El problema de estar 9os en el ranking: cómo podría ser "el grupo de la muerte" de los Pumas en el Mundial de Japón

Los Pumas estarán atentos a lo que suceda el próximo 10 de mayo: pueden caer en una zona con Nueva Zelanda y Sudáfrica
Los Pumas estarán atentos a lo que suceda el próximo 10 de mayo: pueden caer en una zona con Nueva Zelanda y Sudáfrica Fuente: Archivo
El sorteo se realizará el próximo 10 de mayo; la Argentina quedó en la banda 3, por lo que puede tener dos rivales de peso en su zona en 2019
Jorge Búsico
(0)
19 de marzo de 2017  • 09:13

Del otro lado del océano, en París, en un partido frenético que duró 99 minutos y 55 segundos, y que se definió en la última pelota, la victoria de Francia sobre Irlanda (20-18) terminó decretando una parte de la historia de los Pumas para la Copa del Mundo de 2019: quedaron, finalmente, en la tercera banda por el 9º puesto al que llegaron con el corte de este fin de semana del ranking de la World Rugby. El 10 de mayo, en Tokio, a 18.370 kilómetros de distancia de Buenos Aires, se sabrá otro capítulo de esa historia cuando se realice el sorteo y se sepa cómo el azar elegirá el grupo y los rivales del seleccionado. Luego, desde el 20 de septiembre de 2019, vendrá el epílogo, lo más importante, el veredicto final que se conocerá sobre el verde césped.

Hay un escenario que se puede plantear desde ahora mismo: ¿Estar en la tercera banda es un problema para los Pumas o para los rivales que están sobre todo en la segunda? El tiempo dirá hasta dónde puede crecer el seleccionado en los dos años y medio que restan hasta Japón, pero se podría afirmar que ningún equipo, incluso los All Blacks, se sentirá cómodo con los argentinos enfrente.

Del mismo modo, debe decirse que es un riesgo enorme estar ante la posibilidad de caer en una misma zona con Nueva Zelanda y Sudáfrica, o con Inglaterra y Francia o Gales. Basta con recordar aquel emparejamiento de 2015 de Inglaterra, Australia y Gales que le costó la rápida eliminación a los dueños de casa e inventores del rugby.

El ranking que cerró ayer tiene varias otras consideraciones para los Pumas y alguna otra que los excede. A saber:

  • 1.– Hoy, la Argentina está por debajo de los 8 que tiene por encima en el ranking. Cuesta creerlo cuando apenas transcurrió un año y medio del 4º lugar conseguido en la última Copa del Mundo. Pero la decisión de excluir a los que juegan en Europa tuvo sus costos –se verá si termina en réditos más adelante–, especialmente en noviembre, cuando los del Sur se jugaban su ubicación. Las tres derrotas, acompañadas de una temporada floja en resultados, dejaron hipotecado un supuesto lugar en la segunda banda a lo que pudiese ocurrir en el 6 Naciones.
  • 2.– La apuesta de la UAR, jugando el Súper Rugby y el Rugby Championship, y ampliando la base, es que los Pumas lleguen a Japón como candidatos al menos a repetir las semifinales. Algunas buenas señales hubo en los primeros partidos de 2017 con Jaguares, aunque ayer, ante un rival limitado como Cheetahs, volvieron a aparecer baches preocupantes, además de continuar con serios problemas en el scrum y el line. Si el nivel crece, los Pumas son capaces de ganarle a cualquiera; de lo contrario, el peligro de quedar eliminados excederá a cualquier ubicación en el ranking.
  • 3.– Dos años y medio son una eternidad en el rugby de hoy, salvo para los All Blacks e Inglaterra, los dos que seguramente mejor llegarán a Japón; Inglaterra, campeón del 6 Naciones, no logró el Grand Slam al caer ayer con Irlanda 13-9. Los demás son una incógnita y dependen de varios factores, incluido el sorteo que les toque. La Argentina está en ese grupo. Haber terminado de milagro en el 8º lugar para 2015 (un try australiano en la última pelota tiró a Gales a la tercera banda) le permitió tener a tres rivales muy accesibles (Tonga, Georgia y Namibia).
  • 4.– Esta ridiculez de hacer el sorteo con lo que determine el ranking dos años y medio antes del Mundial se terminará con el nuevo orden mundial que definió esta semana la World Rugby para el período 2020-2032. Entre varios cambios, habrá mayores posibilidades para los países del Tier 2 con vistas a las próximas Copas del Mundo. Habrá que ver dónde estarán los Pumas en ese momento.

La distribución de la World Rugby

El corte de la World Rugby quedó así, con la particularidad de que la Argentina -en la banda 3- tendrá en el sorteo para el Mundial 2019 a un equipo de la banda 1 y a otro de la banda 2.

Banda 1: Nueva Zelanda, Inglaterra, Australia e Irlanda

Banda 2: Escocia, Francia, Sudáfrica y Gales

Banda 3: Argentina, Fiji, Japón y Georgia

¿Quiénes podrían integrar "el grupo de la muerte" en Japón? Nueva Zelanda, Sudáfrica, Argentina y Samoa (entra en un lote con rivales como Italia o Tonga) podrían formar una de las zonas más complicadas de la próxima Copa del Mundo. Con viento a favor, los Pumas podrían ir a un grupo más accesible, con Irlanda y Escocia. Por lo pronto, para los Pumas es clave seguir pensando y apostando en mejorar su juego, olvidándose de lo que depare el próximo 10 de mayo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.