Tras vencer a Inglaterra, Gales juega ante Fiji y sobrevuela el karma de los isleños

Gales buscará dar un paso más a los cuartos de final
Gales buscará dar un paso más a los cuartos de final Fuente: AP
Comenzará a las 12.45, hora de la Argentna; en 2007 Fiji lo eliminó y Samoa, otro equipo del Pacífico, lo venció en Cardiff en dos mundiales
Alejo Miranda
(0)
1 de octubre de 2015  • 08:51

CARDIFF, Gran Bretaña.- Cada ocho años, Gales padece la maldición de los isleños. En 2007 cayó ante Fiji y en 1999 y 1991 ante Samoa, estos dos últimos partidos en esta misma ciudad. Hoy, en el Millennium Stadium (12.45 de la Argentina), intentará cortar la racha y dar un paso decisivo hacia los cuartos de final.

Dos Mundiales atrás, Gales y Fiji jugaron uno de los mejores partidos de primera ronda que se recuerden. En 25 minutos, Fiji ganaba 25-3. En los siguientes 25, Gales marcó cuatro tries y se adelantó 29-25. Con dos penales de Nicky Little, Fiji se puso 31-29. Una corrida de 65 metros del tercera línea Martyn Williams tras un intercepción parecía que le daba la victoria al Dragón, pero a tres del final Graham Dawes apoyó el try de la victoria para los fijianos, en lo que fue una de las sorpresas más grandes de la historia. En Nantes, Gales se queda afuera de Francia 2007, Fiji pasaba a cuartos de final por segunda vez (la primera en 1987).

Fiji llega al Millenniumm sin la posibilidad de pasar a cuartos, pero sí de hacer historia una vez más. A favor tiene ese antecedente favorable y un equipo poderoso y balanceado, que ya complicó a Inglaterra y Australia, pese a que no le alcanzó para ser competitivo hasta el final.

La victoria ante Inglaterra en Twickenham significó un paso gigante para Gales camino a los cuartos de final en el grupo más difícil del Mundial, el A. Australia y el local son los rivales directos en esa contienda, pero hoy no sólo deben vencer a Fiji sino a todo el karma que pesa sobre ellos.

Porque además de esa recordada derrota, Gales tiene otras dos caídas resonantes ante equipos del Pacífico Sur en Mundiales. Con un agravante: ambas fueron en esta ciudad. En el Mundial de 1991, organizado alrededor de toda Gran Bretaña, el debutante Samoa dio el primer batacazo en la historia de la competencia al derrotar al Dragón 16-13 en el viejo Arms Park y eliminándolo de la competencia.

Ocho años más tarde (en Gales 1999), en el mismo lugar pero ya en el flamante Millennium Stadium, Samoa se impuso 38-31, aunque como los samoanos habían perdido ante los Pumas, Gales igualmente pasó a cuartos de final.

Los galeses tienen entre sus 23 a dos jugadores que estuvieron en el partido en Nantes: el pilar Gethin Jenkins y el segunda línea Alun Wyn Jones. En Fiji, sólo sobrevive el capitán Akapusi Qera. Ambos deben lidiar con varias bajas. Gales perdió a cinco jugadores por lesión en un mes (Halfpenny, Rhys Webb, Jonathan Davies, Scott Williams, Hallam Amos y Cory Allen), y no puede contar con Liam Williams. Fiji perdió al wing Waisea Nayacalevu y al medio-scrum Niko Matawalu y tiene suspendido a su figura, el wing Nemani Nadolo.

En una devolución de favores que nadie admitirá, Inglaterra eligió como sede de su Mundial a un estadio de otra nación. Ocho años más tarde del batacazo en Nantes, Gales será local en el Millennium. ¿Podrá romper la maldición?

tb

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.