratar de no irse del Mundial con tres derrotas. Polonia se marchará, entonces, algo mejor, con el consuelo de una victoria sobre Costa Rica (2-1). Los caribeños sólo esperarán los resultados de los otros grupos para saber si los números los coronan como el peor equipo de la Copa del Mundo.
Como en sus dos partidos anteriores, Costa Rica ubicó una defensa de cinco hombres que les dificultó el trabajo a los polacos. Bolaños, que por primera vez aparecía como titular, era el más entusiasta y llegaba por la derecha o sorprendía por izquierda. Gracias a él y al ordenado trabajo de Mauricio Solís, los centroamericanos empezaron a dominar el medio campo.
De una falta de Jacek Bak a Paulo César Wanchope, muy cerca del área, llegó el gol de Ronald Gómez. Fue un tiro potente, al ras del suelo, pero al centro del arco. El arquero Artur Boruc, que se lució en la derrota ante Alemania, cometió un error increíble y dejó que la pelota le pasara por debajo del cuerpo. Aunque es cierto que estaba muy tapado por la barrera, se mostró sin reacción cuando tuvo la pelota cerca.
Envalentonado por el triunfo parcial, Costa Rica fue por más. Polonia estaba desequilibrado y se dio todo para estirar las diferencias. Tuvo una buena posibilidad Bolaños de media distancia, Wanchope se perdió otra por jugar con algo más de ahínco y Umaña remató muy débil y a las manos del arquero un tiro frontal un poco detrás del punto del penal. Esa falta de eficacia la terminaría pagando y muy caro.
A Polonia le seguía costando mucho encontrar caminos al arco rival. Miroslav Szymkowiak se volcaba preferentemente a la izquierda para conducir, pero tampoco allí había espacios ante el firme Drummond. La llave la encontró únicamente con una pelota parada y gracias a un error del árbitro Shamsul Maidin, que no vio un empujón de Ebi Smolarek a José Porras. El defensor Bartosz Bosacki aprovechó que la infracción dejó al arquero a mitad de camino y marcó el empate.
En la segunda mitad, Costa Rica siguió jugando muy liviano y sin generar las acciones para hacerle llegar el balón a Wanchope. Polonia tenía ahora más determinación por quedarse con el resultado.
Pero el partido seguía siendo muy aburrido. Sólo las pelotas paradas parecían ser un argumento capaz de gestar otra situación de peligro. El equipo de Guimaraes sufrió demasiado esa vía, que otra vez fue utilizada por Bosacki para marcar el 2-1, tras ingresar por el segundo palo, luego de un tiro de esquina a los 21 minutos.
Para muchos de estos jugadores se tratará de la última Copa del Mundo. Ambos llegaron a Alemania con ilusiones de avanzar a los octavos de final y terminaron jugando por un premio consuelo incapaz de satisfacer a nadie. Por eso lo más probable es que tanto Polonia como Costa Rica se vayan pensando en un regreso a casa con pena y sin gloria.
- Guimaraes: "Ha terminado una generación"
Aunque no quedó conforme con los resultados, el DT tico Alexander Guimaraes prefirió analizar al seleccionado globalmente: "Es evidente que hubo una falta de roce internacional y de partidos preparatorios. Hoy (por ayer) se ha terminado una generación de jugadores que dejó una gran herencia y un reto muy fuerte para los nuevos".
LO NEGATIVO
Los polacos y un estadio lleno... de silbidos
Ayer hubo unos 35.000 hinchas polacos que despidieron al equipo del Mundial en Hannover. La decepción por la eliminación fue fuerte y sólo los goles de Bosacki calmaron los abucheos y las silbatinas constantes.
EL DATO
Fue el final de la carrera internacional de Wanchope
"Me voy tranquilo por haberle dado muchas alegrías a mi país. Me retiro bien, con la cabeza en alto", dijo Paulo César Wanchope, goleador y figura de Costa Rica que deja la selección con 45 goles anotados en 71 partidos.
lanacionar