Top 12 de la URBA. El CASI dio el golpe ante el SIC, con más actitud y una gran defensa

En el clásico de San Isidro, CASI tuvo mayor actitud y se llevó el partido ante el SIC
En el clásico de San Isidro, CASI tuvo mayor actitud y se llevó el partido ante el SIC Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
Alejo Miranda
(0)
13 de abril de 2019  • 17:53

Si los clásicos están cargados de clichés, no es en vano. Que no se juegan sino que se ganan, que no cuentan los antecedentes ni los momentos que atraviesa cada equipo. No por repetidos dejan de ser ciertos. El éxito del CASI ante el SIC fue una prueba más. Los clásicos son partidos aparte.

En los papeles, parecía un duelo dispar. El SIC tenía las de ganar. Llegaba como puntero con cuatro victorias, había ganado los últimos cinco enfrentamientos y no perdía el clásico desde abril de 2016 (28-16 en Boulogne). Además, era local en la zanja. El CASI estaba último con un punto.

Nada de eso contó ayer. En una tarde espléndida para jugar al rugby, por el sol y por el colorido que se vivió en las tribunas, el CASI se lo llevó de guapo. En una gran actuación de sus forwards, con un partido perfecto del apertura Martín Roger y un par de sablazos de sus backs, y especialmente con una entrega indeclinable durante los 80 minutos se impuso 29-22.

El CASI, que había arrancado el Top 12 de la URBA con cuatro derrotas, alcanzó en el momento justo su primer triunfo y se esperanza con que esta victoria le dé el impulso que necesita para resurgir. El SIC se mantiene en lo alto gracias a la derrota de Regatas y al punto bonus defensivo, pero no puede conformarse con eso. Fue superado en su costado más fuerte como el pack de forwards y careció de disciplina, orden y efectividad en las formaciones fijas.

"Por suerte nos tocó jugar contra el SIC, porque veníamos medio bajos. Era lo mejor que nos podía pasar para levantarnos el ánimo", graficó Tobías Casaurang, devenido medio-scrum esta temporada. En el mismo sentido se expresó el capitán Martín Brousson: "Necesitábamos demostrar que éramos un equipo y éste era el mejor momento para eso. Siempre el SIC es diferente, no importa como vinieran los resultados anteriores. Siempre es un partido parejo. Esta vez fue así y nos lo terminamos llevando nosotros".

El festejo del CASI

Desde el primer minuto se vio que el CASI había ido a Boulogne a buscar el partido. Los forwards dominaron el punto de contacto. En un contexto errático, otro factor típico de los clásicos, siempre estuvo más alerta para llegar antes al ruck, para tirarse a recuperar una pelota perdida. Además, fue más prolijo y disciplinado y hasta se robó cuatro line-outs (incluidos dos clave en el último minuto cerca de su in-goal) y hasta un scrum, neutralizando uno de los puntos fuertes del rival.

Y en un momento del partido en el que parecía que el SIC se despertaba, cuando se puso a cuatro luego del try de Mateo Madero (19-15) al inicio de la segunda mitad, levantó la bandera de la defensa y dos veces resistió contra su propio in-goal.

No fue un partido vistoso, pero sí vibrante. Jugado a máxima intensidad, otro factor que fue dominado por el CASI. "Creo que hicimos bien las cosas durante los 80 minutos, fuimos efectivos cada vez que cruzamos la mitad de cancha y tuvimos una gran defensa. Hoy apareció la defensa", justificó Roger. "Habíamos hablado de revertir los malos resultados que veníamos teniendo y esto es un envión anímico muy grande".

El apertura fue un actor clave en la victoria de la Academia. Asentado como titular esta temporada, anotó 19 puntos (cuatro penales, dos goles y un drop) y tuvo 100% de efectividad a los palos (7 de 7). En su segundo año en el CASI, el santiagueño proveniente de Santiago Lawn Tennis se destaca por su aplomo y conducción.

El CASI cuenta con ayuda de tres entrenadores de nivel de selección como Santiago Phelan, Germán Fernández y Martín Gaitán, que con frecuencia se acercan a colaborar en los entrenamientos de la semana. El objetivo es a largo plazo, pero para un grande como es los resultados apremian. Las cuatro derrotas con que comenzó la temporada, incluidas dos ante los ascendidos La Plata y Atlético del Rosario, empezaron a sonar las alarmas del descenso. "Esto es larguísimo", advirtió Casaurang. "Si pensás partido a partido te va a ir mucho mejor que si pensás que te vas a la B. Es un laburo de los conductores y los referentes de mantener la intensidad de acá en más".

La misión para el CASI en el corto plazo será utilizar esta victoria como plataforma de despegue para los próximos partidos, si no quedará en una anécdota. No todos los sábados tendrán la motivación de tener enfrente al SIC. "Ahora vamos a disfrutar esta victoria y el lunes ponernos a trabajar como si no hubiera pasado nada. Lo mismo habría pasado si hubiéramos perdido. Tenemos que ir partido a partido y pelota a pelota", insitió Brousson. Suena a cliché, pero está bien. Al CASI le sientan bien.

La síntesis

SIC (22): Gastón Arias; Tiago Romero Basco, Carlos Pirán, Juan Pablo Zervino y Mateo Madero; Joaquín Lamas y Juan Soares Gache; Alejandro Daireaux, Tomás Meyrelles y Andrea Panzarini; Marcos Borghi (c) y Lucas Rizzato; Segundo Aguilar, Lucas Rocha y Marcos Piccinini. Entrenadores: Santiago Gonzalez Bonorino y Eduardo Victorica.

Cambios: ST 25m, Francisco Pachano por Piccinini; 27, Tomás Granella por Lamas; 39, T. Comizzati por Panzarini.

CASI (29): Jerónimo Solveyra; Mauro Perotti, Bruno Devoto, Benjamín Belaga y Juan Cruz López; Martín Roger y Tobías Casaurang; Benito Paolucci, Juan Imaz y Eugenio Sartori; Martín Albariñas y Pablo Collarini; Emanuel Marín, Rufino Jurado y Martín Brousson (c). Entrenadores: Santiago Piñeiro, Oscar Murgier y Rodrigo Martínez.

Cambios: ST 19m, Vicente Boronat por Sartori; 34, Juan Barbotti por Marín.

Tantos: PT: 3m, 14m y 32m, penales de Roger (C); 8m, try de Meyrelles (S); 17m, gol de Roger por try de Ymaz (C); 36m, penal de Lamas (S). ST: 4m, drop de Roger (C); 10m, gol de Lamas por try de Madero (S); 22m, gol de Roger por try de Solveyra (C); 31m, penal de Roger (C); 32m, gol de Granella por try de Soares Gache (S).

Cancha: SIC.

Árbitro: Pablo Deluca (h.).

Resultados, posiciones y próxima fecha

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?