Suscriptor digital

El año del rugby argentino: la acción será tan atractiva dentro de la cancha como afuera

Jorge Búsico
Jorge Búsico PARA LA NACION
(0)
25 de enero de 2018  

Los Jaguares se preparan para el gran desafío del Super Rugby
Los Jaguares se preparan para el gran desafío del Super Rugby Crédito: Jaguares

El rugby argentino está en las vísperas de su bautismo de competencias internacionales para el año que comienza. Este fin de semana, los Pumas 7 disputarán en Sydney una de las etapas del Circuito Mundial, y el siguiente lo harán en Hamilton, Nueva Zelanda; Argentina XV debutará en la Americas Rugby Championship el 3 de febrero ante EE.UU., en Los Ángeles, y Jaguares –el plato fuerte del primer semestre– arrancará su tercer Super Rugby el 17 del mes próximo frente a Stormers, en Ciudad del Cabo. Pero la acción también estará afuera de las canchas, ya que febrero será decisivo para determinar quién estará al frente de la Unión Argentina de Rugby (UAR) entre 2018 y 2022.

Hasta ahora hay dos candidatos a suceder al rosarino Carlos Araujo: Marcelo Rodríguez, de San Juan, y Gabriel Travaglini, de Buenos Aires. Pero en los próximos días empezarán las negociaciones para obtener una lista de unidad, aunque esto, hoy por hoy, parece complicado, ya que ninguno de los dos frentes parece dispuesto a resignar el puesto de presidente. A Rodríguez lo apoya –y está fuerte por ahora– el llamado Interior, o sea todas las Uniones por fuera de Buenos Aires. Travaglini cuenta con el poder de la URBA, pero para ganar necesita que lo acompañen al menos seis Uniones. El último plazo para la asamblea que definirá el presidente es el 31 de marzo.

Si bien las grandes líneas políticas de la UAR no tendrán sustanciales modificaciones con Rodríguez o con Travaglini al frente, sí pueden surgir variantes en los estilos de conducción y, además, este cambio de autoridades trae algunos detalles que son importantes analizarlos. Está claro, también, que son dos candidatos con perfiles diferentes. Rodríguez era poco conocido hasta llegar a la UAR, pero desde allí construyó una carrera que lo llevó a ser presidente de Sudamérica Rugby, de integrar el board de la franquicia Jaguares y de ser uno de los hombres fuertes del actual Consejo. Travaglini tiene todos los galones de su etapa de jugador: Puma titular entre fines de los 70 y buena parte de los 80 y campeón con el CASI integrando aquel pack de forwards fabuloso que tuvo el Atlético en los 80. Viene de ser presidente de su club y su modo de ver el rugby desde lo dirigencial está lejos del modelo tradicional, al que se conoce como los blazers.

Carlos Araujo, el actual presidente de la Unión Argentina de Rugby
Carlos Araujo, el actual presidente de la Unión Argentina de Rugby Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

En una muy buena entrevista que le hizo a Rodríguez el periodista Juan Pablo García en el diario Ovación, el sanjuanino fue claro: “Perfectamente puede haber un presidente del Interior y un vice de Buenos Aires”. Habla de lista de unidad, pero con él al frente. En otro también interesante reportaje, en este caso de Martín Quetglas en el sitio Córdoba XV, Travaglini se muestra con un perfil más de gestión que político, de defensa del amateurismo de los clubes, y de profundizar el rugby profesional. La pregunta que todos se hacen es cómo jugará Agustín Pichot, el hombre fuerte del rugby argentino, que no está pero está. Lo cierto es que tiene muy buena relación con los dos. El excapitán de los Pumas se meterá de lleno si ve que el proyecto gira hacia otro lado –algo improbable–, pero no hay que olvidar que él llegó a dirigente de la UAR– y desde ahí a varios otros estamentos, hasta la vicepresidencia de la World Rugby– propuesto por el CASI y por la URBA.

Hay quienes sostienen que después de 8 años con presidentes del Interior –4 del tucumano Luis Castillo y 4 de Araujo– ahora es el tiempo de la URBA, pero también es cierto que antes de 2010, siempre la presidencia fue para Buenos Aires. Esa brecha histórica todavía no se zanjó. Desde el Interior creen que si pierden el poder, serán relegados. Y ahí está gran parte de lo que se jugará en esta partida.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?