El profesionalismo de los Pumas, la cuestión

Hoy será la asamblea, en Paraná; la selección y un régimen especial
(0)
7 de diciembre de 2001  

Finalizada la actividad en el campo de juego, aún queda un compromiso para el rugby argentino, pero esta vez los protagonistas serán los dirigentes nacionales. La habitual asamblea de la Unión Argentina de Rugby (UAR) de fin de año en la ciudad entrerriana de Paraná -siempre coincide con el Seven de la República- tendrá hoy, desde las 19, en el Hotel Mayorazgo, un nuevo capítulo, aunque con una relevancia diferente: se concretará la tan mentada reforma estatutaria.

Los cambios en las normativas apuntan, fundamentalmente, hacia la profesionalización de los Pumas (será a medias tintas ). En este sentido, existe el consenso general entre los dirigentes nacionales de que los jugadores del seleccionado nacional necesitan un régimen especial ; más que nada para brindarles mayores facilidades a los que actúan en la Argentina.

Lo que está muy claro y resuelto para la dirigencia es que, bajo ningún punto de vista, los rugbiers tendrán un contrato mensual con la UAR . ¿Qué pasará entonces? Se legalizará el sistema actual de retribuciones: viáticos ($ 200 por cada día de concentración en el país y por cada jornada de gira) y los premios por test-match (por el cotejos ante los All Blacks se acordó pagar $ 1000). Esta noche no se resolverá cuánto dinero será destinado para la selección o si habrá algúna otra forma de asignaciones (por ejemplo, para los que cumplen con un programa de acondicionamiento físico en el país). La definición del presupuesto para el año 2002 de los Pumas -y también para los demás gastos de la UAR- se realizará, como de costumbre, en marzo.

Hasta acá hay acuerdo. Pero las diferencias surgen porque el "proyecto" que elaboró Buenos Aires reclama que dicha aprobación del presupuesto anual no se concrete por mayoría simple como ocurre actualmente, sino que sea suficiente con los dos tercios de la asamblea -la URBA cuenta con el 46% de los votos-. Esta postura bonaerense, por supuesto, no es aceptada por los representantes del interior. Conclusión, hoy no conocerán medidas directas con respecto a si los Pumas van a ser profesionalizados ; se definirá de qué manera se podrá determinar lo se les dará a los jugadores.

  • El seven . Mañana, en el Club Estudiantes, de Paraná, comenzará el Seven de la República, y por Buenos Aires jugarán: Amadeo, Bourse, Galatro, S. Gómez Cora, F. Martin Aramburu, Sanz, Schusterman, Travaglini, Vitale y J. Hernández.
  • El torneo de la URBA. Para el año próximo el certamen de Buenos Aires -comenzará el 6 abril-, implementará el sistema de puntuación con bonus , al estilo Súper 12. Es decir, por partido ganado se obtendrán 4 puntos; por empate, dos unidades (el perdedor no suma puntos), mientras que se dará un punto extra por apoyar cuatro o más tries y al conjunto que pierda por siete o menos tantos de diferencia.
  • Los grupos quedaron así: Zona A ; Alumni, SIC, Los Tilos, Atlético del Rosario, Olivos, Pucará, San Luis, Lomas, CUBA, Belgrano, Gimnasia y San Fernando; y Zona B , Hindú, Regatas, CASI, San Cirano, La Plata, Champagnat, Pueyrredón, Newman, Liceo Naval, Hurling, San Martín y Banco Nación.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Deportes

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.