srcset

LNCorre

Ping-pong a cuatro legendarios del atletismo: Migueles, Cortínez, Malgor y Silio

Daniel Arcucci
Germán Leza
Damián Cáceres
(0)
28 de octubre de 2015  • 18:04

Entre café y café, cuatro referentes del atletismo argentino se animan a sambullirse en sus vidas como deportistas de elite.

Antonio Silio: nació el 9 de mayo de 1966. Considerado el mejor atleta del paíspor sus marcas vigentes en maratón (2h09m57s), 21K (1h00m45s), 5000 mts (13m19s64) y 10.000 mts (27m38s72).
Antonio Silio: nació el 9 de mayo de 1966. Considerado el mejor atleta del paíspor sus marcas vigentes en maratón (2h09m57s), 21K (1h00m45s), 5000 mts (13m19s64) y 10.000 mts (27m38s72). Fuente: Archivo

-¿Por qué eligieron el atletismo?

Silio: yo no quería correr. Lo mío se dio un poco de casualidad, como Luis [Migueles]. Por el entrenador que tenía en el colegio, porque para mí era un castigo. Si no corría me iba a mandar a rendir a fin de año. Después vi la veta, como que le podía sacar provecho al atletismo. Vi que podía destacarme en el atletismo.

Malgor: probé como hacen todos los chicos entre los 8 y los 12 años un montón de deportes. Y era menos diez. Un desastre en básquet, en gimnasia deportiva, en natación me ahogaba. En la primera clase de educación física, el profesor me propuso de ir a una carrera y en la primera carrera que corrí éramos 26 pibes y la gané. Desde ese día dije "esto es lo mío". Fue un poco para figurar en algo. A esa edad, los chicos buscan destacarse en algo y mejor que sea en el deporte. Por eso, nosotros tenemos que estar ahí. Mirándolo y proponiéndoles cosas. Si no, vienen otros y les propone cosas más fuleras.

Migueles: lo mío con el atletismo se dio de casualidad. Me gustaban todos los deportes. Y lo elegí cuando fui campeón intercolegial y ahí decidí que ese era mi deporte.

Cortínez: porque mi viejo había comprado un atlas en cuotas, que todavía guardo, y me encantaba ver los lugares y las ciudades que no conocía nadie de mi familia. Mi sueño era conocerlos. La única manera que se me ocurrió de hacerlo era ser el sheriff del barrio, ganarlo todo ahí, y poder viajar a los nacionales. Iba a los corsos y le jugaba una vuelta a la manzana a los grandes a cambio de una espuma porque no me la podía comprar.

Leo Malgor: nació el 11 de noviembre de 1969 en  Montevideo, Uruguay, pero corrió por la Argentina. Fue 17 veces campeón nacional de cross y pista. Y representó al país en más de 20 ocasiones.
Leo Malgor: nació el 11 de noviembre de 1969 en Montevideo, Uruguay, pero corrió por la Argentina. Fue 17 veces campeón nacional de cross y pista. Y representó al país en más de 20 ocasiones. Fuente: Archivo

-Un modelo de atleta...

Silio: el atleta que se destacaba era Luis [Migueles]. Ya venía de ser campeón en el argentino en menores. A mí me surgió todo rápido. A las dos semanas estábamos corriendo en Chaco. Y ahí conocí a Luis. Era la primera vez que salía de Entre Ríos. Era 1982. Tenía 15 años.

Malgor: cuando empecé eran todas historias de dos corredores entrerrianos (por Migueles y Silio). Me contaban del Nacional de 1982 donde dos menores bajaban los 9 minutos en los 3000 metros. Yo no lo podía creer. En Mar del Plata me destacaba en infantiles. Y me decía, ¿cómo hacen para correr tres veces un kilómetro seguido debajo de tres minutos? Y años después me los encontré. No, no podía comprender cómo un tipo podía correr debajo de 1m48 los 800 metros. Lo de él (por Silio), mucho menos. Era estar a segundos del récord del mundo.

Migueles: mi modelo era Omar Ortega. Era el deportista de la época. Después no había otro. Lo conocí en un Sudamericano en Santa Fe.

Cortínez: me federé en el 89 y éste (Silio) ya era un animal. Yo leía las revistas Sus marcas o Maratón, que era bien artesanal. Antonio ya empezaba a hacer las giras, a viajar. Y el animal que se quedaba acá en la Argentina era Juan Pablo Juárez. El Tucu y Antonio eran mis ídolos, que tuve la suerte de conocer, compartir grandes viajes de mi vida también.

