La política se metió en el maul

Hubo un tironeo entre Scioli y Massa por la sede de las finales del Torneo de la URBA, que serán en La Plata; la Unión se ahorra 350 mil pesos
(0)
6 de agosto de 2010  

Se hacen cuentas y se cruzan números en una servilleta durante un charla de café. Es como ver al rugby reducido a un papel con cifras. El cálculo es positivo y se interpreta como un buen negocio. Las finanzas de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) encontraron este año un motivo para sonreír a partir del intervencionismo estatal, una irrupción cada vez más frecuente en este deporte.

En esta ocasión, la sede de las finales de los torneos de la URBA fueron motivo de una disputa subterránea entre el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el intendente de Tigre, Sergio Massa. Ambos mantienen aspiraciones de postularse como candidatos a gobernar la provincia impulsados por el kirchnerismo. Finalmente, la definición del certamen será en La Plata Rugby a partir de la asistencia financiera y logística que aportará el gobierno provincial. Es decir, Scioli ganó la pulseada.

El negocio es redondo para la URBA, con un ahorro de 350 mil pesos. La organización de las finales de 2009, jugadas en el CASI, le costó 500.000 pesos, aproximadamente. Por lo general, los dirigentes echaban mano en los 4 millones de pesos que reciben de ESPN Sur en concepto de televisación para afrontar estos gastos.

En esta temporada el mapa de egresos se modifica. La URBA se hará cargo solamente del pago de 150 mil pesos a La Plata RC por el alquiler de la sede. Con lo recaudado, el club se comprometió a invertirlos en la construcción de una tribuna de cemento para 1000 personas. La URBA, por su parte, con el dinero ahorrado activará un plan para dotar de equipos médicos a los clubes afiliados, según informa Néstor Galán, el presidente de la URBA.

"Es cierto que Sergio Massa estaba interesado en que hagamos las finales en Tigre, pero no se contempló por una cuestión de infraestructura. No daban los tiempos para preparar todo. El objetivo de ir a La Plata RC es volver a los jornadas de fiestas como lo eran en Biei, con partidos de todas las divisiones. Scioli nos prometió apoyo logístico, que se iba a ocupar de la seguridad y de los accesos", dice Galán en una charla con La Nacion.

Otro dirigente de la URBA amplía más detalles del aporte: "No pedimos apoyo económico, aunque sí nos ayudan a reducir los costos. Se ocuparán de las tribunas de aluminio, de los baños y los vestuarios y de la seguridad. Para nosotros es redondo, un ahorro importante que nos permite destinar fondos a otras cuestiones".

Desde la Secretaría de Deportes de Buenos Aires dicen que el acuerdo es "formal", pero que va más allá de la organización de las finales. Habrá clínicas de rugby y una campaña conjunta en la lucha contra las adicciones. Fuentes cercanas al secretario de Deportes, Alejandro Rodríguez, desestimaron un tironeo político entre Scioli y Massa por el rugby.

El intervencionismo estatal en el rugby es cada vez más frecuente. A través de la Secretaría de Deportes de la Nación, la UAR orquestó el pago de becas a los rugbiers del Pladar, como uno de los casos más novedosos y emblemáticos. Sergio Massa también tuvo su golpe escénico, con la cesión de tierras a la UAR en su municipio.

Salvando las diferencias, por el aporte de dinero estatal y la magnitud que ha tomado el rugby, el deporte ovalado traza de a poco similitudes con el fútbol.

  • A la URBA, las cifras le cierran cada día mejor

    El último balance de la URBA arrojó un patrimonio neto de 4.037.082 pesos, casi 70.000 pesos más que el del año anterior. El balance de 2010 será aún más positivo tras el ahorro que le permitirá hacer el apoyo gubernamental para organizar las finales del torneo.
  • FERRO FUE TESTIGO DEL BICAMPEONATO DE HINDÚ

    En el afán de mejorar la convocatoria y ofrecer más comodidades, la URBA recurrió a Ferro para las finales de 2007. Sin la sede de Buenos Aires & Criquet, en 2006 se había probado en Newman, pero en 2007 se optó por un estadio de fútbol.

    LA CATEDRAL, SEDE DE LAS ÚLTIMAS DOS FINALES

    La cancha del CASI, en San Isidro, albergó las dos últimas definiciones, en 2008 y 2009. La organización en La Catedral le costó a la URBA unos 500.000 pesos. En su momento, hubo quejas por los accesos y la URBA tomó nota. Ahora cambia.

    SCIOLI GANÓ EL TIRONEO Y EL RUGBY LLEGA A LA PLATA

    Tras dos años en el CASI, las finales de la URBA se jugarán en La Plata dividida en tres sábados (no habrá semifinal el viernes). La nueva sede platense tendrá capacidad para 14.000 personas. "Se quiere recuperar lo que era Biei", dijo Galán.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Deportes

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.