Cambio de hábito: la figura del rugby inglés que pasó a jugar en la NFL

Christian Wade celebrando un try con los Wasps
Christian Wade celebrando un try con los Wasps Crédito: Reuters
Alejo Miranda
(0)
9 de abril de 2019  • 20:06

A veces, ser bueno no es suficiente. Christian Wade es el tercer máximo apoyador de tries de la liga inglesa de rugby y era titular indiscutido de Wasps, un equipo que suele pelear los puestos de privilegio. Lejos de conformarse con eso y al ver que se cerraban las puertas para continuar su ascenso (por ejemplo un lugar en el seleccionado de Inglaterra), fue por un nuevo desafío. A los 27 años, abandonó el club de Conventry y cambió totalmente de rumbo. Como en un salto al vacío, apostó un pleno por jugar en la NFL (la liga profesional de football americano en Estados Unidos) y ahora ve cómo el sueño empieza a hacerse realidad luego de que los populares Buffalo Bills le ofrecieran un contrato para la próxima temporada.

Todo apuntaba a que en la presente temporada Wade quebraría el récord de tries en la historia de la liga Premiership, en poder de Tom Varndell. Necesitaba 10 conquistas para alcanzar las 92 de su ex compañero en Wasps (y ocho para quedar segundo con Mark Cueto). Sin embargo, al final de la campaña pasada optó por dar un vuelco en su vida, abandonó el rugby y se metió en el NFL’s International Pathway Program, que les da una posibilidad a los extranjeros de llegar a la liga norteamericana.

Christian Wade se entrena para participar de la NFL - Fuente: YouTube

01:32
Video

"Me quedé sin palabras", resumió Wade. "Todo lo que pasó en las últimas semanas superaron mis expectativas. Para mí esto es un paso más para cumplir mi sueño. Me emociono al pensar en el riesgo que tomé y la magnitud del cambio".

Wade llegó a debutar en el seleccionado de Inglaterra en 2013, nada menos que ante los Pumas en Salta (victoria 32-3). No llegó a jugar el segundo partido porque fue convocado por Warren Gatland como reserva para el combinado de British & Irish Lions que se encontraba de gira por Australia. Sin embargo, y pese a la voracidad que demuestra de cara al in-goal, no volvió a ser tenido en cuenta.

Wade, con la gorra de los Buffalo Bills, equipo de la NFL
Wade, con la gorra de los Buffalo Bills, equipo de la NFL

"Siempre amé el rugby. Jugué durante 15 años, viajé por todo el mundo. Pero ya no lo estaba disfrutando más", confesó en enero en una entrevista a The Guardian al revelar su decisión. "Me estaba costando encontrar motivación y quería competir con los mejores atletas del mundo".

En un principio, Wade, que en rugby jugaba de wing, fue contratado como corredor (running back) para integrar el equipo de entrenamiento de 90 jugadores de los Bills, y aspira a ganarse un lugar para quedar entre los 53 que, luego de la pretemporada, integrarán el equipo que domingo a domingo salga a la cancha. "Voy a intentar quedar en el equipo. El plantel de entrenamiento no es un objetivo suficiente para mí", dijo.

Otros jugadores que pasaron del rugby a la NFL son los ingleses Alex Gray, que pasó de Sale a Atlanta Falcons, y Christian Scotland-Williamson que dejó Worcester para jugar en Pittsburgh Steelers. Sin embargo, ninguno llegó a debutar oficialmente.

Más conocidos son los casos de Nate Ebner, norteamericano campeón con New England Patriots quien dejó brevemente la NFL para cumplir su sueño olímpico con el seleccionado de seven en Río 2016; y el del australiano Jarryd Hayne, que pasó del Rugby League a San Francisco 49ers donde jugó intermitentemente como running back. Luego quiso seguir los pasos de Ebner y representar a Fiji en Río, pero no logró ser incluido en el plantel. Menos conocido es el caso de Daniel Adongo, keniata con pasado de tercera línea en el rugby sudafricano que llegó a jugar cinco partidos como linebacker para Indianapolis Colts.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.