River, Meolans y un trabajo en equipo

Con el cordobés como figura central, el equipo millonario se quedó con el torneo, que finalizó ayer en el Cenard; en el último día hubo otro récord, para un total de tres
(0)
20 de diciembre de 2004  

La relación entre ambos nació de la necesidad. Uno y otro se dieron cuenta de que se hacían falta y que la unión podía beneficiarlos. José Meolans, hace algunos años, encontró en las excelentes instalaciones de River un lugar fijo y adecuado para poder entrenarse diariamente, ante los constantes problemas de la piscina del Cenard. Y el club millonario, que no tenía equipo de natación, entendió que la presencia del cordobés podía actuar como una fuerza centrípeta para atraer a otros nadadores a sus filas.

Pues ese trabajo en conjunto alcanzó su máximo rendimiento en el último fin de semana, ya que River se adjudicó el Argentino de natación, que se disputó -vaya casualidad- en la piscina del Cenard que lo expulsó a Meolans. Y lo terminó, por cierto, de la mejor manera, porque en la última prueba del torneo, la posta 4x100m libre, mejoró nada menos que el récord argentino: Santiago Cavanagh, Matías Aguilera, Eduardo Otero y Meolans clavaron los cronómetros en 3m26s42/100. Así, mejoraron en 42 centésimas la marca que había impuesto el seleccionado argentino en marzo último, en Uruguay.

Ese no fue el único aporte de Meolans en la jornada final: a pesar de que había dicho que no la correría, el Tiburón actuó y ganó los 100m libre, con 51s18/100. Un gesto de gratitud hacia Rodolfo Sacco, entrenador y uno de los mentores del proyecto.

Entre los otros ganadores de la jornada estuvieron Nadia Colovini (15 años; 50m libre, 27s68), Eduardo Otero (50m espalda, 27s21), Kristel Kobrich (1500m libre, 16m38s83), Eugenio Rómoli (200m pecho, 2m23s69/100), Diana Valentín (100m espalda, 1m7s63), Agustina de Giovanni (100m pecho, 1m14s47/100), Gastón Rodríguez (400m combinados, 4m36s72) y el equipo femenino de River (4x100m combinados, Morano, Medina, Pereyra y Zabala, 4m33s08).

Así, River se impuso en la suma general de puntos, seguido por Universitario, de Córdoba. También ganó en la de varones, aunque cedió en la clasificación de mujeres ante el conjunto cordobés. De este equipo, justamente, llegaron los otros dos récords argentinos que hubo en los cuatro días del torneo: Cecilia Biagioli, en los 400m libre, y Gastón Rodríguez, en los 200m mariposa. Ambos recibieron el premio a la mejor marca técnica por esos triunfos. Además, Biagioli y Joaquín Belza (Gimnasia y Esgrima de Santa Fe) fueron premiados por haber sido los que más puntos les aportaron a sus clubes.

Entre los destacados también figura Juan Martín Pereyra (Universitario), que fue el más ganador de títulos individuales del certamen, con cuatro medallas doradas: 200, 400, 800 y 1500m libre. Y Luciana Barezzi (Estudiantes, de Paraná), que con sólo 14 años venció en los 50 y los 100m mariposa.

Sin embargo, para algunos queda cierta sensación de preocupación por un recambio de nombres que no aparece en los últimos años. "Yo les digo en broma que son los mismos dinosaurios de siempre: Meolans, Arciprete, Fiorilli, Otero, Soldano, Ferreyra... Todo el tiempo los mismos nombres", contó por lo bajo un respetado entrenador local.

Para Sacco, en cambio, la realidad de la natación local se ajusta más a lo que ocurre en el ámbito internacional, donde ciertas pruebas están dominadas por deportistas que se acercan a los 30 años: Alexander Popov, Pieter van den Hoogenband, Inge de Bruijn, Thomas Rupprath o Gary Hall... "Aquí pasa lo mismo. Además, hay un grupo de chicos con potencial, que puede seguir creciendo", afirma. Y menciona a Cavanagh, Aguilera, Belza o Rodríguez.

El tiempo dirá cuál de los dos análisis es el correcto. Ahora, para River y Meolans, sólo es momento para la celebración.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.