Rugby / El segundo test-match con Escocia. Los recuerdos que hacen sonreír
Lucas Borges y Horacio Agulla regresaron a los Pumas tras brillar en el Mundial; ambos coinciden en que lo sucedido en París les cambió la vida
Recuerdos que brotan desde cada sonrisa. Las carcajadas son una ventana por las que se expresa la historia. Las imágenes, inevitables, se estampan en la memoria como una huella profunda que jamás borrará su marca. Lucas Borges y Horacio Agulla se reencuentran en Pilar después del Mundial glorioso que los despidió en París. Desde entonces, estos dos amigos no se veían, aunque las charlas vía chat, uno desde Italia y el otro desde Francia, son casi cotidianas. En esas conversaciones una mención a la medalla de bronce conseguida en la Copa del Mundo es un tema ineludible.
Recién llegados de Europa se sumaron al seleccionado para el segundo test-match con Escocia, el sábado próximo, en Vélez. Santiago Phelan dará hoy el equipo titular y ellos podrían estar entre los quince. Los unen palabras de entusiasmo por el nuevo ciclo y se sonrojan cuando se los advierte que quedaron mejor posicionados en la pelea por un puesto tras el Mundial. "Si no hacemos las cosas bien, no creo que nos llamen", interrumpe Borges.
La mudanza de Stade Francais a Benetton Treviso le sentó bien a Lucas, que la semana última no pudo festejar en la final del Super 10 al perder con Calvisano (20-3). "El nivel en Italia es diferente al de Francia, aunque hay muy buenos jugadores. Pero la principal diferencia radica en la cultura rugbística que hay en cada país. De a poco, los italianos se van entusiasmando. Cuando llegué del Mundial me hicieron una nota de dos páginas en la Gazzetta dello Sport , un diario que habitualmente no le da demasiado espacio al rugby. Y en el equipo jugué casi todos los partidos a diferencia de Stade, donde estábamos obligados a rotar. El cambio fue bueno, y ahora estoy feliz por volver al seleccionado", comenta el ex jugador de Pucará y un especialista en juego reducido, una de las causas que les abrió las puertas a los Pumas.
La decisión de Agulla fue riesgosa, pero acertada. Dejó Hindú y dio con éxito sus primeros pasos en el profesionalismo. Se incorporó a Dax, del Top 14 francés, y allí actuó en 15 partidos y marcó 28 puntos. Fue el jugador sensación del torneo y su futuro podría estar en otro club, uno de mayor jerarquía. Dax es una comuna pequeña de apenas 20.000 habitantes, situada en la región de Aquitania, a unos 650 kilómetros de París.
"Por suerte no me costó mucho adaptarme, pero sí me tuve que acostumbrar a recibir más golpes. Quizás esa es la diferencia con lo que vivía acá. Estuve en casi todos los partidos y siento que mejoré en lo técnico. Yo no busco ganar dinero ni nada; lo que deseo es crecer deportivamente y lo estoy logrando", afirma Agulla, sonriente y feliz por este grato momento que le toca vivir. Y sobre su vuelta al seleccionado, dice: "Estoy muy contento de estar nuevamente convocado. El reencuentro con los chicos fue muy lindo y el contacto con el grupo de entrenadores resultó muy positivo".
Después de sus actuaciones en el Mundial, Agulla y Borges quedaron posicionados como los principales wingers de los Pumas, y ellos lo sienten así, más allá de que sus palabras tomen otra dirección.
"Lo que pasó en el Mundial nos dio más confianza y nos proyecta para el futuro. Estoy feliz y todavía disfruto de lo que fue todo. Y eso que al principio no éramoslossupuestamente titulares", recuerda Borges. Eso es cierto: si no hubiera sido por las bajas de José Marían Núñez Piossek (hoy también está en el plantel) y Francisco Leonelli, tal vez la suerte hubiera sido otra.
Pero el azar siempre aporta su cuota, aunque las virtudes y aptitudes de Agulla y Borges sean extraordinarias sin la mano de la fortuna. Ambos desarrollaron su físico con el vigor del profesionalismo, pero su dotes de rugbier los acunaron aquí, en la arena amateur, cada uno en su club, donde ambos son reconocidos permanentemente.
Unidos por una gesta inolvidable, la felicidad los encuentra en Buenos Aires para un nuevo desafío con los Pumas. Lo que sucedió en París les cambió la vida, y no sólo la deportiva, con sus logros y evoluciones. Jamás se hubiera forjado una amistad de acero, como la que los vincula, sin la oportunidad de integrar a la vez el seleccionado. Sus sonrisas invitan a los recuerdos, pero entusiasman al porvenir.
- Debut argentino en la Churchill Cup con Escocia A
En Canadá, el combinado de Argentina A debutará hoy, a las 16.40, en la Churchill Cup ante Escocia A. El conjunto nacional es dirigido por José Orengo y Raúl Pérez. El próximo encuentro será ante Canadá, el sábado próximo.
24 test matches jugó en los Pumas Lucas Borges; marcó 65 puntos y debutó en el torneo Sudamericano de 2003
11 test-matches jugó Horacio Agulla en los Pumas; anotó 10 puntos. Debutó en diciembre de 2005, ante Samoa
lanacionar