#experienciaLNCorre: "Por qué entrenar la fuerza máxima", por Germán Laurora

El profesor nacional de Educación Física explica y puntualiza la importancia de sumar a la rutina de entrenamiento los ejercicios en gimnasio; razones para incluir un actor clave que mejorará el rendimiento en carrera
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El profesor nacional de Educación Física explica y puntualiza la importancia de sumar a la rutina de entrenamiento los ejercicios en gimnasio; razones para incluir un actor clave que mejorará el rendimiento en carrera
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25 de julio de 2015  • 09:49

En su espacio de la primera #experienciaLNCorre, el profesor nacional de Educación Física Germán Laurora explicó la importancia que tiene el entrenamiento de fuerza. "Es necesario para los corredores. Sin dudas, colabora con el rendimiento", dijo y ejemplificó con el dibujito de He-Man para graficar lo que quería contar. "El ya comió y está consumiendo oxígeno para metabolizar la energía de los alimentos para transformarla en ATP, que es una molécula de alta energía que permite la contracción muscular", explicó. Y continuo: "Al correr, el consumo de oxígeno en los músculos se eleva. El consumo de oxígeno se eleva hasta que se llega a un techo. A máxima velocidad, el límite puede ser de hasta 3 minutos aproximadamente. Un corredor de elite no va a poder correr a velocidad máxima una maratón".

En su disertación Laurora contó que las de consumo de oxígeno no es un estudio nuevo sino que se realizan desde 1920. "El umbral anaeróbico se da aproximadamente en el 90% de la velocidad correspondiente al VO2 máximo. Está por debajo de la velocidad y en el 90% si uno calcula todo el rango de potencia. Si uno corre por debajo de su umbral, el consumo de oxígeno hace una curva que aumenta a medida que se empieza a correr y si se fija una velocidad, se estabiliza", precisó el coordinador de Megatlon.

"Por arriba de ese umbral, que estaría por encima del 85/90% de esa velocidad relacionada al VO2 máximo, se da el componente lento del VO2 máximo que hace que no se estabilice y aumente hasta los 6 minutos y luego se hace relativamente estable. También existe la potencia crítica. Es el caso de los atletas muy entrenados que pueden correr por arriba del umbral anaeróbico, que tiene que ver con acumular ácido láctico para que llegue la fatiga. Superada esa línea, el VO2 máximo se dispara y, a los 2 o 3 minutos, hay que detener la actividad", puntualizó antes de cerrar con un cuento en el que exhorta a ir al gimnasio para potenciar el rendimiento, tanto en carrera como en los entrenamiento.

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