Otra forma de ser competitivo

La Unión convocó a 26 jugadores que actúan localmente para que sean parte de un programa especial de entrenamiento que se desarrolla en el Cenard; a cambio, los rugbiers recibén un viático
Santiago Dapelo
(0)
23 de agosto de 2005  

El desempeño de los jugadores del seleccionado nacional en los últimos compromisos internacionales causó preocupación en los dirigentes de la Unión Argentina de Rugby (UAR). No por los resultados –un triunfo y una derrota ante Italia y otra caída en Canadá–, sino por la diferencia física que se pudo observar respecto de sus rivales, todos profesionales.

Esto llevó a que la Unión tomara la determinación de dar otro paso en dirección al profesionalismo, al seleccionar 26 jugadores que actúan en el rugby local para realizar un programa especial de entrenamientos. El plan se desarrolla en el Cenard y se suma a lo que cada jugador realiza en su club. Como contrapartida, la UAR los incorpora como jugadores con viáticos (se les pagará una suma de dinero por ese concepto). De está manera, se abre una nueva etapa para el rugby nacional.

En el primer día de actividad, Marcelo Loffreda, coach general de los Pumas, les dio la bienvenida y los lineamientos generales del trabajo a los nuevos jugadores que se sumaron al proyecto. Sobre lo que están realizando dijo: "Estoy conforme, esto es muy bueno. Como amateurs tienen que utilizar este entrenamiento como un arma más y aprovecharla al máximo".

Loffreda también relató los objetivos: "El fin es realizar ejercicios de preparación física con handling. En el proceso, también vamos a incorporar reuniones y concentraciones".

Roberto Chagra, encargado de la preparación física de los jugadores en el Cenard, explicó: "Nuestra tarea es la de acompañar el entrenamiento que realizan en sus clubes los jugadores, el trabajo más importante lo hacen con sus equipos. Nosotros dividimos la semana en dos partes: la primera va de lunes (doble turno) a miércoles (se trabaja sólo por la tarde) donde va a estar puesta la mayor carga del entrenamiento, y la segunda parte es de descarga y sirve para prepararlos y dejarlos a punto para el partido.

"El objetivo –continuó– es llegar de la mejor forma física a la segunda ventana internacional y la gira de fin de año. Por razones lógicas, tenemos que asumir nuestras limitaciones, ya que los jugadores tienen compromisos laborales o de estudios que no podemos obviar. Lamentablemente, tenemos que ser conscientes de que podemos llegar hasta un punto y no más; ésa es nuestra realidad. Si lo reconocemos podemos ponernos metas reales. Hay que asumir que estamos en desventaja respecto de los profesionales."

Uno de los nuevos convocados en está etapa que se inicia es el segunda línea de Alumni Jaime Arocena, que se refirió a la experiencia en el Cenard: "Esto viene muy bien, se trabaja mucho y con buena onda. Físicamente no estamos en el mismo nivel que los profesionales, por lo que este tipo de programas suma. Es una linda experiencia y un orgullo ser parte".

"Estoy muy contento de pertenecer al grupo y poder entrenarme; espero poder aprovecharlo al máximo y si me toca jugar estar lo mejor posible y aprender. El objetivo es ponerse a punto físicamente y trabajar de manera seria", dijo entusiasmado el hooker de Regatas de Bella Vista, Gastón de Robertis.

Uno de los jugadores con más experiencia en el programa es Francisco Bosch. Para el fullback de Hindú el trabajo que se está realizando ayuda. "Está muy bueno, venimos lunes y miércoles con el objetivo de mejorar físicamente. Nos sirve para estar bien y acercarnos un poco al estado físico de los que están jugando en el exterior. La idea es estar en buena condición física para que cuando haya que recurrir a los jugadores del medio local estemos a la altura de la circunstancia. Esto suma porque hay un grupo de jugadores que se entrena casi como los profesionales y con apoyo de la Unión, y eso es importante porque muchos dejan cosas de lado por venir", dijo Bosch.

Preparadores físicos: en el Cenard están trabajando Ignacio Fernández Madero, Jorge Ruiz y Roberto Chagra. Fabián Arjona es el encargado de dirigir la preparación en Córdoba; Sergio Wilde, en Tucumán, y en Mendoza los seleccionados estarán a las órdenes de Carlos Chipitelli. Por la URBA los encargados del mejoramiento físico de los que reciben viáticos son Francisco Pavicevich y Alejandro Pastor.

El listado de los jugadores con viáticos

Miguel Avramovic (Alumni), Jaime Arocena (Alumni), Santiago Artese (SIC), Marcos Ayerza (Newman), Francisco Bosch (Hindú), Santiago Bottini (Alumni), Alejandro Broggi (Olivos), Agustín Costa Repetto (Matreros), Agustín Creevy (San Luis), Gastón De Robertis (Regatas), Juan Fernández Lobbe (Liceo), Nicolás Fernández Miranda (Hindú), Juan Fernández Miranda (Hindú), Genaro Fessia (Córdoba Athletic), Alvaro Galindo (Universitario de Tucumán), Federico Genoud (Los Tordos), Pablo Gómez Cora (Lomas), Juan Gómez (Matreros), Fernando Higgs (Los Tordos), Lucio López Fleming (SIC), José Orengo (Atlético del Rosario), Santiago Sanz (CASI), Federico Serra (SIC), Gonzalo Tiesi (SIC), Nicolás Vergallo (Jockey de Rosario) y Alberto Vernet Basualdo (Alumni).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.