Coronavirus. Los Pumas: cómo queda el calendario del equipo tras una nueva cancelación

Los partidos cancelados iban a convertirse en los primeros partidos oficiales del seleccionado tras el Mundial de Japón del año pasado.
Los partidos cancelados iban a convertirse en los primeros partidos oficiales del seleccionado tras el Mundial de Japón del año pasado. Fuente: AFP
(0)
15 de mayo de 2020  • 09:33

El seleccionado de rugby de la Argentina, los Pumas, no jugará como local ante Francia, dos veces, ni frente a Italia, debido a que la World Rugby (WR) decidió cancelar la ventana de julio a raíz de la pandemia de coronavirus. Los dirigidos por Mario Ledesma iban a recibir a los galos el 4 y el 11 de julio, mientras que ante los italianos lo iban a hacer el 18 de ese mes.

En definitiva, la máxima autoridad del rugby -en conjunto con todas las uniones involucradas-, decidió postergar todos los partidos internacionales de rugby programados para julio. Las restricciones para viajes al exterior, las recomendaciones sanitarias y el poco tiempo de preparación para los jugadores fueron los principales motivos. Se hizo oficial lo que era un secreto a voces.

"Esta decisión es la más lógica en este contexto y es el resultado de un trabajo en conjunto con World Rugby, de que cada unión exponga el día a día de cada país y de evaluar los diferentes escenarios", explicó Marcelo Rodríguez, presidente de la UAR.

Estos iban a convertirse en los primeros partidos oficiales del seleccionado argentino tras el Mundial de Japón del año pasado. Después sería el turno del Rugby Championship que debería jugarse entre agosto y octubre, mientras que en noviembre se disputará la otra ventana con los duelos hasta el momento confirmados ante Escocia (el 7 en Murrayfield) e Inglaterra (el 14 en Twickenham). "Seguimos trabajando para la vuelta del rugby, pero todos coincidimos en que eso será cuando estén dadas las garantías desde el punto de vista sanitario y en concordancia con los gobiernos nacionales, priorizando la salud y el bienestar de los jugadores", añadió el presidente de la UAR.

Se canceló la ventana de julio y los Pumas no jugarán ante Francia e Italia en la Argentina.
Se canceló la ventana de julio y los Pumas no jugarán ante Francia e Italia en la Argentina. Fuente: AP

En la ventana de julio había numerosos amistosos previstos que también fueron cancelados, de los cuales los más destacados eran Australia-Irlanda, Japón-Inglaterra, Nueva Zelanda-Gales, Sudáfrica-Escocia, Estados Unidos-Italia, Canadá-Italia y Nueva Zelanda-Escocia. "Aunque por supuesto estamos decepcionados de haber pospuesto nuestros dos partidos de prueba, es la decisión correcta en las circunstancias actuales", dijo el entrenador de Inglaterra, Eddie Jones.

Por otro lado, en agosto también se prevé un calendario de compromisos internacionales muy cargado a partir del 8, cuando están programados Australia-Nueva Zelanda en Brisbane y Sudáfrica-Argentina en Johannesburgo en el inicio del Championship Rugby 2020.

"Todas las partes, incluidos los sindicatos miembros, las competiciones internacionales, las competiciones de clubes profesionales y los jugadores internacionales de rugby, participarán en la evaluación de posibles opciones de contingencia con miras a lograr un calendario alineado para el resto del año", expresa el comunicado de World Rugby.

Esta entidad viene de celebrar las elecciones en las que Agustín Pichot fue superado por Bill Beaumont en la carrera por el sillón presidencial. Así, el mando seguirá en poder del inglés por cuatro años más. Ante este escenario hubo un primer y rápido coletazo generado por el resultado en World Rugby: Pichot dejó la silla por la cual representaba a la UAR en el consejo. También se alejó de los cargos que tenían relación directa con la entidad madre del rugby: el de miembro del Board de la Rugby World Cup y el de presidente de Americas Rugby.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.