San Martín y Sanfer, al Top 14

Sorpresivamente, se clasificaron a la etapa decisiva del campeonato; fueron beneficiados por el nuevo sistema
(0)
31 de mayo de 2009  

Desde ahora, no sólo el azul, verde y blanco de las camisetas emparenta a San Fernando y San Martín. Ayer, ambos se burlaron de los pronósticos al clasificarse sorpresivamente al Top 14. " ¡Oh, vamos tricolor...! ", fue el canto que se escuchó al unísono en San Fernando y Pacheco, escenarios de dos resultados históricos. Ni la lluvia, el frío y el barro pudieron opacar un festejo que se confundió con el llanto. En su cancha, San Fernando consiguió un valeroso empate 8-8 ante Alumni. En Pacheco, San Martín cayó ante Champagnat 17-14 y sumó así el punto bonus necesario para acceder a la lucha por el título.

Ambos se vieron favorecidos por el nuevo sistema, en el que los 24 equipos se dividieron en tres grupos. Los cuatro primeros de cada uno más los dos mejores quintos (San Fernando y San Martín) accedieron al codiciado Top 14. El gran perjudicado fue San Luis, que terminó en la misma ubicación, pero en el grupo más complicada (la Zona A) y no le alcanzó con vencer a Regatas 16-6 (se quedó a un punto). A ellos se sumó CUBA, que igualó lastimosamente con Manuel Belgrano (6-6) y fue cuarto.

A principio de temporada, pocos hubieran apostado por los tricolores . Pero San Fernando se sobrepuso a las diferencias internas entre jugadores, cuerpo técnico y comisión directiva, y se metió en la lucha por el título después de tres años de deambular por los últimos puestos. "Tuvimos muchos problemas, nos faltó apoyo. Esto es un mérito nuestro, que con laburo y constancia salimos adelante. No merecíamos quedarnos afuera", dijo el apertura Nicolás Alamo, el héroe de la tarde al convertir el penal del empate sobre la hora.

El medio-scrum Ramiro Dobal, eufórico en los festejos del final y uno de los que más reprobó con cánticos y palabras a la Comisión, opinó: "Esto es un desahogo para nosotros. Es un enorme esfuerzo de los jugadores y de los viejos que hoy no pueden estar porque están prohibidos. Es un renacer: empezamos mal de verdad, la remamos desde el fondo del mar y lo sacamos adelante los jugadores, nada más. Pusimos a Sanfer arriba luego de tres años. Tengo una alegría enorme".

Mariano Sanguinetti, que acaba de cumplir 37 y que anunció su retiro a fines de esta temporada luego de 17 años en el plantel superior, no pudo ocultar su felicidad: "Este es mi último año y lo quería disfrutar lo mejor posible. Me dieron la oportunidad de estar en este partido y lo aproveché al máximo. Me voy a retirar de la mejor manera, que es divirtiéndome dentro de la cancha, con amigos, jugando al rugby y peleando un campeonato".

La hazaña de Pacific fue tanto o más inesperada. Su última aparición en la Zona Campeonato había sido en 1996. Luego penó una década en el Grupo II hasta 2008, cuando volvió a primera y alcanzó el objetivo de mantener la categoría. Entonces, nadie soñaba con este presente.

"Asumimos un objetivo y nos rompimos el alma y luchamos hasta el final para conseguirlo", explicó Mariano Revah, medio-scrum y capitán del equipo de Sáenz Peña. "Para el resto puede haber sido sorpresa, pero nosotros confiábamos en nuestro juego."

La valía de San Martín comenzó a vislumbrarse en la segunda fecha, cuando venció al SIC. "Ese triunfo significó un envión anímico importante; nos dimos cuenta de que podíamos jugarle de igual a igual a cualquiera. A partir de ahí nos propusimos mejorar partido a partido, y creo que lo conseguimos", comentó el fullback y goleador Santiago Delucchi. Las razones de este gran momento, dijo, fueron dos: "Defensa y mucho corazón". Hoy por hoy, la alegría tiene los mismos colores: azul, verde y blanco.

3 equipos que el año pasado habían disputado la Reubicación accedieron al Top 14: San Fernando, San Martín y Atlético del Rosario. Reemplazan a Regatas, San Cirano y San Luis.

Pausa hasta el 4 de julio

Concluida la etapa eliminatoria, el campeonato tendrá un receso (cinco semanas), durante el cual se disputará la 1era Copa Buenos Aires. El Top 14 comenzará el 4 de julio, y los protagonistas serán: Hindú, Atlético del Rosario, Belgrano, CUBA, Pucará, Alumni, La Plata, Newman, San Fernando, CASI, SIC, Champagnat, Lomas y San Martín. Las semifinales se realizarán el 9 y el 10 de octubre, y la final, el 17.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.