Del orden del Enard, al desgobierno de la CADA y sus federaciones

Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
Convencidos que el atletismo debe ser potenciado, Silio, Cortínez, Malgor y Migueles trazan un análisis de lo que sucede en los organizamos a cargo de este deporte
Daniel Arcucci
Germán Leza
Damián Cáceres
(0)
28 de octubre de 2015  • 15:34

No dudan. En palabras de Malgor, el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enrad) es el motor de un Fórmula 1 mientras que la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) y sus federaciones son la carrocería de un vehículo modelo 1970. Como si se tratase de dos polos que no se atraen y se repelen.

-Pareciera que hay un desgobierno a nivel Confederación, como a nivel federación, como a nivel local…

Cortínez: a mar revuelto…

Malgor: en la provincia de Buenos Aires, sí. A nivel de la CADA, uno está disconforme con muchas cosas. En 2013 ya Mariano Mastromarino era Mariano Mastromarino y Florencia Borelli era Florencia Borelli… eran conocidos. Bueno, dos… no un colectivo lleno de atletas. Fui a pedir los pasajes para el Nacional de Rosario y la respuesta era que no había plata. ¿Qué hago entonces con los proyectos? Se pagaron los pasajes los atletas. Ese es un caso. Ahora, un mes atrás, la Federación Provincial no pagó los pasajes a los Nacionales. Es una federación que abarca innumerables municipios. ¿Cómo hacés para que todos lleguen juntos a un Nacional en Entre Ríos? Nunca lo supieron organizar. Mar del Plata tuvo su momento de esplendor a nivel dirigencial en los ´80. En esa época no se podía ingresar a una reunión por la cantidad de gente que había en la sala. Y gente que alzaba la voz. En ese momento, los atletas más destacados de Mar del Plata viajaban a los Nacionales a representar a la provincia y pagos por la Federación de Mar del Plata.

Migueles: ¿Y el resto de los chicos?

Malgor: Mar del Plata se preocupaba de Mar del Plata. Hace dos semanas, y esto ya pasó hace cinco años, en el Campeonato Nacional de Menores y Cadetes en el Chaco… el micro costaba 50.000 pesos. Consiguieron la plata que ingresó por la fiscalización en el Mundial de Transplantados. Llegó el martes y los chicos tenían que viajar el miércoles. Pero surgió que cada chico debía poner 1.300 pesos porque eran tres días de alojamiento y comida. Menos de 24 horas antes nos avisan y se quedaron sin viajar. Hace tiempo que hago de dirigente de mi propio club. Hago bonos contribución y mis corredores aficionados compran el bono para que los chicos viajen a La Pampa. Hice bonos para que Mastromarino se alojara en Cachi y tuviera el aéreo para ir a París en 2013. Puse las zapatillas y la ropa que me aporta Nike. El Colo (Mastromarino), en 2011 ya tenía medalla en el Sudamericano que se hizo en el Cenard. En 2012 metió 8m36 en 3000 con obstáculos y se quedó a 4 segundos de ir a Londres. No estábamos hablando de un desconocido. En 2013, al Colo le faltaban dos días para viajar a París e intentar 2h17m para ir al Mundial de Moscú. No era que habíamos hecho altitud para ganar la maratón Carrefour. Era para ir a Moscú. Cero respuesta y allá fuimos. Hace cinco años atrás, ocho pibes que entreno salieron campeones o subcampeones provinciales de Cross Country en Junín. Y dos días antes de ir al Nacional de Mendoza, me dijeron que no había plata.

Migueles: se nota que son muchos esfuerzos personales.

Malgor: al otro día hice una carta gigante para que se enterara el gobernador. Los pibes viajaron. Me llamó un diputado y se consiguieron los ocho pasajes.

Migueles: son esfuerzos personales. En gran medida, volví a la pista gracias a Leo [Malgor] y Dani Díaz que me incluyeron en la CADA. Mi idea fue fundar un club que está hecho con mis alumnos. Nosotros somos apasionados, pero no puede depender de nosotros.

Cortínez: por eso digo que se protocolice la cuestión y en dos años esto se soluciona.

Migueles: con todas las carreras de calle de Buenos Aires, la FAM no debería tener problemas.

Silio: la FAM sigue mal vista porque tuvo un tesorero que tuvo que irse del país. ¿Cómo la gente va a querer colaborar con una federación así?

