Jaguares-Lions, Súper Rugby: el equipo de Quesada sufrió el poderío sudafricano

Super Rugby
  • 47
Lions

Lions

  • 39
Jaguares

Jaguares

Alejo Miranda
(0)
9 de marzo de 2019  • 10:05

Como si fuera un equipo totalmente distinto al de las tres primeras fechas, Jaguares pasó por Ellis Park y se llevó una amplia derrota por 47-39 ante Lions. Maniatado en el scrum, inconsistente en defensa, indisciplinado por demás, el equipo argentino tuvo una de sus peores actuaciones de los últimos dos años y sumó su segunda derrota en cuatro partidos.

Lejos de recibir un nuevo ímpetu por los 11 cambios que dispuso Gonzalo Quesada, Jaguares lució como un equipo completamente fuera de ritmo. Sumado a la altura de Johannesburgo (1700m sobre el nivel del mar), donde sumó su quinta caída en cinco presentaciones, la franquicia argentina padeció el partido desde el inicio y recibió siete tries, algo que no ocurría desde la primera fecha de 2018, también ante Lions y en esta misma cancha.

Sólo cabe rescatar el funcionamiento del maul, una formación que había sido determinante para la victoria de Lions en la primera fecha en Vélez y esta vez no sólo estuvo bien controlado sino que generó tres de los seis tries argentinos; dos conquistas en los últimos dos minutos maquillaron la diferencia y al menos reflejaron una reacción anímica.

Cuatro semanas más tarde, Jaguares y Lions volvieron a verse las caras. Con distintos nombres: sólo cuatro jugadores del equipo argentino que salió a jugar en el estreno del Super Rugby 2019 en Vélez y ocho del sudafricano repitieron este sábado en Ellis Park. En esa tierra rugbísticamente hostil para el equipo argentino empezó la rotación que había anticipado su entrenador.

Y en el desarrollo del primer tiempo, la superioridad de los Lions fue notoria, al punto de que concretó tres tries (Rhyno Herbst, Elton Jantjies y Kwagga Smith) y Jaguares descontó por la puntería de Joaquín Díaz Bonilla. Cuando el panorama estaba muy adverso (19-3 abajo), un try a los 31 minutos de Ramiro Moyano, el hombre try del equipo y de gran actualidad, volvió a apoyar en el in-goal rival para achicar diferencias. Moyano entró para reemplazar a Emiliano Boffelli, lesionado. Con ese try, Moyano quedó como el segundo trymen del equipo, con 13, detrás de Boffelli, que tiene 15.

Boffelli se va lesionado
Boffelli se va lesionado Crédito: @scrumrugby

Minutos más tarde, en pleno ataque de Jaguares, una pérdida tomó a los hombres a contrapierna y Wandisile Simelane escapó al cuarto try de Lions, llevando la ventaja a 26-8. Sobre el final de la etapa, Jaguares volvió a acercarse con una conquista de Julián Montoya (26-13) luego de una acción combinada de line y maul, para permitir el desprendimiento del primera línea.

El segundo tiempo no comenzó de manera óptima y entregó síntomas preocupantes: en 10 minutos, Lions anotó tres tries para elevar la diferencia a 47-13. En medio del vendaval rugbístico, Julián Montoya volvió a desprenderse de un maul para marcar el tercer try de Jaguares y su segundo personal, convertido por Díaz Bonilla (47-20).

Como premio especial en su debut en Jaguares, Gaspar Baldunciel se dio el lujo de convertir su primer try, también consecuencia del buen maul. Mientras que Matías Moroni marcó uno más a poco del final tras jugar rápido un line, seguido por otra conquista de Joaquín Tuculet, decorando el resultado final para lo que fue el desarrollo en sí: 47-39.

Lions (47): Andries Coetzee; Sylvian Mahuza, Wandisile Simelane, Franco Naudé y Courtnall Skosan; Elton Jantjies y Ross Cronje; Vincent Tshituka, Kwagga Smith y Marnus Schoeman; Rhyno Herbst y Ruan Vermaak; Carlu Sadie, Malcolm Marx (c) y Dylan Smith.

Entrenador: Swys de Bruin.

Cambios: ST 15m, Stephen Lewies por Herbst y Jaco Venter por Schoeman; 16m, Harold Vorster por Naudé; 22, Pieter Jansen por Marx, Frans van Wyk por Sadie, Niar McBeth por D. Smith, Dilon Smit por Cronje y Gianni Lombard por Jantjies.

Jaguares (39): Joaquín Tuculet (c); Sebastián Cancelliere, Matías Moroni, Bautista Ezcurra y Emiliano Boffelli; Joaquín Díaz Bonilla y Martín Landajo; Marcos Kremer, Rodrigo Bruni y Juan Manuel Leguizamón; Matías Alemanno y Guido Petti Pagadizábal; Enrique Pieretto, Julián Montoya y Juan Pablo Zeiss.

Entrenador: Gonzalo Quesada.

Cambios: PT 20m, Ramiro Moyano por Boffelli. ST: 16m, Tomás Lazana por Kremer; 18, Gaspar Baldunciel por Montoya, Santiago García Botta por Zeiss y Santiago Medrano por Pieretto; 22, Tomás Lavanini por Petti Pagadizábal y Juan Cruz Mallía por Díaz Bonilla; 33, Tomás Cubelli por Landajo.

PT: 16, 24 y 35m, goles de Jantjies por tries de Herbst, él mismo y Simelane (L); 18, penal de Díaz Bonilla (J); 26, try de K. Smith (L); 31, try de Moyano (J); 37, try de Montoya (J).

ST: 5, 7 y 11m, goles de Jantjies por tries de Schoeman y Skosan -2- (L); 14, gol de Díaz Bonilla por try de Montoya (J); 32 y 42, goles de Mallía por tries de Baldunciel y Tuculet (J); 39, try de Moroni (J).

Cancha: Emirates Airlines Ellis Park, Johannesburgo

Árbitro: Rasta Rasivhenge (Sudáfrica)

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.