La pata federal que sostiene el resurgimiento del CASI, que venció a CUBA

Santiago Álvarez Fourcade, en acción
Santiago Álvarez Fourcade, en acción Fuente: FotoBAIRES
En la victoria ante CUBA, que los deja en la cima del Top 14, se lucieron Álvarez Fourcade y Perotti, dos jóvenes llegados del interior que son los continuadores de una vieja costumbre en la Academia
Alejo Miranda
(0)
11 de junio de 2016  • 17:00

El CASI, el club de rugby más grande de Buenos Aires, tiene razones para considerarse también el más grande de la Argentina. El récord de 33 títulos en el torneo de la URBA da cuenta de esta afirmación. Y aunque sólo haya ganado uno en los últimos 30 años, su ambición lo lleva a aspirar con una nueva conquista. El inicio ideal en el Top 14 marca un presente opuesto al sombrío 2015 sostenido en parte por la contribución de jugadores del interior, algo que es una costumbre en la Academia.

En la victoria del sábado 28-12 ante CUBA en Villa de Mayo, el CASI contó con el aporte de Santiago Álvarez Fourcade y Mauro Perotti, dos jóvenes que llegaron Bahía Blanca y Salta, respectivamente, para ayudarlo a regresar a los primeros planos. Luego de vencer a otro candidato como La Plata en la primera fecha, es uno de los cuatro punteros en la carrera por conquistar la Copa DIRECTV.

Álvarez Fourcade tiene 22 años y hace cuatro que está en el CASI. Llegó para estudiar Administración de Empresas en la UCES cuando finalizó la secundaria, pero entre el seleccionado juvenil (jugó los Mundiales de 2013 y 2014) y Pumas 7s (está preseleccionado para jugar en Río 2016) debió postergar sus estudios y dedicarse de lleno al rugby. "Era hincha del CASI desde chiquito. En el club me recibieron 10 puntos y tengo muchos amigos, por lo que fue muy fácil adaptarme", cuenta el ex jugador de Sociedad Sportiva de Bahía Blanca, que tiene un convenio con el CASI por el cual los socios de un club son también del otro.

Otros bahienses del plantel son Franco Fasano, que no jugó por lesión, y Marcos Ciccioli, que estuvo en el banco. El caso más famoso de los "importados" de Sportiva es el de Bernardo Stortoni, fullback que llegó a vestir la camiseta de los Pumas y se retiró el año pasado en su club de origen. Del interior también llegaron leyendas como Mauro Reggiardo (Mar del Plata) o Martín Gaitán (Paraná), cuyo hermano Ricardo estuvo en el banco.

Mauro Perotti, otra de las figuras del CASI ante CUBA
Mauro Perotti, otra de las figuras del CASI ante CUBA Fuente: FotoBAIRES

Perotti, en cambio, llegó en febrero y ya se ganó la camiseta número 9. El medio-scrum de 19 años estuvo en la preselección del seleccionado juvenil que está en Inglaterra jugando el Mundial de la categoría y jugó para Argentina XV en la Americas Rugby Championship a inicios de este año. "Vine para jugar en el mejor rugby de la Argentina. Siempre fue mi sueño jugar en el equipo más grande de la Argentina", confiesa el salteño. Para sostenerse, cuenta, trabaja como cadete en la empresa de semillas de girasol Argensun.

En Villa de Mayo, ante el reciente semifinalista del Nacional de Clubes, el CASI se repuso a un comienzo adverso y dio vuelta un 0-12 a los nueve minutos para imponerse con momentos de muy buen juego, solidez en las formaciones fijas y un par de jugadas de toda la cancha para el aplauso. "Entramos dormidos, pero cuando nos concentramos pudimos hacer nuestro juego", explicó Álvarez Fourcade.

Fue clave la actuación del apertura Ignacio Almela. Comenzó fuera de control, pero cuando se enfocó resultó decisivo, tanto para armar juego (como en el gran try de Nicolás Cotella que sentenció el partido), para ubicar la acción en terreno rival con patadas tácticas (el viento a favor en el primer tiempo fue vital) y para capitalizar avances con envíos a los palos (5/6, 13 puntos, incluido un lindo drop).

Tras dos años fuera de los playoffs, tras pasar por la clasificación, el CASI ya dejó atrás a dos candidatos a pelear hasta el final. "Cuando llegué al equipo noté que tenían unas ganas bárbaras de despegar. Hay una actitud tremenda y hoy se vio en la cancha", dijo Perotti tras el resonante triunfo.

El domingo 19, Álvarez Fourcade viajará a Mangaratiba, Brasil, para realizar una pretemporada de 10 días junto a Pumas 7s de cara a los Juegos Olímpicos. Si queda seleccionado, como se espera por su gran actuación en el Circuito Mundial, no jugará buena parte del Top 14 y recién regresará para las instancias finales. Sin embargo, en el CASI se muestran cautos cuando se mencionana a los playoffs. "Esto recién empieza, todavía falta mucho", advierte el bahiense. "Hoy nuestro objetivo es Alumni, nuestro próximo rival", redobla Perotti.

El torneo recién empieza, pero el CASI ya demostró que puede dar pelearcon rendimiento y resultados. Y ayuda del interior, también.

Los números de la segunda fecha del Top 14

Resultados: Mariano Moreno 16 - San Luis 29; Pucará 14 - SIC 19; Atlético del Rosario 29 - Hindú 31; Newman 30 - Los Tilos 5; Belgrano 41 - Regatas 38; Alumni 29 - La Plata 18; CUBA 12 - CASI 28.

Posiciones: SIC, CASI, Belgrano, Hindú, 9 puntos; San Luis y Alumni, 8; CUBA, 5; Newman, 4; Regatas, 2; Pucará y Atlético del Rosario, 1; Mariano Moreno, La Plata, Los Tilos, 0.

Próxima fecha: La Plata - Belgrano; Regatas - Newman; Los Tilos - Atlético del Rosario; Hindú - Pucará; SIC - Mariano Moreno; San Luis - CUBA; CASI - Alumni.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.