Un sistema que divide las opiniones

Los cambios introducidos este año reavivaron el debate en torno a la cantidad de equipos y el modo de disputa más conveniente para unos y otros
(0)
22 de mayo de 2010  

Como en cada una de las últimas temporadas, el sistema de juego del torneo de la URBA sigue dando que hablar en los diferentes clubes. Tras la cuarta fecha, que marcó la mitad de la primera rueda de este certamen, fueron varias las voces que se oyeron referirse a la modalidad de competencia y a los cambios que se introdujeron para este año.

Las opiniones son variadas. Hay quienes defienden el sistema actual, con 24 equipos en la primera rueda y 14 clasificados para la definición, porque consideran que es positivo contar con la mayor cantidad posible de participantes, pero también están quienes preferirían una cantidad reducida de equipos y dos ruedas de competencia, tal como ocurre en otros lugares del mundo.

"Para mí, habría que buscar la forma de achicar el torneo; hay que hacerlo más corto y bajar la cantidad de equipos de alguna manera. Es un torneo muy largo, muy desgastante. Sé que tampoco es fácil, pero un torneo de dos ruedas, con 12 o 14 equipos, creo que sería lo mejor", dijo Francisco Bosch, back del tetracampeón Hindú.

En el mismo sentido se pronunció Francisco Corbacho, del CASI. "No estoy de acuerdo con un torneo de 24 equipos y no me gusta el sistema de los playoffs porque me parece que es emparejar para abajo", señaló.

Son los equipos más poderosos los que preferirían un certamen reducido y con más fechas porque, según ellos, se elevaría el nivel de la competencia. El resto, en cambio, defiende el armado actual, que garantiza que aquellos conjuntos no tan grandes puedan hacerse ver.

"Creo que lo mejor sería que el Top 14 se juegue con partidos de ida y vuelta, y recién ahí implementar los playoffs, pero, por otro lado, no sería bueno bajar la competencia a menos de 24 equipos porque muchos perderían los sponsors", destacó Felipe Aranguren, segunda línea de CUBA.

La misma división de opiniones también se observa respecto de las modificaciones introducidas este año, que prevén la disputa de cuartos de final en el Top 14 y el cambio del sistema de puntos bonus. Los equipos que están un escalón por debajo de los candidatos son los que se mostraron más conformes con el nuevo sistema, que les permitirá clasificarse para las instancias definitorias del Top 14 a seis equipos, en lugar de los cuatro que accedían hasta el año pasado (ver aparte).

"Es muy interesante la nueva modalidad que se va a aplicar este año, dándoles la oportunidad al quinto y al sexto de que peleen por un lugar en las semifinales", opinó Marcelo Torres, medio scrum de Newman.

El capitán de Champagnat, Agustín Durand, también destacó las posibilidades que se abren. "A mí me gusta esto de los nuevos playoffs. Les permite a equipos como el nuestro o como Lomas, Pucará, Newman, por ejemplo, jugar por algo hasta el final. Esto ayuda para que en los últimos partidos de la temporada tengas otra motivación", destacó.

Las opiniones, en cambio, fueron más homogéneas a la hora de referirse a la otra modificación introducida este año: el cambio en los puntos bonus. Esta temporada se volvió a disponer que se pueda ganar un sólo punto bonus, como era hasta 2009. El mismo lo obtiene aquel equipo que consigue tres o más tries que el equipo rival, pero también un equipo que sea derrotado puede llevarse un punto si cae por menos de 7 de diferencia. La variación pretende evitar que los equipos con mayor poderío ofensivo se distancien rápidamente en la tabla ya que el año pasado podían ganar hasta seis puntos por partido.

"Lo del punto bonus está bueno porque se daban muchos puntos por encuentro. Ahora hay que mantenerse concentrado todo el partido para no perder la diferencia que podés sacar", expresó Mariano Revah, capitán de San Martín.

Su par de Liceo Militar, Ignacio Oliva Pereyra, coincidió con él. "Está perfecto el cambio. Me parece que sacar seis puntos en un solo partido es mucha ventaja, y más en zonas tan parejas", dijo.

Produccion: Santiago Roccetti, Ignacio Mango, Francisco Simone, Sebastian Maidana, Exequiel Meza, Gaston Zmuda, Nahuel Carmona, Mauricio Waddle, Gabriel Guiter y Esteban Lafuente

  • Cómo se definen este año los playoffs del Top 14

    Según la nueva reglamentación, los dos mejores clasificados del Top 14 pasarán directamente a las semifinales y se enfrentarán con los ganadores de los cruces de cuartos de final (el 3° vs. el 6° y el 4° vs. el 5°).
  • ADEMÁS
    UAR

    MÁS LEÍDAS DE Deportes

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.