Los 120 años de Belgrano Athletic: una buena excusa para seguir creciendo

Fuente: FotoBAIRES
Además del orgullo por su aniversario, el equipo conserva la racha victoriosa: 27-26 a La Plata RC.
Máximo Randrup
(0)
25 de junio de 2016  • 20:27

A Belgrano se le acerca un aniversario importante y su presidente sueña con potenciar un club que destila historia. Mientras, el equipo conserva la racha victoriosa: 27-26 a La Plata RC .

Si bien el acta fundacional se firmó el 17 de agosto de 1896, en junio de aquel año diario LA NACION ya había publicado una noticia sobre un grupo de ingleses que estaban sentando las bases para la constitución de Belgrano Athletic. ¿Conclusión? Su gestación está cumpliendo 120 años. Nada más y nada menos. En este contexto, el gran presente en el rugby, con tres triunfos en fila en el Top 14, es apenas un detalle.

El aniversario de 2016 es la excusa perfecta para impulsar todavía más a una institución de enorme tradición para el deporte argentino. "Esta temporada tan especial la estamos encarando con una serie de proyectos que apuntan a lo social: el otro día vinieron a jugar los Pumpas XV (el conjunto argentino de Mixed Ability), haremos una muestra sobre todos los deportes que se practicaron en nuestra institución, estamos construyendo un club house en Pilar y queremos que -más que nunca- sea un lugar abierto a la familia", afirmó su presidente, Sebastián Carroll.

Belgrano pertenece a un grupo selecto: el de los clubes del país que han salido campeones tanto en rugby como en fútbol. El pequeño triángulo lo completan Lomas Athletic y Alumni (puede incluirse porque la actual entidad, que nació en 1951, tiene relación directa con aquella que supo brillar hace más de un siglo en el deporte de los 90 minutos).

Vale la pena volver al presente. Porque ayer, en Gonnet, el equipo de Virrey del Pino tuvo que trabajar hasta el epílogo para poder vulnerar a La Plata; un Canario que se hizo fuerte con el regreso de Pedro Mercerat. Pero el Marrón también ostenta una figura estelar: Agustín López Isnardi, quien aportó 17 puntos y la conversión agónica que selló el resultado final: 27-26 para la visita.

A pesar de la victoria agónica, la consigna va por otro carril. La meta es un proyecto y no un campeonato aislado. "Como estuvimos cerca de conseguir un título en los últimos años se generó una ansiedad, pero estamos tranquilos porque estamos haciendo las cosas bien desde hace un buen tiempo y el mayor objetivo pasa por seguir creciendo y que nuestra gente la pase bien. De eso se trata y no vamos con locura detrás de un resultado", contó Carroll.

Sin embargo, hasta acá, el Marrón anda con marcha perfecta. Porque antes de vencer a La Plata había derrotado a Los Tilos (26-3) y Regatas (41-38). Viene de disputar la final del Nacional de Clubes y, aún con algunas falencias, dejó en claro que pretende ser protagonista en el ámbito de la URBA.

"Coronar los 120 años con un campeonato sería fabuloso, aunque sinceramente veo al club como una comunidad social y no como una academia deportiva. Mi deseo es una institución más grande y al mismo tiempo mantener las tradiciones", finalizó el presidente.

El entrenador del equipo, Francisco Gradín, también piensa en una evolución real enmarcada en un proyecto serio: "Mi deseo es que Belgrano pueda seguir jugando cada vez mejor al rugby. El título sería lindo, pero como producto de un crecimiento y de hacer las cosas bien".

López Isnardi (la figura de la tarde y autor de un try) tiene un sueño similar: "El club está viviendo un momento muy bueno desde hace varios años y es muy lindo ser parte de eso. El objetivo es mejorar partido a partido y llegar a fin de año jugando buen rugby para divertirnos adentro de la cancha".

Mientras espera por su 120 aniversario y sueña con una institución modelo, Belgrano Athletic no detiene su marcha en el Top 14. Sus protagonistas coinciden en su discurso: "El título será una consecuencia".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.