La final infinita: River y Boca tienen la mente todavía en Madrid

Ábila, que no jugó bien en el Bernabéu, no soportó una cargada de un hincha y reaccionó.
Ábila, que no jugó bien en el Bernabéu, no soportó una cargada de un hincha y reaccionó. Fuente: FotoBAIRES
Juan Patricio Balbi Vignolo
(0)
28 de febrero de 2019  • 23:25

El próximo 9 de marzo se cumplirán tres meses de la histórica final por la Copa Libertadores que River le ganó a Boca por 3-1 en Madrid. Pero, aunque están cerca el tramo final de la Superliga y el inicio de una nueva disputa del torneo continental, ambos grandes todavía tienen parte de su mente en el estadio Santiago Bernabéu y siguen apareciendo debates, declaraciones y hechos relacionados con lo ocurrido aquel 9 de diciembre.

Todo se revivió esta semana con palabras de Daniel Angelici, el presidente de Boca: "Tocar fondo es estar último en la tabla, es perder la categoría o acogerse a ley de salvataje de clubes... No tiene sentido pensar que tocamos fondo por perder la final", disparó Angelici en una entrevista con el diario Olé. Su frase no pasó desapercibida en el archirrival.

En la conferencia de prensa de ayer, Marcelo Gallardo, el director técnico de River, fue consultado sobre esa declaración. Primero optó por la cautela: "Sin comentarios. No tengo nada para comentar al respecto y no me genera nada". Pero luego dejó clara su postura sobre las comparaciones entre el descenso que el club millonario vivió en 2011 y el título que consiguió hace menos de tres meses. "Los hinchas de River están viviendo un momento hermoso. No tengo nada más que comentar al respecto. Ya lo superamos; ni siquiera nos duele. Esto que pasó a fin de año superó todo. No quiero entrar en esa polémica, pero esta Copa superó todo. El hincha de River está feliz por eso y nada ni nadie va a poder sacárselo", señaló Gallardo. Y agregó: "Estamos atravesando un momento de satisfacción total. Los hinchas tienen los recuerdos permanentemente y eso no se va a borrar. En un momento de sus días, ese recuerdo les dibuja una sonrisa. Es una satisfacción ante las dificultades que están atravesando los hinchas y la sociedad. Dormir con un poco de felicidad es inexplicable".

"Esto que pasó a fin de año superó todo", subrayó Gallardo, que negó que el descenso afecte a River: "Ya lo superamos; ni siquiera nos duele".
"Esto que pasó a fin de año superó todo", subrayó Gallardo, que negó que el descenso afecte a River: "Ya lo superamos; ni siquiera nos duele". Crédito: @CARPoficial

Una y otra veces, aunque ambos planteles intentan mantener el foco en el intenso 2019, tanto River como Boca vuelven a cruzarse por lo sucedido en España. Es una suerte de déjà vu constante sobre un tema que no deja de aparecer. Ocurrió cuando el equipo millonario regresó a la actividad oficial con tres derrotas seguidas: una semana entera de resaca tras lo vivido. En continuado, el episodio se revivió en la Ribera durante la asunción de Gustavo Alfaro como DT, con varias preguntas como "¿el plantel ya se recuperó de lo sucedido?", "¿pasó o no pasó el luto?".

Así, en cada rueda de prensa, en cada conferencia y en cada entrevista, la final de Madrid da el presente. Y ayer se dio con un suceso particular en el que quedó involucrado Ramón Ábila, atacante de Boca.

Cuando el plantel xeneize arribó a Aeroparque para volar hacia Santa Fe, donde hoy jugará con Unión, decenas de personas intentaron tomarse fotos con los jugadores y les pidieron autógrafos, pero apareció un hincha millonario que se sacó una selfie haciendo un gesto de número 3 con "Wanchope" detrás de él. El delantero lo vio y lo golpeó levemente en la cara con su nécessaire, sorprendiendo al joven, que atinó a lanzarle un manotazo. Todo quedó en eso.

Pero la situación trajo su repercusión en el club: Boca tomó la decisión de que el plantel no tenga más contacto con la prensa ni con particulares antes de subir a un avión, para evitar incidentes similares.

De una forma o de otra, la superfinal sigue dando que hablar.

Allanamiento en River

En la continuidad de la causa que lleva adelante el fiscal Norberto Brotto por reventa ilegal de entradas, ayer hubo un nuevo allanamiento en las oficinas del estadio Monumental. La Justicia sigue acumulando información para profundizar la investigación que comenzó en abril pasado y se potenció el 23 de noviembre tras la aparición de 300 boletos originales para la final por la Copa Libertadores y una importante cantidad de dinero en efectivo (7.000.000 de pesos y 130.000 dólares) en manos de Héctor "Caverna" Godoy, el jefe de la barra brava de River.

En el operativo que llevó a cabo ayer el Cuerpo de Investigadores Judiciales (CIJ) de la Fiscalía de la Ciudad, el objetivo fue "secuestrar base de datos de socios para comparar con entradas en poder de la barra", según informaron para la nacion fuentes de la investigación. En tanto, desde el club se explicó que eso fue apenas "un requerimiento de información", tal como sucedió la última vez, el 26 de noviembre pasado, dos días después del fallido partido de vuelta en Buenos Aires, el que se suspendió por incidentes.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.