La Copa Mercosur. River perdió, no sale del pozo y complica su futuro
Universidad Católica le ganó 2 a 0 y puso en dificultades la clasificación del equipo de Ramón Díaz
SANTIAGO, Chile.- No sale River del pozo. Se acentúa su mal momento. Ya son 10 los partidos sin victorias y ahora puso en peligro su clasificación en la Copa Mercosur. Universidad Católica, un rival menor, le creó problemas mayores de cara al futuro.
La mejoría de River en el primer tiempo siguió vedada a un sector en el que los problemas son de arrastre: el área rival. Arrancó con decisión, dominó -salvo en los últimos diez minutos-, hubo movilidad en varios de sus hombres, pero... Si tamaño esfuerzo no es acompañado por eficacia para definir, no se puede hablar más que de buenas intenciones.
River apuró de arranque a una Universidad Católica tan limitada como pasiva. No habían pasado un par de minutos cuando Vargas desplazó dentro del área al reaparecido Angel. Pareció penal. Astrada se movía como el pivote de épocas no tan remotas, Berti insinuaba en convertirse en el conductor cuando se recostaba sobre la izquierda, Hernán Díaz empujaba por la derecha. Pero dentro del área, River se equivocaba y se diluía. Angel cabeceaba defectuosamente o remataba a ciegas. Pizzi también fallaba en el útlimo toque. Y los dos delanteros tampoco tenían mucha compañía, porque los volantes pisaban espaciadamente el área.
Advirtiendo la impotencia visitante, los chilenos se animaron de a poco. Y empezaron a descubrir que las dudas que River tenía arriba también lo acosaban en la defensa. La primera etapa finalizó con un repunte de Universidad Católica, que tuvo algunas aproximaciones peligrosas sobre el arco de Burgos.
Es sabido que la inseguridad de este River no es nueva. Lucha por salir, pero suele terminar volteado cuando lo jaquean las circunstancias adversas. Por lo vertiginosa que resultó la secuencia, la derrota de River puede asemejarse a un derrumbe. Se desplomó en tres minutos, sin que le quedaran posibilidades de volver a levantarse. El primer gol mostró los huecos que dejaban los zagueros centrales: a los 10 minutos, Ormazábal definió con el empeine derecho, con gran categoría; a los 12, se fue expulsado Sarabia por pegar un codazo, en otra muestra de los reiterados excesos del paraguayo; a los 13, Parraguez cruzó un derechazo de media distancia. Burgos evitó dos veces lo que pudo ser una goleada. Católica se conformó y River siguió paseando su impotencia.