Rally Dakar: la sanción a Kevin Benavides y el abandono de Ricky Brabec, dos golpes para Honda
El sueño de convertirse en el primer piloto argentino y sudamericano de motos en ganar el Rally Dakar empieza a esfumarse para Kevin Benavides . El retraso del salteño en el clasificador general, después de correrse la octava etapa, entre San Juan de Marcona y Pisco, tuvo un peor final de jornada con la resolución de los comisarios deportivos, que le aplicaron una penalización de tres horas, después de que se detectaran anotaciones fuera del roadbook. Con la sanción también se desvanece la posibilidad de victoria de Honda: las restantes espadas del equipo oficial de la marca japonesa están fuera de competencia.
Una etapa irregular –inició el recorrido en el 12do puesto, avanzó hasta el 4to y terminó sexto–, lo dejaba igualmente en una posición expectante en el clasificador general, aunque los 21m47s que lo separaban del nuevo líder Toby Price lo empujaban a acelerar en el segmento de hoy, el rulo con largada y línea de llegada en Pisco: 313 kilómetros de especial y 96 de enlace. Pero el comunicado de la organización lo hicieron retroceder a la 14ta casilla.
Honda protagonizó un especial olvidable, porque además de la sanción a Benavides sufrió el abandono de Ricky Brabec, que lideraba la carrera. La rotura del motor del modelo CRF 450 Rally en el kilómetro 56 de la antepenúltima etapa le impidió al estadounidense batallar por el éxito. "Era el Dakar perfecto… hasta hoy", le dijo a la transmisión oficial, quien empezó el día con una diferencia de 7m49s sobre el francés Adrien van Beveren (Yamaha).
Sin Brabec en carrera y con Benavides penalizado, ya sin el español Joan Barreda y el portugués Paulo Gonçalves –abandonaron–, romper la hegemonía de KTM es una ilusión para Honda. La marca austríaca domina desde 2001 y en Perú tiene a Toby Price al frente, pero también a Matthias Walkner (ganó la 8va etapa; en el clasificador general marcha tercero, a 6m35s) y a Sam Sunderland (cuarto en la general, a 6m38s). El chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), segundo, a 1m3s, y Van Beveren (Yamaha), quinto, actores de la pelea de marcas que tiene en vilo la definición en la categoría motos, la reina de la carrera.
Una operación de escafoide de la muñeca derecha a tres semanas del inicio de la carrera puso en riesgo la participación de Price, ganador del Dakar en 2016. La lesión se produjo en Dubai, escenario que KTM eligió para realizar la preparación para en Perú. Llegó a la cita en plena forma deportiva, después de consagrarse por primera vez campeón mundial de Rallies Cross-Country.
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