La Copa Santander Libertadores. River disfrutó la noche de su clasificación
En medio del humo, el equipo millonario fue muy superior y goleó a San Martín de Perú por 5 a 0; se metió en octavos de la Libertadores con goles de Falcao, Abreu -3- y Ríos
(ANSA).- En una noche signada por un humo en el ambiente, River goleó por 5 a 0 de local a Universidad de San Martín de Porres, de Perú, y avanzó a octavos de final de la Copa Libertadores como líder del Grupo 5, escoltado por América, que se clasificó pese a caer 2-0 de visitante ante Universidad Católica de Chile.
El uruguayo Sebastián Abreu a los 14´, 51´ y 90´, el colombiano Radamel Falcao García a los 27´ y Andrés Ríos a los 83´ convirtieron los goles del equipo "millonario", que con el triunfo cerró su participación en esta fase del torneo con 12 puntos y tres de ventaja sobre América y Universidad Católica.
El partido. River salió a la cancha a ganar sin especular con un empate que le aseguraba la clasificación y antes del cuarto de hora ya estaba en ventaja, con un gol de cabeza de Abreu, que había avisado dos minutos antes.
A los 12´, Matías Abelairas ejecutó un tiro libre que también cabeceó Abreu, pero que tapó sobre la línea de gol el arquero de la selección peruana, Leao Butrón, con una estirada providencial.
Otro tiro libre de Abelairas derivó en la apertura del marcador, esta vez ejecutado para el chileno Alexis Sánchez, quien desde la izquierda mandó un centro al área para que Abreu tuviera su revancha ante Butrón para el 1-0.
El uruguayo volvió a rondar el gol a los 18´, pero su remate fue débil a las manos del arquero peruano, quien a los 23´ le tapó un remate a colocar a Abelairas después de que Sánchez recuperase la pelota en el mediocampo.
Esa actitud para pelear cada pelota, que tuvo su máxima expresión en el volante chileno, parece ser la clave de este River que, al mando de Diego Simeone, lidera invicto el Torneo Clausura local.
El espíritu para ir a buscar siempre también le permitió a River estirar la ventaja antes de la media hora, luego de una proyección de Paulo Ferrari que terminó con un centro rasante que Falcao García desvió de taco a la red para el 2-0.
Universidad de San Martín, que se vio superada en todas las líneas, prácticamente no inquietó a Juan Pablo Carrizo en el primer tiempo y llegó esporádicamente con remates de media distancia.
Uno de ellos con el partido 0-2 y por intermedio de John Hinostroza que se fue alto a los 30´ y cinco minutos más tarde con otro de Roberto Ovelar que llevó idéntico destino. Demasiado poco para un equipo que necesitaba ganar para seguir en carrera.
River, que siempre se mostró más peligroso e incisivo, volvió a rondar el gol sobre el cierre del primer capítulo, con un tiro libre de Abelairas, esta vez directo al arco, que resolvió bien abajo un seguro Butrón.
El equipo "millonario" salió con la misma actitud a jugar el segundo tiempo y estiró la ventaja a los 51´ con la misma fórmula con la que abrió el marcador: tiro libre de Abelairas y cabezazo de Abreu.
Apenas dos minutos después casi llega el cuarto gol de River, pero Butrón, figura del equipo visitante, le tapó primero a Falcao García y luego a Abreu dos remates sobre el cuerpo casi sobre la línea de sentencia.
Universidad de San Martín buscó el descuento sin ideas, ante un River que fue solidario para recuperar y cínico para regular el ritmo y para ampliar su ventaja, algo que casi logra a los 67´ cuando Abreu estrelló un remate en el poste.
El cuarto lo marcó el ingresado Andrés Ríos, ante la pasividad de la defensa visitante y a los 83´ y ya en tiempo de descuento fue Abreu el que estiró su cuenta personal y rubricó una noche en la que fue la gran figura de la cancha.
River cumplió, cerró del mejor modo su paso por esta fase del torneo, que había iniciado con dudas tras la derrota por 2-0 ante este mismo rival, y es el cuarto equipo argentino que logró su pase a octavos.
- Ya lo habían hecho Estudiantes de La Plata y Lanús, en el Grupo 2, y San Lorenzo, escolta de Cruzeiro en el Grupo 1. Arsenal, en cambio, quedó eliminado en el Grupo 8 y Boca Juniors buscará su pase el martes de local ante Unión Maracaibo en el Grupo 3, donde marcha tercero.