El rival más complicado justo en el momento más confuso de Jaguares

El próximo viernes, se medirán con Lions, finalista del Súper Rugby en 2016 y que utilizó muchos suplentes en el partido jugado en Vélez; “será el adversario más difícil, llega en gran nivel”, dijo Nicolás Sánchez
Fernando Vergara
(0)
17 de abril de 2017  

En mayo de 2016, Jaguares sufrió con Lions y cayó 52-24: Nicolás Sánchez se lució al apoyar este try, más cuatro penales
En mayo de 2016, Jaguares sufrió con Lions y cayó 52-24: Nicolás Sánchez se lució al apoyar este try, más cuatro penales Fuente: Archivo

JONHANNESBURGO, Sudáfrica.– La historia poco tendrá que ver con lo ocurrido el último 11 de marzo en el estadio de Vélez. En esta ciudad, no hay periódico que no se haga eco del excelente momento que atraviesan los Lions, finalistas en la edición 2016 del Súper Rugby, hoy con un paso convincente en su conferencia africana. Para Jaguares, en el horizonte aparecerá el viernes próximo el oponente más fuerte con el que se habrá enfrentado en lo que va del año, un adversario acostumbrado a las batallas feroces.

“No podemos quitar el pie del pedal ahora”, expresó Johan Ackermann, el entrenador de Lions, que viene de conseguir una gran victoria ante Stormers. Todos los integrantes del plantel argentino coinciden: se aproxima el cruce más exigente de la presente gira por Sudáfrica. “Será un partido absolutamente diferente al disputado en Buenos Aires en este torneo. Lions es un equipo bien dinámico. Tendremos que corregir principalmente la reposición defensiva. De lo contrario, se nos hará difícil”, analizó Benjamín Macome.

El potencial del próximo rival merece ser mirado con otra atención. Las buenas producciones de Lions empiezan a consolidarse. Posiblemente, también asome como el adversario más áspero de la etapa regular para los dirigidos por Raúl Pérez. “Seguro que será el más difícil. Lions llega en un gran nivel. Ojalá podamos pasar rápido de página y hagamos un buen partido”, analizó Nicolás Sánchez.

El escenario aparece difuso. En esta serie de compromisos, Jaguares no exhibió el mismo aplomo que en el inicio de temporada. Los protagonistas admiten los baches y esa necesidad de recuperar la energía creativa. “Teníamos en claro que esta gira en Sudáfrica iba a ser muy dura”, reconoció Joaquín Tuculet. En la interna del grupo saben que son varios los aspectos por mejorar. Con números que dejan al plantel argentino en el último lugar del torneo en porcentaje de eficacia en el scrum (74%), esta faceta del juego se trabaja con énfasis. “Formo parte de los forwards y considero que el scrum de Lions es el más sólido del Súper Rugby. Son sumamente físicos, nuestra defensa será importante. La calidad del rival es enorme”, indicó el pilar Lucas Noguera Paz.

En esta gira, la toma de decisiones de Jaguares viene siendo un tanto más desacertada respecto a los partidos disputados en Vélez. En cierta forma, se emparenta a lo realizado en 2016, año del debut en el Súper Rugby. “Haremos autocrítica en la semana porque este enfrentamiento será de los más difíciles”, expresó Jerónimo de la Fuente. “Obviamente que a ninguno de nosotros le gusta perder y mentalmente nos afecta. Tenemos que cambiar el chip”, agregó el wing Ramiro Moyano.

Si bien no es una gran altura (1644 metros), Johannesburgo tiene en su geografía un factor externo que habrá que contrarrestar. “Queremos terminar bien la gira. Yo creo que la esencia del partido va a ser la misma con respecto al de este año en Buenos Aires, ellos juegan siempre de la misma manera. Pero en su cancha y con la altura a favor se hacen muy fuertes”, añadió Tuculet.

En los dos años que lleva la franquicia argentina en el certamen ya se midió a los sudafricanos en tres ocasiones (dos victorias y una derrota). “En 2016 acá en Johannesburgo nos costó mucho. Son fuertes y dinámicos a la vez, mueven bien la pelota”, destacó Moyano. Lions tiene una forma particular de economizar energías teniendo en cuenta la extensión de la temporada: en la primera visita a Buenos Aires dejó a sus 15 titulares descansando en casa; en la segunda, este año, también se trasladó con mayoría de sustitutos. En el único registro en esta ciudad, Jaguares sintió la intensidad de los sudafricanos, que demostraron su superioridad y marcaron ocho tries en el encuentro. “Sin dudas, será el más complejo. Nos conocemos y tenemos que tener cuidado de muchísimas cosas. Nos queda bastante trabajo para la semana”, remarcó Santiago González Iglesias.

Por el lado del rival de los argentinos, Jaco Kriel, ala del conjunto sudafricano, fue citado a declarar tras la amarilla del último partido frente a Stormers, por chocar a un oponente cuando este se encontraba en el aire. En tanto, Rohan Janse van Rensburg, su centro estrella, se retiró lesionado en el último partido por un golpe en la rodilla. Nada que desfigure la imagen de equipo armado, con buenos recursos individuales y una interesante vocación ofensiva.

Jaguares, con la cuerda competitiva un par de puntos por debajo de lo que lo identificó en el arranque de año, intentará dejar Sudáfrica con sensaciones positivas. En una búsqueda valorable, el desafío no será sencillo.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.