Juan Martín Hernández: "Lavanini es uno de los cinco mejores jugadores del mundo"

Hernández, durante la práctica en Goald Coast
Hernández, durante la práctica en Goald Coast Crédito: Villarpress
El centro de los Pumas considera al reemplazante de Albacete como "un tractor" que "va y va y va y no para de ir"
Xavier Prieto Astigarraga
(0)
10 de septiembre de 2014  • 09:24

GOLD COAST, Australia.- Volaba larga la pelota cuando Juan Martín Hernández la enviaba cruzada para Manuel Montero, de derecha a izquierda, en algunos ensayos de ataque. Y volaba alta cuando el back se divertía con tiros a los palos, en el primer entrenamiento de los Pumas en la cancha impecable en prolijidad, pero inclinada hacia el no tan cercano mar, de la universidad Bond, en el barrio Robina, del sudoeste de Gold Coast.

Allí la Argentina practicó ayer para medirse este sábado con Australia por la 4a jornada del Rugby Championship, en un encuentro en el que el hábil centro deberá mejorar para que lo haga el equipo. Un compromiso que, según el Nº 12, no será más fácil que los perdidos a manos de Springboks y Wallabies en las primeras fechas. "Yo no sé de dónde sacan que es el más vencible o que muestra debilidades", contestó, algo áspero, a La Nacion sobre el adversario que viene. Y al cabo de una sesión en la que no estuvieron Juan Manuel Leguizamón, resfriado, y Tomás Lavanini, suspendido, Hernández abundó en elogios al segunda línea de 21 años que releva a un histórico, Patricio Albacete, no convocado por el cuerpo técnico. "Gran jugador", calificó Juani al joven forward, castigado por una semana a raíz de un fuerte empellón al neozelandés Richie McCaw en un ruck consolidado. Y lo ubicó entre nada menos que los cinco mejores rugbiers del planeta. Cosa que justificó en la charla con la prensa argentina.

-¿Cómo considerás que se les gana a los Wallabies?

-Haciendo que no nos marquen puntos y marcándoles puntos a ellos.

-¿Y cómo se hace eso?

-Teniendo nuestra mejor actuación, y ellos, no tanto. Bien concentrados y aplicando lo que los entrenadores creen mejor como plan de juego.

-¿Qué deberían impedirles ustedes para que ellos no se vuelvan inalcanzables?

-Son muy técnicos, que hacen muy buenas líneas de carrera, juegan bien a la pelota y si tienen confianza pueden hacer mucho mal. Lo que debemos impedirles es que ganen esa confianza y que tengan la pelota. Tenerla lo máximo posible nosotros para no meterlos en el partido.

-¿Cómo están los Pumas física y mentalmente?

-Si bien a nadie le gusta la derrota, estamos bien. No creo que por este partido perdido contra Nueva Zelanda y las derrotas contra Sudáfrica vayamos a perder la confianza. El cuerpo técnico nos da mucha confianza para salir a jugar y ojalá lo hagamos bien el sábado. Y físicamente estamos bien. Se regula muy bien los entrenamientos. Cuando son muy intensos viene después un día más tranquilo, así que estamos bien preparados.

-¿Qué se pierde sin Lavanini?

-Un compañero, primero. Un gran jugador, un segunda línea que es un tractor en la cancha. Va y va y va y no para de ir. Tiene mucha agresividad. Es una baja importante, pero hay equipo, hay jugadores que ojalá estén a la altura de Tommy, que está en un gran momento.

-¿Qué te preocupa más de esta Australia?

-Australia es peligroso, al igual que los All Blacks y Sudáfrica. Tiene tipos que juegan muy bien con la pelota en las manos, que individualmente son muy buenos: el fullback, los dos centros, el medio-scrum juega bien con el pie, el apertura mete todo lo que patea... Así que todos son peligrosos en sus rubros.

-Por resultados, Australia da la impresión de ser el más vencible, pero quizá su tipo de juego no les calce bien. Vos...

[interrumpe] -Yo no sé de dónde sacan que es el más vencible o que muestra debilidades. Acaba de ganarle a Sudáfrica, y Sudáfrica nos ganó dos veces. Si miramos quién es mejor que los otros, el que gane el campeonato va a ser el mejor o el más invencible. En el partido pasado, daban por muerto a Australia frente a Sudáfrica y sin embargo terminó ganándole. Así que no sé si es más vencible que los otros.

-¿Qué decís del fullabck, Folau?

-Tuvo dos grandes años, en el Rugby Championship y en su club [New South Wales Waratahs]. Jugó muy bien. Y es hoy en día uno de los cinco mejores jugadores del mundo.

-¿Y los otros cuatro? ¿Cuáles son los mejores del mundo por quienes pagarías entrada?

-Por Tommy Lavanini. Creo que Ben Smith está en un gran momento. De los segundas líneas también [Brodie] Retallick es un gran jugador hoy en día. Y, obviamente, Kieran Read [los tres, neozelandeses].

-Si te trajeran un papel en el que pudieras firmar algo que los Pumas hicieran bien el sábado, ¿qué elegirías entre todos los aspectos del juego?

-Creo que la defensa. Desde ella se ganan los partidos. Fuera de eso hay un montón de cosas, como el afán de jugar que hoy en día tiene este equipo. Pero sin una buena defensa es muy difícil.

-¿Cómo están preparando la defensa ustedes, los backs?

-Todavía no vimos la defensa. Sabemos que ellos son buenos, que pasan muy bien la pelota, que si se dan las condiciones puede ser que tengamos que correr un poco más. Habrá que controlar un poco más al principio, ser un poco más pacientes para, después de una defensa ofensiva, hacer mucha presión para frenarlos.

-¿Cuáles son las prioridades en los ajustes respecto al 9-28 ante Nueva Zelanda?

-Respetar el plan de juego. En el último partido hicimos un plan que no correspondía, jugamos demasiado la pelota. Así que esperamos cumplir en éste.

-¿El piso seco les calza mejor a los Pumas?

-Sí, ojalá que el clima nos deje jugar.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.