Por primera vez, un dirigente del interior presidirá la UAR

Luis Castillo, de Tucumán, se impuso a Néstor Galán, de la URBA, tras frustrarse la posibilidad de una lista única
(0)
18 de diciembre de 2009  

El de ayer no fue un día más en la historia institucional del rugby argentino. Por primera vez, el interior del país tendrá en sus manos las riendas de la Unión Argentina de Rugby (UAR), la entidad centenaria que hasta aquí había sido presidida siempre por dirigentes de Buenos Aires.

Luis Francisco Castillo, de Tucumán, fue el elegido para presidir el Consejo Directivo de la UAR durante los próximos dos años, tras imponerse en una elección que lo vio victorioso al obtener su lista 280 votos del total de 470.

Fue precisamente la existencia de esa votación el dato más llamativo de una Asamblea que prometía consagrar a los integrantes de una lista única. Sin embargo, las diferencias entre Buenos Aires y el interior a la hora de discutir la cantidad y los lugares de los dirigentes en el escalafón, determinaron que no se llegara al consenso.

Es que mientras los dirigentes de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) pretendían quedarse con una mayoría que compensara la pérdida de la presidencia, el interior veía esa posibilidad como un recorte de poder. Quizás influyó, también, la firme oposición de algunos dirigentes de Buenos Aires a que los jugadores del Pladar actúen en sus clubes, lo que los distancia de la postura de los equipos del interior.

Así se llegó a la votación que enfrentó a la lista encabezada por Castillo, avalada por gran parte de los dirigentes del interior, y a la que proponía como presidente a Néstor Galán de la URBA.

El resultado determinó que el interior, al quedarse con la mayoría, ocupe dos tercios de los cargos directivos, mientras que Buenos Aires queda sólo con un tercio de los puestos.

Resta definir aún el cargo de vicepresidente 1ero, que se elegirá el 17 de febrero del próximo año, en una Asamblea Extraordinaria.

"Esto marca un hecho histórico, una apertura y un cambio en el que trabajaremos para que contribuya a continuar el crecimiento del rugby argentino", dijo Castillo tras conocerse su designación.

En cuanto a la circunstancia de que se presentaran dos listas por separado, el flamante presidente indicó que no cree que ese hecho perturbe a la futura gestión. "Pienso que no va a haber obstáculos; además, voy a ser el primero en tratar de que no existan roces", prometió Castillo.

Porfirio Carreras, el presidente saliente de la UAR, también se refirió a la votación. "Pese al esfuerzo no se pudo presentar una lista única y, entonces, se hizo lo que prevé el estatuto para estos casos, que es una resolución democrática. Me voy triste porque en los años que tiene la Unión, siempre se había logrado un acuerdo", señaló Carreras.

  • Se aprobó la reforma que avala el profesionalismo

    Por unanimidad fue aprobada la reforma al artículo 3 del Estatuto de la UAR, que regula la actividad rentada de los seleccionados nacionales. De esta manera, se deja de lado el régimen especial de excepción que se venía utilizando. La nueva norma excluye la posibilidad de que haya jugadores rentados en los clubes o en las uniones afiliadas a la UAR.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Deportes

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.