De no creer: en Alemania critican a las hermanas Hahner por cruzar de la mano la meta del maratón olímpico

Las hermanas Lisa y Anna cumplieron los 42,195 km del recorrido en 2h45m32s; "fue algo irrespetuoso y un cachetazo en la cara para el resto de los atletas olímpicos de Alemania", dijo Thomas Kurschilgen, director deportivo de Federación de Atletismo alemana
Fuente: Reuters
Las hermanas Lisa y Anna cumplieron los 42,195 km del recorrido en 2h45m32s; "fue algo irrespetuoso y un cachetazo en la cara para el resto de los atletas olímpicos de Alemania", dijo Thomas Kurschilgen, director deportivo de Federación de Atletismo alemana
(0)
15 de agosto de 2016  • 16:29

RÍO DE JANEIRO (dpa).- Un gesto de confraternidad generó polémica en el maratón femenino de Río 2016: las gemelas alemanas Lisa y Anna Hahner cruzaron la meta tomadas de la mano y despertaron duras críticas por parte de la propia Federación de Atletismo de su país (DLV).

"Parece que ellas estaban compitiendo por diversión y no por conseguir alguna medalla olímpica", aseguró hoy el director deportivo de la DLV, Thomas Kurschilgen.

Según los directivos del atletismo germano, las participantes afrontaron la prueba olímpica como un evento de publicidad y no como una contienda deportiva.

De hecho, se las acusa de haber producido esa escena para tratar de desviar la atención, ante sus puestos 81 y 82 en la carrera.

"Fue algo irrespetuoso y un cachetazo en la cara para el resto de los atletas olímpicos de Alemania", agregó Kurschilgen.

Anna y Lisa, de 26 años, ya se consagraron como unas expertas en las relaciones públicas de su actividad deportiva. En Alemania, cuentan con un sitio web en el que recomiendan recetas de comidas saludables y dan consejos sobre fitness. También publicaron un libro de ayuda para corredores principiantes y hasta tienen su propia app para teléfonos celulares.

Fuente: AFP

A diferencia de muchos otros deportistas alemanes, las Hahner decidieron financiarse mediante auspiciantes y auto-promoción su participación en Río 2016, en lugar de apelar al programa nacional de financiamiento para atletas de su país.

Así y todo, el atractivo de las hermanas Hahner ya había sido opacado antes de la carrera por la presencia de las trillizas estonias Luik. Y, como si fuera poco, su autoproclamación como "las mellizas de un maratón más rápidas del mundo" también quedó pulverizado, luego de que las norcoreanas Kim Hye Song y Kim Hye Gong finalizaran en el décimo y undécimo puestos.

La delegación alemana en Río 2016 ya había sufrido otra polémica a raíz de un comportamiento fuera de lo común de uno de sus atletas. El sábado, el campeón olímpico de lanzamiento de disco, Christoph Harting, realizó un "show" durante la ceremonia de medallas, en la que hizo reverencias y cruzó los brazos y silbó mientras sonaba el himno de su país.

Ese acto también despertó fuertes críticas: el ex campeón europeo de salto en largo Sebastian Bayer publicó en su cuenta de Facebook: "íUn oro en lanzamiento de disco es algo genial!, pero me avergüenzo de ese comportamiento".

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.