Jaguares se siente favorito para lo más complejo: el choque con Stormers y cuatro duelos en Oceanía

Matera, uno de los referentes de Jaguares, que va por otra victoria en el Super Rugby
Matera, uno de los referentes de Jaguares, que va por otra victoria en el Super Rugby Crédito: Villarpress
Alejo Miranda
(0)
2 de mayo de 2019  • 23:59

El abrazo que recibió Domingo Miotti de Javier Ortega Desio tras patear la pelota a la tribuna para cerrar el partido ante Brumbies fue tan fuerte como los tackles del rival. El festejo de Jaguares, inusualmente eufórico, se justifica por la paridad en el desarrollo del partido, pero más por la implicancia que tiene esa victoria de cara al futuro. El equipo argentino se apresta a enfrentar una instancia crucial del certamen con cuatro partidos consecutivos en Oceanía y necesita hacerlo con un buen colchón de puntos. El partido del sábado ante Stormers será tanto o más significativo en ese sentido, además de una revancha de la dura derrota padecida en Ciudad del Cabo un mes y medio atrás. Con una diferencia: esta vez, Jaguares llega como favorito.

La derrota ante Stormers en la fecha 5 marcó el punto más bajo de Jaguares en el Super Rugby 2019, especialmente por cómo se derrumbó en los últimos 30 minutos de un partido que todavía estaba al alcance. Pero levantó en la siguiente presentación pese a la derrota agónica ante Chiefs y entonces comenzó un franco crecimiento y encadenó tres victorias seguidas. Sostener ese piso de rendimiento es la premisa para este sábado, cuando a las 16.40 reciba a los sudafricanos en Vélez antes de partir a Nueva Zelanda.

La seguidilla de triunfos y especialmente la consolidación de algunos aspectos cruciales del juego le permiten a Jaguares llegar a esta instancia con el tanque de la confianza lleno y sentirse favoritos para volver a meterse en los playoffs. Más aún, superar lo hecho en 2018. "Soñamos con un partido de cuartos de final en casa", se ilusionó Pablo Matera al término del último partido. Un sueño, sí, pero en absoluto una utopía.

Sólo tres equipos llegan a la 12ª fecha con tres victorias consecutivas. Crusaders, que parece estar en otra liga; Hurricanes, el mejor de los mortales, y Jaguares. El sábado irá por el cuarto éxito al hilo, algo que ningún equipo logro esta temporada dentro de la peleadísima conferencia sudafricana (sólo Lions llegó a tres). Con los cinco equipos separados por apenas cuatro puntos, cualquier cosa puede pasar. Stormers llega con 23 puntos, lo mismo que Jaguares, aunque con un encuentro más.

"Sabemos que van a tener en la cabeza que es muy importante, porque si ganamos quedaríamos dos partidos arriba de ellos. Para nosotros también lo es, porque después tenemos una de las giras más difíciles del año y queremos subirnos a ese avión con una victoria, así que vemos este partido como el que tenemos que ganar para irnos con la cabeza bien arriba", sintetizó Matera en diálogo con ESPN.

Superado apenas el meridiano del certamen, Jaguares parece haber encontrado una solidez en su juego y un nivel de confianza similares a los de 2018, cuando encadenó ocho victorias seguidas, algo inusual para el Super Rugby. La derrota ante Bulls en la penúltima fecha (y todavía más la caída en Salta ante Australia como Pumas) evidenció que el termómetro del carácter todavía estaba a media asta. El triunfo ante Brumbies, más las dos victorias previas en Sudáfrica, sin olvidar el hecho de que la rotación de jugadores viene siendo una firma esta temporada, marcan una evolución en el costado mental.

Highlanders, Hurricanes, Waratahs y Reds serán los próximos rivales, todos como visitante. Con la confianza a pleno, Jaguares empieza a sentirse favorito y se prepara para lo más duro.

Moroni y Moyano, dos regresos

El sábado regresan dos jugadores muy importantes como Matías Moroni y Ramiro Moyano. Esto le suma variantes al entrenador Gonzado Quesada y así puede contar con el regreso de Díaz Bonilla entre los suplentes, en una lucha por la 10 que sigue lejos de estar resuelta. Además, se apresta a debutar el séptimo Jaguar: el pilar derecho Lucio Sordoni, quien ya tiene experiencia en el seleccionado. Stormers, que viene de vencer a Bulls, no contará con Siya Kolisi (descanso), Pieter-Steph du Toit (lesión) ni Damian de Allende (suplente). "Con una fecha libre el próximo fin de semana, vamos a hacer todo lo posible para conseguir otra victoria como visitantes. Estamos con muchas ganas de ver lo que podemos hacer con esta formación y esperamos ejecutar con la precisión que hace falta y al tiempo de dar nuestro mejor esfuerzo", dijo el HC Robbie Fleck.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.