La apuesta de Woodward

Al no poder contar con los mejores jugadores, el coach inglés convocó a jóvenes promesas; así pretende definir diez nombres para el Mundial
Al no poder contar con los mejores jugadores, el coach inglés convocó a jóvenes promesas; así pretende definir diez nombres para el Mundial
(0)
22 de junio de 2002  

Los planes que Clive Woodward había realizado para el camino final hacia la Copa del Mundo, debieron ser modificados a último momento. La imposibilidad de contar con todas sus estrellas (los 12 clubes top y la Unión inglesa hicieron valer su poder y obligaron a que se les de licencia para reponerse de dos agitadas temporadas) provocó la cancelación de la gira por el Pacífico; entonces, la Argentina apareció como una muy buena variante. La única traba para el coach inglés fue que sólo pudo armar un equipo alternativo. A- frontó el tour con excelentes jugadores, que no tienen su espacio en la alineación principal exclusivamente porque delante de ellos hay estrellas indiscutidas.

Para colmo, las ideas de Woodward encontraron otra complicación: las lesiones de Lawrence Dallaglio (iba a ser el capitán), James Simpson-Daniel, Leon Lloyd, Josh Lewsey y Simon Shaw. Por tantos contratiempos, hubo cierta oposición en el Reino Unido para que este viaje se concretara, pero con la premisa de examinar algunos jóvenes en alza es que se encaró esta experiencia.

Es un examen fugaz –no hay muchas otras posibilidades para la evaluación–, y ya dieron un mal paso con la caída ante la Argentina A, pero esta tarde los Hombres de la Rosa tendrán una oportunidad única para ganarse la consideración del entrenador. Todos los rugbiers que componen la delegación sobresalen en la Zurich Premiership (hay cinco de Gloucester y de Sale y cuatro del supercampeón Leicester) y no sería nada extraño verlos en algunos meses como titulares en el Seis Naciones o en el Mundial de Australia.

Para cinco jugadores el partido con los Pumas será el debut con la camiseta de la Rosa, entre ellos dos sudafricanos Michael Horak y Geoff Appleford. Los otros que disputarán su primer test-match son Alex Codling (segunda línea de 1,98m), Ben Johnston y Phil Christophers (compañero de Pichot y Contepomi en Bristol, que anotó diez tries en la liga).

No todos son novatos; en el último Seis Naciones, torneo en el que los ingleses quedaron segundos, participaron siete de los que serán titulares frente a los argentinos: Thompson y Kay tuvieron asistencia perfecta, y además intervinieron el capitán Vickery, Moody (en Leicester relega al banco de suplentes al neozelandés Josh Kronfeld), Stimpson y Worsley. Entre los experimentados no se puede obviar a Andy Gomarsall, que cumplió una formidable temporada en Gloucester, pero que está detrás de los otros medios (Bracken y Dawson).

Como referencia sobre este conjunto de jóvenes promesas hay que mencionar que Inglatrra A no cumplió con una buen rendimiento en el Seis Naciones para los segundos conjuntos, pues igualó ante Escocia A (6-6) y perdió con Irlanda A (25-18), con Francia A (19-10), con Gales A (29-21) y con Italia A (22-21). Pero vale destacar que antes de venir a nuestro país disputó un amistoso en Twickenham, en el cual eclipsó a los Barbarians (actuaron Pichot, Ledesma, Lomu, Cullen, Alatini, Castaignede, Blackadder y Califano, entre otros), al superarlos por 53-29. En dicho partido demostraron de lo que son capaces si es que están inspirados.

La apuesta de Woodward es clara; vino a examinar a todos aquellos jugadores que se merecen una oportunidad, para terminar de completar el probable plantel para la Copa del Mundo (van 30 hombres y dijo que tiene aseguradas 20 plazas), una obsesión para los de la Rosa. Y uno de los puestos con mayores necesidades es el de apertura; por eso, la prensa británica asegura que “si en la Argentina se logra consolidar a Hodgson como reemplazante de Wilkinson, el viaje, al margen de que se gane o se pierda, ya dejará un resultado positivo.”

Esos dos tries del 81

Clive Woodward ya visitó nuestro país con una delegación inglesa. En 1981 se desempeñó como centro en el conjunto de la Rosa, que se midió con los Pumas en Ferro (en el primer choque, empate 19-19, apoyó dos tries). En esa serie también actuaron Loffreda y Baetti, actuales técnicos argentinos.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.