Hazaña de Pucará frente al subcampeón: perdía por 21 puntos y le ganó a Hindú

En Burzaco, Pucará revirtió un comienzo de desorientación y terminó dejando confundido a Hindú con su reacción.
En Burzaco, Pucará revirtió un comienzo de desorientación y terminó dejando confundido a Hindú con su reacción. Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
Agustín Monguillot
(0)
16 de marzo de 2019  • 19:05

Fiel a su costumbre, el Top 12 de la URBA dio señales de su imprevisibilidad ya en la primera fecha. En Burzaco, Pucará remontó una desventaja de 21 puntos y superó por 27 a 21 a Hindú, el subcampeón, en un partido friccionado y cargado de nerviosismo.

De haberse llevado por el comienzo, pocos habrían pensado en ese desenlace. Pareció que se enfrentaban un equipo de pretemporada y otro con varias horas de juego encima. Hubo un primer cuarto de hora demoledor del club de Don Torcuato, más aceitado en el funcionamiento, con una dinámica inaguantable para su rival. Su pack estaba tan vehemente como se lo conoce y se imponía en los puntos de contacto. La mesa estaba servida para la pareja de medios, conformada por dos fuera de serie, Felipe Ezcurra (se incorporará a Jaguares para reemplazar a Martín Landajo) y el expuma Santiago Fernández, que le dieron el ritmo necesario.

El visitante consiguió tres tries prácticamente calcados, provocados por la velocidad para sacar rápidamente la pelota y por la desorganización de Pucará. El local se despertó con una maniobra individual de Lucas Mensa, uno de sus backs seleccionados para Argentina XV, que rompió por el centro de la cancha y limpió a los últimos defensores con un cambio de pasos.

Ese inesperado try rompió la tendencia del partido. El equipo de Burzaco se envalentonó como nunca y se llevó puesto a Hindú, que lucía desorientado y muy lejos de esa versión arrolladora del inicio. Se suele destacar la calidad de sus backs, pero fueron los forwards de Pucará los que hicieron la diferencia, con dos tries de maul que, sumados a los penales de Germán Klubus, le permitieron pasar al frente por 27 a 21.

La tensión aumentó a medida que se consumieron los minutos. Hindú reaccionó y se metió en zona de 22, pero marró oportunidades de sumar. Incluso, dispuso de dos penales factibles que, de haber probado a los palos, habrían igualado el partido. Apostó al try y se quedó con las manos vacías.

Pucará, capaz de jugar un rugby exquisito como de desperdiciar insólitamente partidos favorables, empezó con el pie derecho y dejó expuesto al monarca del rugby argentino de la última década. La duda de siempre es si el conjunto de Burzaco dará un paso al frente y pasará de ser animador a ser gran protagonista, el karma que lo persigue desde hace años. El tiempo lo dirá.

Pucará empezó bien en el Top 12; el desafío es el de todos los años: pasar de animador a gran protagonista.
Pucará empezó bien en el Top 12; el desafío es el de todos los años: pasar de animador a gran protagonista. Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

La síntesis de Pucará 27 vs. Hindú 21

  • Pucará: Tomás Jorge; Julián Domínguez, Lucas Mensa A, Joaquín Paz y Tomás Buckley; Lucas González Amorosino y Germán Klubus; Pablo Parlatore A, Enzo Comin y Lucas Santa Cruz; Ignacio Coppola y Mariano Rassetto; Tomás Kelly, Guido Romandetto y Tulio Sosa (capitán).
  • Entrenador: Nicolás Llauradó.
  • Ingresados: Leandro Urriza, Juan Cappiello, Felipe Del Mestre, Demian Fernández y Santiago Pardal A.
  • Hindú: Francisco Mateu; Federico Graglia, Martín Cancelliere, Severiano Escobio A y Joaquín De la Vega Mendía; Santiago Fernández (capitán) y Felipe Ezcurra; Tomás Resnick, Lautaro Bavaro y Augusto Bavaro; Carlos Repetto y Juan Comolli; Facundo Gattas, Agustín Capurro A e Isaías Quiroga.
  • Entrenadores: Lucas Ostiglia y Francisco Fernández Miranda
  • Ingresados: Leandro Pesente.
  • Primer tiempo: 1 minuto, gol de De la Vega por try propio (H); 3, gol de De la Vega por try de Repetto (H); 13, gol de De la Vega por try de Capurro (H), y 27, gol de Klubus por try de Mensa (P). Amonestados: 12, Parlatore (P). Resultado parcial: Pucará 7 vs. Hindú 21.
  • Segundo tiempo: 1 minuto, gol de Klubus por try de Sosa (P); 5, penal de Klubus (P); 10, penal de Klubus (P), y 14, gol de Klubus por try de Urriza (P). Amonestados: 10, Escobio (H); 14, Mensa (P); 17, Capurro (H), y 32, Pardal (P). Resultado parcial: Pucará 20 vs. Hindú 0.
  • Árbitro: Andrés Sutton.
  • Cancha: Pucará.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.