Mundial de rugby: las seis decisiones polémicas de Mario Ledesma al frente de los Pumas

A Mario Ledesma no le tiembla el pulso para decidir
A Mario Ledesma no le tiembla el pulso para decidir Fuente: AFP - Crédito: Filippo Monteforte
Alejo Miranda
(0)
6 de octubre de 2019  • 23:59

TOKIO.- Mario Ledesma asumió la conducción del seleccionado tras una gran temporada en el Súper Rugby 2018, cuando Jaguares accedió por primera vez a los cuartos de final. Su impacto en el seleccionado fue inmediato y en su primera experiencia, el Rugby Championship de ese año, los Pumas lograron por primera vez dos victorias en un mismo certamen, ante Sudáfrica y Australia.

Pero en la última fecha, perdió ante Wallabies en Salta un partido que ganaba por 24 puntos al término del primer tiempo y comenzó una debacle. El equipo llegó al Japón 2019 en un nivel muy bajo y quedó eliminado en la primera rueda de un mundial por segunda vez en 20 años (seis torneos). En medio, una serie de decisiones controversiales que en mayor o menor grados contribuyeron a socavar el espíritu de un seleccionado que alcanzó el momento cumbre muy lejos de su pico máximo de rendimiento.

Dejó sin capitanía a Creevy

Cuando asumió en Jaguares le sacó la capitanía a Agustín Creevy, pero se la mantuvo por un tiempo en los Pumas. Una medida que pareció acertada para diferenciar mejor a los dos conjuntos y para no desgastar por demás al hooker. Pero poco antes de la ventana de noviembre sorprendió quitándole también la cinta de los Pumas, que Creevy había portado muy bien durante cinco años. El equipo perdería los cuatro partidos de noviembre.

Le dio la cinta a Matera

Como en Jaguares, la capitanía recayó en Pablo Matera, un jugador que sintetizaba cabalmente los valores que Ledesma pretendía resaltar del equipo. Sin embargo, al poco tiempo el tercera línea firmó con Stade Français, al que se sumará después del Mundial, algo perfectamente entendible pero que no se condice con la pretensión de retener a los mejores jugadores en la franquicia.

Ledesma tomó determinaciones fuertes en la formación del plantel y el equipo
Ledesma tomó determinaciones fuertes en la formación del plantel y el equipo Fuente: Reuters

Excluyó del staff a Quesada

En pleno Súper Rugby 2019, el entrenador sacó del staff del cuerpo técnico del seleccionado a Gonzalo Quesada, que no solo estaba llevando a cabo una gran campaña en Jaguares sino que además había cumplido un papel importante en los Pumas como asistente durante 2018. Un hombre que le había aportado otras armas al juego de ataque y con el pie y que conoce como nadie al rival clave que tenían la Argentina en Japón 2019, Francia, al que había codirigido en el Mundial de 2011. Y que además había sabido aceptar su papel de colaborador cuando le había tocado serlo.

Dejó fuera a Imhoff y Cordero

En la primera convocatoria de 48 jugadores que harían la preparación para el Mundial no incluyó a dos rugbiers de elite: Santiago Cordero, distinguido como el mejor wing de Inglaterra y el mejor jugador del subcampeón, Exeter, y Juan Imhoff, figura del Racing de París y tryman (7) histórico de los Pumas en los mundiales. Luego convocaría a Cordero ante una lesión de Bautista Delguy, pero cuando este se recuperó, Ledesma no incluyó a aquel en el plantel que vino a Japón.

La lista para el Mundial

Al seleccionar a los 31 que pasaron el corte definitivo, el DT sorprendió dejando fuera a otros dos jugadores de Europa a los que había citado, Facundo Isa y Ramiro Herrera. Además, tomó otras decisiones polémicas, como marginar al 10 de Jaguares, Joaquín Díaz Bonilla; a quien había sido el medio-scrum titular durante todo 2018, Gonzalo Bertranou, y a una de las figuras en el Súper Rugby, Sebastián Cancelliere, y al incluir a rugbiers de poca experiencia, como Santiago Carreras, Lucas Mensa, Juan Cruz Mallía y Rodrigo Bruni.

Borró a Sánchez

Tras varias actuaciones por debajo de su nivel, Nicolás Sánchez fue mandado al banco frente a Tonga y lo marginó de los 23 ante Inglaterra; terminó jugando Jerónimo De la Fuente como apertura. Creevy perdió la titularidad también para el segundo partido pero se mantuvo en el banco y se convirtió en el argentino que más presencias suma en los Pumas. Dos jugadores que hace poco eran parte de la columna vertebral y que tenían gran ascendencia en el resto del equipo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.