Roland Garros: cuál puede ser el camino de los argentinos en el polvo de París

Fuente: AFP
(0)
24 de mayo de 2019  • 10:18

Sin argentinos que hayan accedido al cuadro principal a través de la clasificación, siete tenistas nacionales participarán de la inminente edición de Roland Garros, cuyo cuadro principal comenzará a disputarse el domingo 26 de mayo. Cada uno de ellos viajó a París con diferentes objetivos pero una misma ilusión: la de escribir su mejor campaña sobre el polvo de ladrillo francés.

El sorteo no fue favorable para Juan Martín Del Potro, noveno en el ranking ATP, quien tendrá un duro debut frente al ascendente Nicolás Jarry. El chileno, 75º del mundo, viene de caer en la qualy del Masters de Roma y se encuentra disputando las semifinales del ATP 250 de Ginebra, en donde enfrentará al rumano Radu Albot. Será el primer duelo Del Potro y Jarry en el circuito.

En caso de que el tandilense supere con éxito su presentación se enfrentará al vencedor del cruce entre el japonés Yoshihito Nishioka (71º) y el estadounidense Mackenzie McDonald (65º). Recuperado de la lesión en la rodilla derecha y tras haber alcanzado los cuartos de final del Masters 1000 de Roma, en la tercera ronda podría toparse con el canadiense Felix Auger-Aliassime (28º), un jugador tan joven como peligroso que con apenas 18 años alcanzó la final del ATP 500 de Río de Janeiro y las semifinales del Masters de Miami en la actual temporada.

En su horizonte aparecen el ruso Karen Khachanov (12º) o el francés Lucas Pouille (25º) en los octavos de final. Si se da la lógica, en cuartos debería afrontar un desafío mayúsculo: el austriaco Dominic Thiem (4º), finalista de la última edición de Roland Garros y semifinalista en 2016 y 2017, es uno de los nombres que aparecen entre los candidatos a quedarse con la Copa de los Mosqueteros.

Fuente: LA NACION - Crédito: @RolandGarros

De avanzar por sobre el austríaco, Del Potro igualaría su producción del año pasado instancia en la que cayó en tres sets frente al campeón Rafael Nadal (2º), a quien enfrentaría en una eventual final. Antes, en semifinales, se mediría con Novak Djokovic (1º), quien lo eliminó en el último Masters de Roma en una batalla en la que el mejor tenista argentino de la actualidad gozó de dos match points. ¿Roger Federer? Podría aparecer en una hipotética final aunque antes debería vencer a Nadal en el Grand Slam que convirtió en su reino.

Diego Schwartzman, quien sumó sus dos títulos del circuito en el polvo de Estambul en 2016 y en Río de Janeiro 2018, buscará replicar su actuación del año pasado en Roland Garros: después de haber ganado el primer set, cayó en los cuartos de final frente a Nadal. La segunda raqueta argentina viene de alcanzar las semifinales del Masters 1000 de Roma, donde Djokovic truncó su ilusión en tres sets.

Fuente: AFP

El húngaro Martón Fucsovics será su primer rival. En segunda ronda podría cruzarse con Leo Mayer (68º), quien enfrentará al checo Jiri Vesely (105º) en su presentación. En tercera asoma el italiano Marco Cecchinato, quien venció a Schwartzman en febrero en la última edición del ATP de Buenos Aires. Cecchinato, quien suma tres títulos sobre polvo de ladrillo, intentará replicar su fantástica campaña del año pasado: alcanzó un lugar entre los cuatro mejores tras vencer a Novak Djokovic en cuartos de final.

No será fácil el camino del italiano hasta la tercera ronda, quien enfrentará al local Nicolas Mahut en su debut y en segunda podría cruzarse con el alemán Philipp Kohlschreiber, quien lo venció en el último Masters 1000 de Roma.

Si alcanza los cuartos de final, Roger Federer (3º) podría ser su rival en esa instancia. El suizo regresa a Roland Garros después de cuatro años de ausencia y será uno de los protagonistas del certamen parisino más allá de su resultado final. Ambos se enfrentaron ya en Roland Garros, uno de los cuatro duelos entre sí, en el triunfo de Federer en tres sets en 2014. Federer vuelve a París en busca de su segundo trofeo.

Fuente: AFP - Crédito: Christof STACHE

Guido Pella (19º) está cumpliendo una buena temporada: después de cuatro finales perdidas, en Sao Paulo levantó el primer título ATP de su carrera frente al chileno Christian Garín. También obtuvo buenos triunfos de la magnitud de sus victorias frente a Karen Khachanov y Benoit Paire en Barcelona o frente a Marin Cilic y Marco Cecchinato en Montecarlo para meterse en el top 20 del ránking.

En la primera ronda protagonizará un duelo de argentinos frente a Guido Andreozzi (102º). En la segunda ronda podría enfrentarse al francés Corentin Moutet, quien recibió una invitación para jugar Roland Garros, o a un jugador surgido de la clasificación. Un escenario ideal para superar su mejor producción en París -fue eliminado en tres oportunidades en la segunda instancia, la última en 2018-. En tercera se reparten las opciones: Mischa Zverev, el local Richard Gasquet e incluso el argentino Juan Ignacio Londero aparecen en su futuro.

El resto de los argentinos

Londero, de 25 años y 78º del ránking, debutará frente al georgiano Nikoloz Basilashvili (18º) en busca de un triunfo más que sustente su buen rendimiento en un año en el que justamente venció a Guido Pella para coronase en el Córdoba Open.

Federico Delbonis (84º) aún espera rival, que surgirá de la clasificación. Mientras tanto, avanza en el torneo ATP 250 de Ginebra en donde hilvanó triunfos frente a Grigor Dimitrov, Marton Fucsovics y Albert Ramos-Viñolas (91º) para alcanzar las semifinales, instancia en la que enfrentará a Alexander Zverev (5º).

Si se impone en su presentación en París, Fabio Fognini lo espera en la segunda ronda. El italiano fue campeón en Montecarlo en una semana brillante en la que dejó en el camino a Rafael Nadal en semifinales.

Con distintas ilusiones y objetivos, los siete argentinos comenzarán su participación en Roland Garros, el torneo que en el pasado supo ser el favorito de los tenistas albicelestes.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.