Los Tilos y un cambio de juego que le permite disfrutar un gran presente

Los Tilos sigue sorprendiendo en el torneo de la URBA
Los Tilos sigue sorprendiendo en el torneo de la URBA Crédito: Los Tilos
El equipo platense tomó la decisión en 2014 de modernizar su histórica apuesta al pack de forwards a través de un sistema de coaching rentado. Le dio resultados: en tres temporadas pasó de pelear el ascenso en el Grupo II a tener ya un pie en el URBA Top 14
Joaquín Sánchez
(0)
7 de mayo de 2016  • 19:22

Cae la tarde en Barrio Obrero y la ovación es contundente. Pese al frío, sacan las manos de los bolsillos para aplaudir tanto las infantiles como los referentes Joaquín Tuculet y Matías Albina, como bien lo pueden hacer los que cargan más años como Pochola Silva o Pipo Méndez. Es que este Los Tilos renovado ilusiona a grandes y chicos por igual. Terminó de sumar ante Banco Nación (25-20) su séptimo triunfo en fila que lo deja a las puertas del URBA Top 14, torneo que no juega desde 2012. Pero más allá de los resultados, lo que convoca es un estilo de juego atípico para el club.

Para entender este presente exitoso hay que repasar el pasado reciente. El 2013 fue uno de los peores años de su historia. Como si fueran poco los hechos extradeportivos como el asesinato del juvenil Juan Pedro Tuculet, la inundación platense que tapó el club de agua y el incendio de gran parte de sus instalaciones, en la cancha tuvo que sufrir el descenso al Grupo II.

En lo deportivo, para la temporada siguiente, la Comisión Directiva decidió modificar el sistema de juego histórico -basado exclusivamente en su poderío del pack- para ingresar a uno más moderno y colectivo. Y si bien desde 2009 estaba montada una estructura de coaching desarrollada por ex jugadores verdes, la transformación la llevaron adelante dos ex Los Pumas: Martín Gaitán y Mauricio Reggiardo –luego reemplazado por José Pellicena-, bajo un vínculo contractual rentado que trajo algunas rispideces.

"En un deporte amateur no es fácil que haya gente rentada trabajando a la par de otros que dejan todo y no cobran. Hubo discusiones y las sigue habiendo. Pero la primera gran batalla ganada fue la de entender que era necesario el coaching. Porque las urgencias del plantel superior muchas veces te llevan a desviarte del camino, que necesariamente tiene que ser fortalecer las juveniles. El hecho de que viniera de afuera sirvió para madurar la idea de que es una tarea que, por la dedicación que requiere, debe ser remunerada. El club entendió que el objetivo final de hacer mejores jugadores necesariamente implicaba hacer mejores entrenadores", explica Manuel Lombardi, quien fue parte del histórico equipo que llegó a las semifinales del torneo de la URBA en 2002, y ahora fue protagonista en el cambio de mentalidad en la dirigencia.

La apuesta se tradujo rápido en resultados. Los Tilos regresó al Grupo I en 2014 y a la temporada siguiente obtuvo el título en la Reubicación. En esta transformación es protagonista una camada de jóvenes de gran presente más el liderazgo de Federico Castilla en el pack y la experiencia de Emiliano Castagnet entre los backs. Precisamente el centro de 35 años explicó como vivió el proceso desde adentro: "El trabajo que se hizo en juveniles hizo que los chicos llegaran hoy al plantel superior con la técnica más desarrollada y con una mentalidad ganadora. El año pasado ya comenzó a gestarse un juego más abierto, y con el cambio de entrenadores, los nuevos implementaron algo más que es la toma de decisiones libre en el juego suelto, sin tantas jugadas preestablecidas".

La esperanza de Los Tilos de volver a cruzarse son sus clásicos rivales como La Plata y San Luis, tiene bases sólidas. Sólo es cuestión de tiempo.

Resultados de la 7° fecha del Torneo de la URBA

Zona A: Liceo Naval 25- Lomas 20, Curupaytí 8- Regatas de Bella Vista 40, Hurling 13- Mariano Moreno 41, Los Tilos 25-Banco Nación 20 y San Martín 23- Alumni 21.

Zona B: SIC 17- Los Matreros 10, CASI 20- San Albano 5, Buenos Aires 13- Pueyrredón 12, Gimnasia y Esgrima 17- Pucará 44 y Olivos 22- San Cirano 17

Posiciones

Zona A: Los Tilos 29, Alumni 25, Mariano Moreno 23, Regatas de Bella Vista 21, Liceo Naval y Lomas 20, San Martín 18, Curupaytí 5, Hurling y Banco Nación 4.

Zona B: CASI 32, SIC 26, Pucará 23, Pueyrredón 22, San Albano 19, Olivos 15 15, Buenos Aires y Gimnasia y Esgrima 10, Los Matreros 6 y San Cirano 3.

Próxima fecha:

Zona A: Alumni- Los Tilos, Banco Nación- Hurling, Mariano Moreno- Curupaytí y Regatas de Bella Vista- Lomas.

Zona B: Olivos- SIC, Pucará- Buenos Aires, Pueyrredón- CASI, San Cirano- Gimnasia y Esgrima y San Albano- Los Matreros.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.