Damián Díaz: "Vamos a ir a fondo contra los responsables"

El gerente general de la UAR habla del desfalco por unos $2 millones del que acusan a dos ex empleados.
(0)
12 de septiembre de 2012  • 23:25

El flamante edificio de la UAR, en San Isidro, no tiembla. Sus bases resisten el terremoto mediático que se generó luego de la difusión del fraude contable por cerca de dos millones de pesos que la AFA del rugby sufrió entre mayo de 2011 y marzo de 2012. Ayer, los abogados de la entidad madre del rugby argentino presentaron la denuncia formal ante el juez Marcelo Conlazo Zavalía, titular del Juzgado Criminal Nº 29. Dos ex empleados de la UAR, Andrés Sánchez (contador) y Hernán Blanco (ex jefe de compras) serían los responsables del desfalco económico. Mientras, buena parte de la comunidad rugbística no sale del estupor por la maniobra financiera que perjudicó a la entidad. Damián Díaz, gerente general de la UAR, y máxima autoridad administrativa de la entidad -y superior jerárquico de los dos ex empleados que estarían involucrados en el fraude-, acepta el mano a mano con la nacion para hablar del asunto y asegura: "Vamos a ir a fondo contra los responsables".

-¿Qué evaluación hace de lo que pasó?

?Desde hace aproximadamente un año trabajamos sobre la base de presupuestos. Esta forma nos permite detectar irregularidades como la que lamentablemente detectamos. Si nosotros no hubiéramos hecho las cosas como se hicieron hasta ahora, nos hubiera sido imposible detectar una irregularidad como la que ocurrió. La forma en la que se hizo tampoco fue tan burda. Lo detectamos porque teníamos la información, la administración y la contabilidad ordenadas. Algo está claro: vamos a ir a fondo contra los responsables.

-¿Qué hacen ahora cada vez que sale un cheque?

?Con el apoyo de consultores externos, redactamos procesos de administración. Como las compras, desde el momento en que existe la necesidad interna hasta el pago a proveedor. El proceso está documentado, con los niveles de autorización necesarios en cada paso. No estamos inventando nada. De alguna manera, ponemos en práctica procesos administrativos de cualquier organización, que antes la UAR no tenía.

-En los últimos tiempos, la UAR habló de profesionalizar su estructura. ¿Esto es un golpe a ese proceso?

?Venimos en esa línea. Hay una rotación importante en el staff. Todos estos cambios son para darle soporte al juego. Al de base y al de selección. Eso es lo que nos permite tener firmados los contratos con los sponsors. La UAR es confiable. Los Pumas son confiables. Transmiten lo que el rugby produce. Transmiten, sin abrir la boca, los valores del rugby. La forma en que vienen trabajando los profesionales permite darles tranquilidad al rugby y a los dirigentes de que se están haciendo los controles necesarios en una organización del volumen de la UAR.

-¿La llegada de los Pumas a la elite del rugby hacía necesaria una UAR más profesional?

?Sí. Fuimos a reunirnos con las uniones australiana y neozelandesa el año pasado, no sólo para aprender de la organización de los partidos al nivel del Rugby Championship, sino que también tuvimos la oportunidad de conocer el funcionamiento interno de las dos uniones. No al nivel de detalle de saber los procesos administrativos, pero sí en cuanto a la necesidad de recursos, a saber cómo estaban distribuidas las áreas, para poder aplicar a nuestra unión lo que podía ser aplicable. La verdad es que las diferencias culturales son muy grandes. Y también lo son las diferencias presupuestarias. No podemos replicar los modelos de la unión neocelandesa o australiana porque los volúmenes de ingresos son totalmente diferentes.

-¿Lo que pasó es una mancha en la relación con esas uniones?

?No sé si una mancha... No creo. Sin dudas, es algo que el rugby no merece. La verdad es que la imagen del rugby es otra. Esto afecta mucho al ánimo de quienes estamos aquí adentro y a la gente del rugby.

-¿Por qué la UAR no brinda más detalles de la causa judicial?

?La decisión de la UAR de recabar las pruebas y llevarlas a la Justicia es todo lo contrario a lo que algunos están diciendo: que mandamos un comunicado escueto y que la UAR está escondiendo cosas. Todo lo contrario. Al ir a la Justicia nos estamos exponiendo a que investiguen absolutamente todo lo que ocurrió. El comunicado resume lo que la UAR quiere. Juntamos todas las pruebas necesarias. No tiramos un tiro al aire. Nos asesoramos con un abogado y yo radiqué la denuncia en nombre de la UAR. Creemos que esta es la forma de mantener la imagen de transparencia que tiene el rugby argentino.

ADEMÁS
UAR

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.