Rugby. Dieron todo, pero dependen de otros
Los Pampas XV perdieron ante Sharks XV y ahora, para ver si pasan a los cuartos de final, deben esperar los resultados de dos partidos de hoy
DURBAN, Sudáfrica.- Las sensaciones se entremezclan, a la vez que la incertidumbre toma protagonismo. Pero fuera de ese estado cambiante, existe la certeza de que no hay reproche posible. Los Pampas XV quedaron a la espera de si pueden cumplir con el sueño de acceder a los cuartos de final de la Vodacom Cup, luego de caer ante Sharks XV por 24-19 en el 7° y último compromiso de la rueda eliminatoria. El traspié dejó al combinado argentino con 20 unidades, en la tercera posición de la Zona Sur, y para saber qué sucederá con su futuro hay que esperar los resultados de dos encuentros de hoy: Free State (4°, con 19 tantos) vs. Western Province (2°, con 22, y ya clasificado) y Boland Kavaliers (4°, con 19) vs. Eastern Province.
"Todavía nos queda una esperanza, no estamos eliminados y veremos qué pasa. De todas maneras, nuestro análisis es positivo porque vinimos a aprender, a conocer un rugby nuevo, y en estos dos meses la experiencia fue muy enriquecedora para todos. En este partido dominamos durante bastantes momentos, pero no logramos marcar puntos. Jugamos de igual a igual con uno de los mejores equipos del torneo", reflexionó Mauricio Reggiardo, entrenador nacional junto con Daniel Hourcade.
La característica determinante en el enfrentamiento con los Sharks estuvo vinculada a la falta de prestancia en los pasajes decisivos, además de que en esta ocasión Rodríguez Gurruchaga no desequilibró con sus envíos a los palos (acertó 4 de los 8 intentos).
Luego de un comienzo adverso en los números (perdían 13-0), el conjunto argentino se recuperó y pudo completar el parcial en igualdad de condiciones (13-13). Pero el celo con el que el árbitro trató los rucks le permitió a Godfried Dumond -autor de 14 puntos- convertirse en verdugo, aunque los sudafricanos también marcaron diferencias con sus dos conquistas (Patric Cilliers y Charl McLeod) contra la de Santiago Fernández.
Un cuarto de hora antes del epílogo, con el resultado desfavorable por poco margen (21-19) y con un hombre de más por la amonestación a Luvuyiso Lusaseni, los Pampas XV no lograron, pese a su imponente fervor, desestabilizar a un adversario sólido. Sobre la hora, la expulsión de Agustín Creevy -por un supuesto codazo- quedó como la imagen de la impotencia. Para la selección argentina puede haber sido la despedida en esta novedosa aventura en el universo profesional, pero más allá de la continuidad o no, está más que claro que la lección tuvo un enorme valor.
- Agustín Gosio, entre la bronca y la esperanza
"Estamos un poco frustrados, con bronca por no haber ganado. Igualmente, sabemos que dejamos todo en la cancha. Ellos aprovecharon algunos errores nuestros, sobre todo en el principio, pero en el segundo tiempo controlamos el ritmo, pero fallamos en detalles", admitió el wing Agustín Gosio. El plantel presenciará hoy la actuación de Western Province, que si gana beneficiará a los Pampas XV.