Presiona Svidler
Se impuso a Morozevich y hoy se enfrenta con el puntero Topalov
POTRERO DE LOS FUNES, San Luis.- Hoy puede ser una jornada decisiva para el Mundial de ajedrez (versión FIDE), que se lleva a cabo en esta ciudad cuyana; el líder del certamen, el gran maestro búlgaro Veselin Topalov, con 8,5 puntos, llevará las piezas blancas ante el escolta, el ruso Peter Svidler, con 7. Un empate o un triunfo dejará a Topalov muy cerca de la consagración, con sólo dos puntos más en disputa para el final. Hoy, a las 15, la 12» rueda se completará con Alexander Morozevich v. Judit Polgar,Peter Leko v. Vishwanathan Anand y Rustam Kasimdzhanov v. Michael Adams.
Ayer, Svidler, el tetracampeón ruso, de 29 años y N° 6 del mundo, descontó media unidad al líder (Topalov hizo tablas con el inglés Adams), tras batir en intensa lucha a Morozevich, 28 y N°17, al cabo de 70 jugadas y casi siete horas de juego. Con un punto y media de distancia y tres ruedas por delante, el choque del puntero y el escolta, será el duelo atrayente de la jornada de hoy.
"Obviamente es un choque importante, pero es muy grande la diferencia de un punto y medio que nos separa", respondió el maestro Svidler, rostro redondo, infantil, y peinado con flequillo permanentemente, al final de su partida con Morozevich. "Creo que será una partida difícil para mí, juego con negras. Mi primera misión es igualar el juego y después pensar en como desequilibrar; mañana (por hoy) no será un día para andar improvisando nada", cerró de manera solemne su exposición y pronóstico para el choque con el puntero.
Topalov también habló del duelo con Svidler. "Será un juego interesante, pero no sé si tan decisivo; matemáticamente hay más puntos en juego que lo que nos separa, y por lo tanto habrá que ir con las mismas armas que utilicé hasta ahora", dijo el líder, N°3 en el ranking internacional, detrás de Kasparov y Anand.
Tras recibir algunos saludos de aficionados y conocidos, Topalov se refirió al tema de jugar bajo presión cada partida. "Me voy acostumbrando a jugar bajo esta presión; pero sólo pienso que me falta poco y que no debo huir a la lucha abierta, porque fue mi mejor arma en este torneo", explicó el maestro búlgaro mientras abandonaba la sala de juego y era seguido atentamente por su manager, el maestro internacional Sergio Danailov.
Previamente, habían acordado tablas los húngaros Leko y Polgar en una partida de escasa lucha, y el indio Anand se desquitaba ante el campeón mundial, el uzbeco Rustam Kasimdzhanov, de la derrota sufrida en la primera rueda.
Las posiciones, tras 11 ruedas: 1°, Veselin Topalov (Bulgaria), 8,5 puntos; 2°, Peter Svidler (Rusia), 7; 3°, Vishwanathan Anand (India), 6,5; 4°, Alexander Morozevich (Rusia), 5,5; 5°, Peter Leko (Hungría), 5; 6os, Rustam Kasimdzhanov (Uzbekistán) y Michael Adams (Inglaterra), y 8», Judit Polgar (Hungría), 3.
lanacionar