Irlanda lidera el historial, pero Los Pumas tienen los mejores recuerdos

El festejo de Albacete tras el triunfo de 2007, en el Parque de los Príncipes, en París
El festejo de Albacete tras el triunfo de 2007, en el Parque de los Príncipes, en París Fuente: AP
El domingo jugarán el duelo número 21 entre ambos; los europeos ganaron 12 y Argentina 7, entre los que destacan dos partidos mundialistas
(0)
11 de octubre de 2015  • 23:59

Se volverán a enfrentar el domingo que viene, en Cardiff, para definir cuál de los dos pasa a las semifinales del Mundial de rugby. Se conocen tanto que habrá poco espacio para las sorpresas: Argentina e Irlanda jugaron 20 veces. Y ese historial se puede observar con dos cristales: del lado argentino se dirá que Los Pumas ganaron más veces en los mundiales; del lado europeo, que ellos se llevaron el triunfo en los últimos cinco cruces y lideran la estadística.

Los números arrojan que, efectivamente, Irlanda ganó más veces: 12 contra 7; además se contabiliza un empate. Esa igualdad se remonta a 1952, en la cancha de GEBA, en Buenos Aires: fue 3-3 en el primer enfrentamiento que disputaron.

En mundiales jugaron tres veces. La primera fue en Lens (Francia), por el Mundial Gales 1999, cuando Argentina resistió el embate final de Irlanda y terminó ganando 28-24, un resultado que le permitió avanzar a los cuartos de final, instancia en la que perdería ante Francia. El segundo cruce fue en Australia 2003: Irlanda se desquitó con un apretado 16-15, un resultado que sería clave para el futuro de ambos en el torneo: los europeos pasaron de ronda y Argentina se quedó fuera. El último antecedente en mundiales corresponde a Francia 2007 (Argentina terminó tercera, en su mejor participación). Esa vez, en el Parque de los Príncipes de París, los Pumas ganaron 30-15, en un partido del Grupo D.

Ese triunfo, curiosamente, fue el último de Argentina en este duelo particular. Después se enfrentaron cinco veces más, y en todas ganó Irlanda: tres en aquel país y dos en Argentina, las últimas. Esos dos cruces sucedieron en 2014: el 7 de junio, Irlanda ganó 29-17 en Resistencia y una semana después venció por 23-17 en Tucumán.

Ahora se cruzarán por cuarta vez en los mundiales; será el partido 21 del historial, además.

ae

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.