Súper Rugby. El momento de Brumbies, un rival en racha para retar a Jaguares

En abril, Creevy marcó un try ante Brumbies
En abril, Creevy marcó un try ante Brumbies Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
Alejo Miranda
(0)
25 de junio de 2019  • 23:59

La proyección que se podía hacer algunas fechas antes del final de la temporada regular se cumplió: Jaguares está entre los cuatro mejores del Súper Rugby, será local en las semifinales y evitó a los dos rivales más peligrosos del certamen. Los neozelandeses Crusaders y Hurricanes, los únicos que obtuvieron más puntos que los argentinos en la tabla general, se cruzarán en la restante llave. La situación es ideal, lo que no significa que el pase a la gran final está garantizado. Enfrente estará Brumbies, el peor de los cuatro en cuanto a puntos totales, pero el mejor de la segunda mitad de la temporada.

Jaguares jugará la semifinal del Personal Súper Rugby por primera vez en su historia. El viernes, desde las 20.05, en la cancha de Vélez, se medirá con Brumbies, el equipo de la capital australiana, que por historia y por actualidad es el mejor de ese país. Si Phil Kearns, exhooker de los Wallabies y comentarista de TV, dijo que Jaguares no podía estar en el Súper Rugby por ser un seleccionado nacional, qué dirá de Brumbies, que tiene a diez integrantes del plantel premundialista de Australia. Aun con dos bajas importantes, el conjunto de Canberra es de categoría internacional.

Brumbies basa su fortaleza en el pack de forwards y los cinco de adelante integran el seleccionado. Por allí pasará una de las claves del partido. Los backs, como todo equipo australiano, son igualmente peligrosos, con el apertura Christian Lealiifano en un gran momento -de perder sería su último partido en la franquicia- y jugadores potentes como Tevita Kuridrani y Henry Speight. Dos veces campeón, en 2001 y 2004, la época de Gregan, Larkham y Giteau, y otras cuatro veces finalista, históricamente es el mejor equipo australiano.

De los cuatro semifinalistas, Brumbies es quien menos puntos totales sumó, pero es el de mejor rendimiento en las últimas nueve fechas de las 18 que abarca la temporada regular. Con 33 unidades en ese lapso de ocho partidos (más un fin de semana libre), supera por uno a Jaguares; Hurricanes totalizó 30 y Crusaders, 23 (con un partido menos).

Los australianos acumulan nueve victorias consecutivas, incluida la goleada 38-13 sobre Sharks, en los cuartos de final. La última derrota fue precisamente en la visita a Buenos Aires, cuando Jaguares se impuso 20-15 en un partido durísimo. No se espera un juego menos complejo el viernes. En el historial, Jaguares ganó dos de los tres partidos -la anterior 25-20 en Canberra, en 2018-, mientras que Brumbies goleó 39-15 en Vélez en 2017.

En esta instancia, en la que solo llegan los mejores, es difícil sostener favoritos. Y como demostró el viernes pasado ante Chiefs, no cuentan los antecedentes. Sí, puede considerarse una ventaja para el equipo argentino el día más de descanso: además, no padeció un viaje de 30 horas, que incluyó un trayecto en ómnibus de Canberra a Sidney, para tomar el vuelo a Buenos Aires, vía Auckland.

Con Chiefs también se evidenció la influencia del público argentino. Cuando el equipo estaba complicado, al inicio del segundo tiempo, el empuje de los 17.000 espectadores se hizo sentir. Se espera más público el viernes, se espera aún más emoción.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.