"Sudáfrica es, fue y será mejor"

Marcelo Loffreda admitió la superioridad del rival; "Pero tenemos 80 minutos para revertir esa lógica", dijo
(0)
29 de junio de 2002  

PRETORIA, Sudáfrica (De un enviado especial).- "Mañana (por hoy) vamos a tener una confrontación física muy fuerte. Serán muy importantes los primeros 20 minutos. La iniciativa debe ser nuestra, porque si dejamos que los sudafricanos nos apabullen desde el comienzo nos pueden marcar puntos y será peligroso", explicó Marcelo Loffreda , entrenador de los Pumas, sobre el relevante test de hoy.

Loffreda, junto con Daniel Baetti y el preparador físico Ignacio Fernández Madero, visitaron el High Performance Centre, un centro de alto rendimiento de Pretoria dedicado sólo al rugby, y todos quedaron impresionados. Se lo podría calificar como un laboratorio de rugbiers , con ocho canchas, una pileta de natación olímpica, habitaciones cuatro estrellas, un lugar de recuperación, un gimnasio con la mejor tecnología, una sala para proyectar videos, un restaurante y una farmacia.

El paseo sirvió para comprender aún más por qué este país es una de las potencias. "Acá la vida es: primero, rugby y, segundo, mujeres" , explicó en broma Willem Strauss, encargado de acompañar a los técnicos nacionales por el complejo. Así es Sudáfrica. Así es el rugby aquí.

Recompuesto del asombro, Loffreda se dispuso a una charla con LA NACION sobre el encuentro con los Springboks y la estrategia por desarrollar: "Con Inglaterra (el último sábado) sufrimos un retroceso; no habíamos logrado desplegar una cantidad de cosas que habíamos pensado y practicado. Esta vez tenemos que sobrepasar aquella producción y tratar de llegar por lo menos a lo que hicimos con Francia".

-¿En qué pondrán énfasis?

-El planteo será similar al del debut: jugar por el lado ciego , el eje y las zonas cercanas a las formaciones, un sector que ellos dejan algo desprotegido. Vamos a atacarlos; a ellos, pese a que son muy potentes, les cuesta mucho responder a los ataques contrarios. Hay que aprovechar esos instantes en los que ellos pueden estar desorganizados."

-¿Cómo llega el equipo físicamente y mentalmente, después de estas tres semanas agitadas?

-A pesar de haber tenido un partido de mucha dureza en el debut, hoy (por ayer) terminará de conformarse mentalmente bien. ¿Si hay cansancio? Sí, es posible que algunos lo sientan, pero trataremos de lograr un mecanismo para que esos jugadores sean reemplazados en el momento justo para que el equipo no tenga una merma en su rendimiento. ( N. de R.: en las prácticas ingresaron permanentemente Juan Fernández Miranda, José Núñez Piossek, Omar Hasan, Martín Durand y Lucas Ostiglia).

-Cada vez que los Pumas son favoritos, parece que no rinden en todo su potencial. ¿Les conviene siempre ir de punto ?

-A la Argentina le conviene vivir con la actitud de que siempre tenemos que aprender; jugar a destajo, dejando toda nuestra capacidad dentro de la cancha. Eso es lo que le sirvió al seleccionado argentino en todas las épocas; en 1965, en la actualidad y en el futuro. No hay otra posibilidad de que juguemos de otro modo. No nos sirve graduar las energías, pero a veces se hace inconscientemente... Dar todo no significa ir a morir infantilmente ; también es pensar, estar frío para tomar decisiones, mantener el control en las marcas, la autoconfianza, respetar un planteo de juego... eso es dar todo... no ir para adelante y chocar contra una pared. A veces sí hay que hacer eso, pero otras hay que esquivarla. Eso es dar todo.

-¿Y qué pasará en el test?

-Mirá, al margen del resultado hay que saber que Sudáfrica fue, es y será mejor que nosotros. Pero tendremos 80 minutos para revertir esa lógica.

Dos pasos hacia adelante

PRETORIA, Sudáfrica (De un enviado especial).- El desgaste físico a causa de estas tres semanas de trajín puede ser contraproducente en el test-match de hoy frente a los Springboks, justo un rival que requiere de una entereza física y mental absoluta. Pero los Pumas transmiten seguridad, se los ve confiados, y como certificación bien valen las palabras del tercera línea Rolando Martin: "Este es el partido más exigente de los tres (ya jugaron con Francia e Inglaterra), pero también me parece que es al que mejor llegamos técnicamente, porque tuvimos tres semanas para trabajar. Incluso, después de lo que nos sucedió con Inglaterra, nos replanteamos un montón de cosas. Independientemente del resultado, estoy seguro de que el equipo va a rendir y a poder llevar a cabo su plan juego.

-En referencia a la labor con Francia, ante los ingleses tuvieron un bajón. Ahora van a tener que reponerse, y nada menos que con Sudáfrica.

-Sí, con Inglaterra dimos un paso para atrás, y bueno, ahora queremos dar dos pasos hacia delante. Eso es lo que siente todo el plantel y por eso nos entrenamos muy bien en la semana y mañana (por hoy), seguramente, nos van a salir bien las cosas.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?