Prueba de fuego para Ponomariov

El nuevo campeón intervendrá en Linares
(0)
25 de enero de 2002  

Nada menos que el Magistral de Linares, el certamen más fuerte del mundo, será el escenario en el que hará su primera presentación, el 22 del mes próximo, el flamante campeón mundial de ajedrez, el ucranio Ruslan Ponomariov, de 18 años.

Si tenemos en cuenta que, junto con su título, en la lista del ranking de la Federación Internacional de 2002 pasó del 20° al 7° puesto, con 2727 puntos Elo, puede anticiparse que no desentonará.

Esto se menciona porque nos parece haber notado en las crónicas de periodistas especializados de diversas partes del mundo un cierto favoritismo por su vencido rival, Vassily Ivanchuk. Como un dejo de resistencia en admitir a la nueva estrella.

Ivanchuk es muy querido en el ambiente mundial; seguramente por su afabilidad y muy ciertamente por sus rarezas, pero sobre todo por su genio demostrado en muchas oportunidades, entre las que no son las menores sus tres triunfos en el mencionado torneo de Linares.

Con relación al match mundial que acaba de finalizar en Moscú, en ocasión de la quinta partida, que inexplicablemente no sólo no la ganó Ivanchuk, sino que la perdió, un periodista arriesgó una teoría psicoanalítica ciertamente interesante. Expresó que en el subconsciente de Ivanchuk anida el rechazo al título mundial por la responsabilidad que le representa. Este rechazo se manifiesta con claros e inexplicables errores en un maestro de su categoría. Sería una especie de liberación. Tal vez. Las especulaciones al respecto pueden ser infinitas, y con relación a los errores el maestro ruso Krogius escribió un libro analizando sus causas en el que exhibe muy convincentes razones.

De todos modos, Linares será un banco de prueba para el joven campeón . Anunció que, tras ser recibido por el presidente de Ucrania, Leonid Kuchma, se concentrará en la preparación para afrontar el torneo linarense.

Se anticipa que en este certamen participará el N° 1 del mundo, Garry Kasparov , que conquistó seis veces la competencia. La gran pregunta es si estará maduro el joven campeón para disputarle el liderazgo. A primera vista, parece que necesitará un tiempo todavía, aunque no caben dudas de que le espera una brillante carrera.

Otros participantes serán el indio Viswanathan Anand , campeón mundial del ciclo anterior; el español Alexei Shirov , subcampeón mundial de dicho ciclo; el inglés Michael Adams, cuarto del mundo; el búlgaro Vesselin Topalov, quinto, y su digno rival y subcampeón mundial, su compatriota Ivanchuk, ganador en tres oportunidades del certamen.

Una breve reseña de los pergaminos del joven monarca de la FIDE es que de las 26 partidas disputadas en el Campeonato Mundial, sólo perdió una. Con ese peso, llega Linares para cruzarse con los mejores.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?