Mario Ledesma: "Dije cosas que no quería decir, pido disculpas si herí los valores del rugby"

Mario Ledesma pidió disculpas por sus dichos sobre el arbitraje
Mario Ledesma pidió disculpas por sus dichos sobre el arbitraje Fuente: Reuters
Alejo Miranda
(0)
23 de septiembre de 2019  • 08:27

OSAKA.- Mario Ledesma se disculpó públicamente ante las repercusiones que tuvieron sus protestas contra el arbitraje del partido entre los Pumas y Francia en el estreno del Mundial de Japón 2019. "Dije cosas que no quería decir, pido disculpas si herí los valores del rugby", dijo el entrenador argentino en una conferencia de prensa que él mismo solicitó.

"Fui yo el que pidió venir hoy. La verdad es que uno cuando sale del partido con la frustración de haber perdido un partido que se podía ganar, con el esfuerzo que hace todo el staff y el equipo todo el año, porque el equipo argentino es el que más esfuerzo hace con el jet lag de tantos viajes. todo ese es fuerzo se me vino a la cabeza y dije cosas que no quería decir. Sobre todo por el lugar que ocupo y por la gente a la que represento. A la gente del rugby pero sobre todo a mi familia y a mi club", comenzó diciendo el head coach.

"Desde el principio hablamos de no poner excusas, de no concentrarnos en las cosas que no podemos controlar", continuó Ledesma en el espectacular New Otani Hotel de esta ciudad, la tercera en importancia en Japón, donde los Pumas arribaron el lunes para el partido ante Tonga, el próximo sábado a las 13.45 hora local (1.45 de la madrugada argentina). "Que en ningún momento quede que perdimos pro el referí. Quiero pedir disculpas si herí a alguien, si herí los valores del rugby. Creo que represento bien los valores del rugby y de mi familia. No quiero hacer un drama pero me lastiman las cosas que se dijeron. Sé el lugar que ocupo. Lo que dije que nos referearon como a un equipo chico fue una frase desafortunada. Quiero dejar un mensaje a los chicos que miran: siempre depende de lo que uno hace y de las cosas que uno pueda controlar."

La derrota 23-21 ante Francia complicó las chances de los Pumas de pasar a cuartos de final. Una vez terminado el partido, Ledesma se quejó agriamente de la actuación del australiano Angus Gardner por decisiones que , a su entender, fueron determinantes en el desenlace del partido. "Te ponen el micrófono dos minutos después de que termina. se me vinieron los años de esfuerzo del staff y de los chicos. Me equivoqué. Sobre todo en hablar de 'equipo chico'. No lo siento así, nunca lo sentí así", continuó Ledesma. "Me extraña que me hayan dicho que este equipo no tenga autocrítica, cuando antes me criticaban porque era demasiado autocrítico. A este staff y a estos jugadores no nos falta ni un poquito de autocrítica. Toda la energía tiene que ser positiva. No tiene que haber excepciones, y lo más grave es que las cometa yo."

Ledesma también se encargó de despejar dudas respecto de la integridad de los árbitros, que en apenas tres jornadas de rugby recibieron innumerables críticas: "Yo laburaba en el escritorio al lado de Angus [Gardner, cuando era entrenador asistente de los Wallabies]. No hay complots en el rugby mundial, no dudo de su integridad ni de la de ninguno. De chiquitos aprendimos que los referís siempre tienen razón. Hay una lupa enorme puesta en un Mundial. Todos los detalles cuentan. Justo se dio que en la primera fecha hubo muchos partidos importantes."

Respecto a qué pasó en el primer tiempo, que los Pumas terminaron en desventaja 20-3, Ledesma no encontró respuestas. "Cualquier entrenador te va decir lo mismo. Si tuviese ese tipo de respuesta no perdemos ni un partido. Hay cosas que se pueden explicar y cosas que no. Los tackles errados y el mal reposicionamiento en esos 10 minutos son difíciles de explicar cuando en el resto del partido no se dieron esos quiebres."

"Inglaterra es un candidatazo, pero yo me tengo fe"

Pese a la importancia del partido ante Francia, los Pumas todavía están con vida en el grupo C del Mundial de Japón. Para ello, deberán ganar los tres partidos que quedan. El sábado el rival será Tonga, y una semana más tarde Inglaterra, que aparece como más difícil aún que el estreno. Para Ledesma, no hay nada perdido: "En ningún momento se habló de que o ganábamos contra Francia o se terminó. Los jugadores escribieron sus objetivos y están guardados en una cajita. Eso está todo vivo. Los chicos hicieron un esfuerzo enorme. Si a la primera de cambio aflojan, no tienen nada que hacer acá. Inglaterra es un candidatazo, pero yo me tengo fe."

Tonga aparece en la previa como el más débil del grupo. Sin embargo, le hizo un gran partido a los ingleses, que sólo consiguieron el punto bonus a tres minutos del final. "Vi un partido muy físico", analizó Ledesma. "Después me sorprendió el scrum de Tonga, pensé que iba a haber una diferencia para el lado inglés, pero el de Tonga fue sólido. Después ves cosas que esperás ver de Tonga, sobre todo la fisicalidad."

Finalmente, se refirió al rival del 5 de octubre en Tokio, cuando se definirá la suerte de los Pumas en este Mundial: "Inglaterra no sorprende. Hace muy bien las cosas. Tienen tipos que marcan diferencia. Es como jugar con los All Blacks. No son tan impredecibles, pero ejecutan muy bien. Cuando asumió Eddie Jones dijo que quería un equipo bien inglés: obtención, defensa, juego con el pie, rudos en el contacto. Es su identidad, su ADN y lo quieren hacer así, casi con esa arrogancia inglesa."

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.