Jaguares: quiénes son las nuevas caras del equipo y el panorama de los lesionados

Tuculet, Mallía, Iglesias y Cancelliere, en el entrenamiento de Jaguares en Newman
Tuculet, Mallía, Iglesias y Cancelliere, en el entrenamiento de Jaguares en Newman Crédito: VillarPress
(0)
22 de marzo de 2019  • 09:41

La fecha libre en el Super Rugby fue un bálsamo para Jaguares y le permitió a Gonzalo Quesada tomar aire para reacomodar piezas. La dura derrota en la reciente visita a Stormers y la gran cantidad de lesionados que acumula la franquicia argentina encendieron las alarmas en un grupo raleado que ya fue sumando a nuevos protagonistas a sus entrenamientos.

El panorama que más preocupa en Jaguares es el de los lesionados. El caso más resonante es el de Bautista Delguy, que confirmó que será baja definitiva para esta temporada de Super Rugby. El joven wing se rompió los ligamentos de un tobillo, fue operado con éxito por el médico Guillermo Botto y su tiempo de recuperación se calcula en tres meses afuera de las canchas, como mínimo. Por otra parte, el medio scrum Martín Landajo sufrió una fractura en el maxilar inferior y podrá retornar a la actividad dentro de unos 30 o 40 días. Fueron los últimos protagonistas que se sumaron a la lista médica.

Con este panorama, Gonzalo Quesada tuvo que apelar a varias piezas de recambio. Por un lado, el entrenador sumó al plantel a Felipe Ezcurra, reemplazante de Tomás Cubelli, quien se hizo cargo de la camiseta 9 tras las bajas de Gonzalo Bertranou (se operó el hombro en febrero) y el propio Landajo. También, Santiago Carreras volvió a sumarse a Jaguares con vistas a las fechas que se vienen. El prometedor back cordobés (20 años), que había hecho la pretemporada con el plantel, viene de consagrarse en el Americas Rugby Championship con Argentina XV.

Bautista Ezcurra, una pieza del plantel de Gonzalo Quesada
Bautista Ezcurra, una pieza del plantel de Gonzalo Quesada Crédito: VillarPress

A la nómina que componen las bajas hay que agregar a Agustín Creevy (fractura de dos apófisis transversas de lumbar 1 y lumbar 2, que le impidió viajar a Sudáfrica) y entrena de manera diferenciada. Y Tomás Cubelli está entre algodones porque arrastra una molestia en el aductor izquierdo. Por otra parte, Marcos Kremer se recupera de una fractura en la mano izquierda.

El de los lesionados también es un tema en el que hubo gratas señales y varios protagonistas se sumaron a los ensayos. El descanso de este fin de semana es una buena receta para recuperar a varios soldados. Primero, Tomás Lavanini evoluciona favorablemente del golpe en el hombro que sufrió en el choque contra Stormers y llegaría en condiciones al próximo partido de la franquicia, el sábado 30, frente a Chiefs en la cancha de Vélez. Asimismo, Emiliano Boffelli, que había sufrido un golpe en la cresta ilíaca contra Lions en Sudáfrica, ya se encuentra bien. Por último, Nahuel Tetaz Chaparro, recuperado de su operación en el hombro, trabajó a la par de sus compañeros.

"Es importante que muchos de los chicos se vayan sumando debido a la lista de lesionados que arrastramos. Queremos sentirlos a todos en el plantel. Se viene Chiefs, que va a ser un partido tremendo para jugar. Estamos muy enfocados y preparando ese compromiso", expresó Tomás Lezana en ESPN. "Son rachas que nunca están buenas, ya nos ha pasado y las hemos vivido. Las lesiones son parte de este torneo y de la intensidad con la que se juega. Pero en el plantel somos más de 30 y todos tienen que estar preparados para dar el máximo", agregó Juan Manuel Leguizamón.

El cuerpo técnico de Jaguares evalúa alternativas
El cuerpo técnico de Jaguares evalúa alternativas Crédito: VillarPress

Además, Jerónimo de la Fuente extendió su vínculo por un año con la UAR y continuará vistiendo la camiseta en el Super Rugby. El centro rosarino formado en Duendes, actualmente el capitán del equipo, renovó su contrato hasta 2020. De la Fuente se suma al listado que ya pusieron la firma con Creevy, Cubelli y Guido Petti como piezas destacadas.

Jaguares marcha en la última posición de su grupo de Sudáfrica, como consecuencia de dos triunfos (Bulls y Blues) y tres derrotas (dos frente a Lions y una contra Stormers). El equipo de Gonzalo Quesada acumula 9 puntos y observa desde abajo a los líderes de la zona: Lions (5 partidos disputados), Bulls (4) y Stormers (4), que suman 13 unidades.

SANZAAR anunció que Sunwolves no seguirá en Super Rugby

La experiencia de Sunwolves en el torneo ya tiene fecha de vencimiento: 2021. A través de un comunicado, la SANZAAR oficializó la salida del equipo japonés de la competencia. Así, el certamen volverá a tener 14 equipos, un formato que se utilizó de 2006 a 2010.

El nuevo sistema de competencia "entrará en funcionamiento y comenzará en 2021. Los Sunwolves de Japón abandonarán la competencia de Super Rugby de 15 equipos existente al final de la temporada 2020", expresa el comunicado. "La decisión de consolidar el formato de 14 equipos no se tomó a la ligera. Esto incluyó un análisis detallado y una revisión del panorama actual y futuro del rugby, los costos de los torneos, las consideraciones comerciales y de transmisión y el bienestar de los jugadores", remarcó Andy Marinos, CEO de SANZAAR.

Los Sunwolves se encuentran actualmente en la cuarta temporada del contrato original de cinco años. "En nombre de toda esta familia, obviamente estamos muy decepcionados por esta decisión de no renovarnos", dijo el CEO del equipo, Yuji Watase. "Los Sunwolves han estado involucrados en el Super Rugby desde 2016 y siguen siendo una pieza muy importante en el panorama de alto rendimiento para el rugby en Japón", finalizó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.