Migueles: imaginate lo que podría hacerse con 5 pesos por corredor. Pensemos en la Media Maratón de Buenos Aires que tuvo más de 20.000 personas. Sacá la cuenta.

Malgor: las federaciones provinciales podrían generar el cambio.

-¿Creen que los cambios se pueden generar con el actual presidente de la CADA, Juan Alberto Scarpín?

Cortínez: no puede estar más. Es una persona que en Sydney 2000 se quedó con mi dinero.

Silio: tuve la suerte de irme del país. Y eso fue un antes y un después. El antes es todo ésto que estamos hablando, donde viajaba a dedo para ir a correr. Me iba a Villaguay con Luis y dormíamos en una estación para volver a nuestros pueblos. Eso lo vivimos. Una vez vine a pedir una beca y dormí en una casilla en el ferrocarril. Cuando me pude ir del país, al contratarme el Club Larios, cambió por completo la historia para mí. Allá era todo distinto. Iba, me presentaba y corría. En mi caso, los viajes a los campeonatos del mundo me los pagaba yo porque me interesaba ir. Iba, me presentaba y me decían okey, pero agregaban que me faltaba una Federación (se ríen). Y hacía lo mismo al otro año.

-¿Hacías eso por interés pero, a la vez, para no pedir favores?

Silio: sabía que lo que pedía acá me lo iban a rebotar. Para sacarme los problemas de encima, iba y me inscribía en el momento.

-En los últimos Juegos Panamericanos, los atletas ponderaron el trabajo del Enard y de la Secretaría… ¿se está haciendo algo, obviamente?

Cortínez: mejoró un montón… Se nota.

-¿No es todo crítica?

Migueles: ¡Noooo!

Silio: una cosa es el Enard y la Secretaría de Deportes y otra muy distinta es cada federación que debe tener y generar sus propios recursos.

Malgor: no nos olvidemos que el Enard surgió de una ley nacional para ayudar al alto rendimiento deportivo. El Enard no puede encargarse de todo el deporte argentino.

Migueles: no hay becas para los menores.

-No es casualidad que los cuatro atletas de elite, con el apoyo del Enard, hayan mejorado sus marcas (Toledo, Lauro, Chiaraviglio y Dahlgren)… ¿Qué viene después? Porque el Enard se encarga de los atletas que ya están formados, salvo el programa que hay Buenos Aires 2018.

Silio: Es cierto, pero lo más difícil es formarlos hasta que llegan ahí arriba.

Malgor: si yo no hubiese ciertas acciones económicas, como también los atletas, el Colo no llegaba a Toronto. Porque el que le bancó la estadía en Cachi y que les ganara a los keniatas acá… fue él. Para la CADA, Mastromarino no tiene beca por maratón, sino por 3000 con obstáculos porque en los Odesur no había maratón. Tuve que hacer que el Colo y Marita [Peralta] corrieran 3000 con obstáculos y 5000, donde ganaron medalla. Propuse que se aplique un criterio para la maratón y no se tuvo en cuenta. Debería tratársela como una prueba aparte. Por ejemplo, un atleta que consigue una mínima olímpica o mundial, automáticamente pasa a cobrar una beca, del monto que sea. Pero ese maratonista, si está dentro de un ciclo olímpico o panamericano, al año, debe correr la misma marca. Si no revalida, se lo corta la beca.

Migueles: ¿Qué hacemos? Ese es el punto. Faltan nuevos dirigentes con una nueva visión. En mi grupo ¿saben cuánta gente quisiera aportar?.

Malgor: todos conocemos profesionales que están re copados con esta actividad que se interesan. Yo, con esta estructura arcaica, no los acerco ni loco.

-¿No hay elecciones?

Silio: sí, en dos años.

-Grondonismo puro…

Cortínez: exactamente. Esto se maneja tipo AFA. El criterio de voto no es claro. Pero vos agarrás los últimos cuatro años donde viajaron dirigentes que cambian el voto por un pasaje.

-¿Hay alguna federación que esté trabajando bien?

Malgor: creo que Rosario, porque tiene gente joven.

-En Uruguay hay un modelo…

Cortínez: sí, se creó una empresa alrededor de la CAU. Si vos querés una carrera debés negociar con ellos. Y está bien que eso suceda. Así, sustenta a sus atletas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.