"Si uno está golpeado, debe superarlo mentalmente"

Antes de irse a Sudáfrica, Felipe Contepomi evitó las excusas para explicar la caída con Inglaterra
Antes de irse a Sudáfrica, Felipe Contepomi evitó las excusas para explicar la caída con Inglaterra
(0)
24 de junio de 2002  

Allí están los Pumas en Ezeiza, con sus valijas listas para subirse al vuelo N° 202 de Malaysian Airlines que los trasladó a Sudáfrica, donde disputarán dos complejos encuentros: el miércoles próximo , contra Sudáfrica A , en el Puma Stadium, de Witbank, y tres días más tarde frente a los Springboks , en la altura del Palm Brink Stadium, ubicado a 1600 metros por sobre el nivel del mar.

Allí están los Pumas en Ezeiza, llevándose los porrazos acumulados en una semana tremendamente exigente que empezó con una memorable victoria ante Francia por 28 a 27, corolario de una excelente tarea, y terminó con una decepcionante caída contra Inglaterra por 26 a 18, derivada de las flaquezas defensivas y creativas.

Un traspié que implicó una pausa en el crecimiento y un cimbronazo anímico detrás de cuya nebulosa no se oculta Felipe Contepomi , que brilló con Les Bleus y trastabilló frente a los hombres de la Rosa . "Sabíamos a lo que nos enfrentábamos y, tal vez porque estamos jugando en Inglaterra, coincidimos con Agustín (Pichot) en que fue sorprendente el rendimiento físico de ellos. Es una formación esquematizada y no pudimos desarmarla. Cometimos demasiados errores", admitió Contepomi.

-¿Pareciste incómodo jugando con Gonzalo Quesada (fue el apertura, a raíz de la lesión de Lisandro Arbizu)?

-Son partidos. Yo no juego todos los días como inside. Uno trata de aportarle lo que puede al equipo. Los desacoples son más evidentes contra una estructura tan importante como la de Inglaterra. Uno está más acostumbrado a ocupar otra posición.

-¿Les está afectando el desgaste físico, producto de los extensos certámenes profesionales?

-Los europeos también están en el final de la temporada. Obviamente, no todos los días uno puede medirse en menos de un mes contra Francia, Inglaterra y Sudáfrica, pero ésta es la que nos toca y no hay por qué quejarse. Al contrario: si uno está golpeado, debe superarlo mentalmente. Debemos aprovechar las oportunidades que tenemos para jugar juntos.

-¿Cómo serán los choques con los sudafricanos?

-Durísimos, porque llegamos y a los dos días ya tenemos el primer partido. Sudáfrica está experimentando con jugadores muy buenos. Lo prueba la formación de Sudáfrica A, en la que más de la mitad tienen varios tests. Esta será una buena experiencia, por las adversidades, como la altitud, por ejemplo. Importante para fortalecernos mentalmente como grupo. Y un gran desafío, porque nos enfrentaremos a los Springboks después de una caída con Inglaterra.

Por la atmósfera ya se aleja Felipe Contepomi. Mira a través de la oscura ventana y repasa errores y aciertos frente al improvisado espejo. Para que en la tierra africana del multirracial País del Arco Iris los Pumas despejen sus indecisiones, reafirmen sus fortalezas y remonten vuelo.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.