Luis Migueles: nació el 1° de abril de 1965 en San Salvador, Entre Ríos. A la fecha nadie pudo igualar su marca en 800 metros. La Pantera hizo  las dos vueltas en 1m46s01 en el Grand Prix de Bratislava (Rep. Checa).
Luis Migueles: nació el 1° de abril de 1965 en San Salvador, Entre Ríos. A la fecha nadie pudo igualar su marca en 800 metros. La Pantera hizo las dos vueltas en 1m46s01 en el Grand Prix de Bratislava (Rep. Checa). Fuente: Archivo

-¿La carrera de sus vidas?

Silio: el Mundial de media maratón en Inglaterra y ganar la maratón de Hamburgo. Eso fue después del Panamericano de Mar del Plata 1995 donde no me reconocieron una beca. Hice dos vueltas y abandoné. A las tres semanas gané la maratón de Hamburgo. Por rebeldía corrí y gané porque, en realidad, estaba preparado para los 5000 metros. Hay veces que se te dan las cosas cuando uno menos las espera.

Malgor: los Panamericanos de 1995 en los 3000, con obstáculos donde conseguí la marca olímpica y para el Mundial de Gotemburgo. La marca era 8m35 e hice 8m32. Fue una alegría tremenda. Ese mismo día se dieron las dos cosas. Quedé parado sobre una pierna porque ya no podía correr, porque la rodilla derecha no me daba más. Me operaron. Pensé que me recuperaba. El Mundial lo vi por televisión. Me volvieron a operar al año sin darme garantías. Y ya era casi un ex atleta y volví a correr al año y ocho meses, cuando habían pasado el Mundial y los Juegos Olímpicos. Nunca más volví a correr a ese nivel. Ese día se dieron las dos cosas. Lo mejor y lo peor.

Migueles: por ser el primer viaje, fue el Sudamericano de Colombia, en Medellín. Otra, en uno de mayores en Concepción, Chile donde la pista estaba llena de agua. El Mono Monín corrió 5000 y me dijo: "La pista estaba rápida, salí a correr". Estaban la tele, tres teros y yo. Hice 1m47s7. Después volví al pueblo, donde suspendieron las clases por eso. Una vez , una chica me escribió y me dijo que la primera vez que se había rateado había sido cuando yo volví del Sudamericano. A mí no me gustaba, pero venían a buscarme. No había autobomba como ahora, pero mi tío vino con un descapotable Peugeot que tenía. Y yo, saludando arriba.

Cortínez: la entrada a la Villa Olímpica. Correr la cortina y ver la antorcha. Te acordás de dos cosas: todo lo bueno y lo malo. Los que te apoyan y los que ponen piedras.

El Indio Oscar Cortínez nació el 4 de agosto de 1973 y  fue ocho veces campeón argentino de maratón. En la imagen, su último triunfo en Buenos Aires (2004). Además, participó en Sydney 2000.
El Indio Oscar Cortínez nació el 4 de agosto de 1973 y fue ocho veces campeón argentino de maratón. En la imagen, su último triunfo en Buenos Aires (2004). Además, participó en Sydney 2000. Fuente: Archivo

-Running vs. maratón.

Silio: salir del foco mediático, porque el corredor lo que quiere es figurar los fin de semana, y estar en el podio. Es sacrificarse ese momento para tener la recompensa después. El Colo [Mastromarino], por ejemplo, que corrió sólo cuatro carreras en el año. Pero todo eso que invirtió ahora lo recupera. Lo deben llamar de más lugares. Podrá conseguir sponsors. Invirtió para eso.

Malgor: son los entrenadores los que tenemos que guiar. Y en el momento en el que no hay que ser flexible no hay que serlo con los atletas. Acá corrés, acá no. Y durante este período vamos a preparar maratón y no tenés que correr. Y el atleta elegirá si hace la inversión o no. Porque preparar una maratón implica una gran inversión.

Migueles: así tiene que ser para cualquiera que quiera obtener cuestiones importantes. Tendrá que resignar eventos menores. Porque si lo único que te mueve es lo económico, estamos en problemas. Porque vos tenés que tener también un fuego sagrado de querer de conquistar algo importante que te eleve a vos como corredor. Tampoco se puede vivir del aire. Los chicos lo que no entienden es que 10 carreras de 2000 pesos que ganen es una de 20.000. Y la de 20.000 se la puedan ganar corriendo sólo una vez. Además, hay marcas, empresas, que si ganás mi carrera te doy un bono de 20.000. Entonces, por qué correr 10 carreras de 2000 cuando te podés ganar las de 20.000.

Ante todo, hay que tener un guía y que sepa hacerlo bien. Y que tenga una visión más allá de la que tenés hoy.

Cortínez: hoy vivo del running, no del atletismo. Nunca viví del atletismo. Mientras que sigamos teniendo este amor le podamos dedicar un poco más de energía. Hay que armar un equipo de laburo que genere.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.