Súper Rugby: las claves de Jaguares, el subcampeón que vuelve a la carga

Gonzalo Quesada, la cabeza de Jaguares
Gonzalo Quesada, la cabeza de Jaguares Crédito: VillarPress
Alejo Miranda
(0)
1 de febrero de 2020  • 00:59

Alexander Sokurov filmó "El arca rusa" (2002) en un único plano secuencia de 90 minutos. Una verdadera proeza del arte cinematográfico. "1917", de Sam Mendes, está filmado como si fuera un solo plano, pero en realidad es un montaje de varias tomas. El efecto es igualmente efectivo y el film ganó el Globo de Oro y es candidato al Oscar. Jaguares inicia hoy su quinta temporada en el Súper Rugby procurando establecer una continuidad respecto de 2019, cuando alcanzó un rendimiento excelso y se quedó con el subcampeonato, su mejor actuación en el certamen. No obstante, no será una misión sencilla para el director técnico Gonzalo Quesada, que debe sanear una serie de rupturas para mantener el impulso.

El Captains Run, con Cubelli al frente en Vélez
El Captains Run, con Cubelli al frente en Vélez Crédito: Villarpress

La defensa del subcampeonato para Jaguares comienza hoy con el debut en el Súper Rugby 2020 ante Lions, a las 20 en el estadio de Vélez. Mucha agua corrió luego de la derrota en la final 2019 ante Crusaders en Christchurch, por lo que el partido representa una gran oportunidad para dejar atrás los contratiempos y empezar a sumar puntos un calendario que a priori aparece extremadamente complicado para el equipo argentino.

Dar vuelta la página de la decepción que resultó luego la actuación de los Pumas en el Mundial, donde nunca pudo desplegar su juego, es el primer obstáculo que debe superar Jaguares. Dieciocho de los 23 integrantes del equipo de hoy estuvieron en Japón 2019. Compensar ausencias de peso como las de Pablo Matera, Tomás Lavanini y Ramiro Moyano, entre otros, también. Cómo responderá el equipo a estas dos adversidades es una incógnita.

Sabemos que Lions se hace fuerte con el pack. No tengo dudas de que van a venir a jugar por el lado de los forwards, pero nosotros estamos preparados para dar batalla
Tomás Lezana, N° 8 de Jaguares

Lions es uno de los equipos que más sufrió por la partida de jugadores al hemisferio norte y llega con un equipo joven, liderado por la experiencia el repatriado pilar Jannie du Plessis y la creatividad del apertura campeón del mundo Elton Jantjies. Su mayor fortaleza, como demostró un año atrás cuando se impuso en la misma instancia, pasa por la solidez en las formaciones fijas y el poderío de su pack, precisamente el área donde Jaguares quedó más diezmado.

"Sabemos que Lions se hace fuerte ahí. No tengo dudas de que van a venir a jugar por el lado de los forwards, pero nosotros estamos preparados para dar batalla", aceptó Tomás Lezana, que se ganó la camiseta número 8.

Julián Montoya, en el medio; el hocker se adueñó de la titularidad
Julián Montoya, en el medio; el hocker se adueñó de la titularidad Crédito: VillarPress

No obstante, hay una gran diferencia respecto del debut de 2019. Esta vez, Jaguares llega con una mejor preparación, ya que extendió la pretemporada a tres semanas más que los años anteriores. "Va a ser un desafío salir a jugar sin ritmo de juego. Pero tenemos el foco en expresar en la cancha lo que venimos trabajando. Físicamente llegamos muy bien y esperamos explotar en el partido", aseguró Joaquín Díaz Bonilla, que se mantiene como apertura.

Tito Díaz Bonilla tendrá un desafío extra ya que, como apertura, es el principal ejecutor del nuevo sistema de juego que implementó Quesada: "Introdujimos muchas variantes en la pretemporada. Tenemos ganas de atacar. La idea es moverlos un poco, y para eso necesitamos sacar la pelota rápido del ruck, si no es muy difícil que funcione. Hay que analizar bien el juego para ver por dónde entrar. Es el primer partido en el que lo vamos a implementar y no tenemos tantas referencias".

A beneficio. A partir de hoy y en todos los partidos de local de Jaguares y Pumas, la Fundación Unión Argentina de Rugby (FUAR) -para jugadores que han sufrido lesiones serias- dispondrá de un stand que ofrece la posibilidad de ganarse atractivos premios (entrada al vestuario de Jaguares, la camiseta del visitante o la pelota del partido) para quienes se hagan socios y apoyen esta causa benéfica.

Quesada anticipó rotación, una fórmula que empleó a la perfección el año pasado. Para el debut, no obstante, apostó por los jugadores más experimentados. El único debutante es el pilar derecho Joel Sclavi (25 años), que arranca desde el banco. Sí tendrán la oportunidad de mostrarse jugadores que levantaron la mano en 2019 pero no tuvieron muchos minutos, como Francisco Gorrissen, Lucas Paulos, Rodrigo Bruni, Domingo Miotti, Santiago Carreras y Juan Cruz Mallía (en su tercer año en el equipo).

Luego de ganar tres de los primeros seis enfrentamientos ante los de Johannesburgo, Jaguares perdió los últimos tres. No obstante, llega con una racha de seis victorias en casa. La última derrota se remonta al 30 de abril pasado, cuando por la 7ª fecha cayó ante Chiefs. Desde entonces ganó 11 de 13 partidos. Prolongar esa racha es el objetivo: más allá de los cortes, que haya continuidad. ¡Acción!

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.