Corredor con discapacidad visual finaliza una carrera de trail sin asistencia

Fuente: AFP
El francés Clément Gass completó la prueba de 26 km en Alsacia, Francia, y se convirtió en el primer atleta no vidente que corro solo con la ayuda de un GPS
(0)
16 de junio de 2015  • 19:12

"No vengo con el objetivo de hacer un buen tiempo, sino de correr a mi ritmo", advertía Clément Gass, minutos antes de iniciar la carrera. El joven atleta casi ciego se convirtió en el primer corredor en el mundo en completar un trail sin más ayuda que su bastón y un innovador sistema de geolocalización (GPS). El Trail de Kochersberg consta de 26 kilómetros y congregó a 219 atletas, entre ellos el francés Gass.

"Correr es parte de mi vida. Percibo los paisaje sonoros, escucho el ruido de los pájaros o el viento atravesando los árboles, siento los olores, es muy agradable", añadió.

Fuente: AFP

Gass utiliza su teléfono inteligente como GPS. Lo lleva colgado en el pecho y le sirve como guía. El dispositivo le va indicando regularmente las curvas o las bifurcaciones. El sistema de guía no se conforma con decir "izquierda" o "derecha", sino que indica la "dirección horaria", un sistema surgido de la aeronáutica: "Punto 2, girar a las 11. Dentro de 87 metros, camino a las 3 horas", precisa la voz. Gracias a este sistema, Gass pudo enfrentarse solo a los obstáculos de la carrera, atravesando campos, caminos forestales o pasarelas que atravesaban riachuelos.

La aplicación, desarrollada por investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) y de la Universidad de Estrasburgo, se puede instalar en cualquier teléfono de alta gama equipado con un GPS, una brújula y un giroscopio. El itinerario debe grabarse antes de iniciar la prueba, por supuesto, y el usuario debe estar convenientemente formado.

Fuente: AFP

"Para Clément, tuvimos que afinar las consignas vocales, para facilitar la carrera", explicó Laurence Rasseneur, uno de los investigadores que pusieron a punto el programa.

"A media carrera, la brújula falló. Hubo un disfuncionamiento, sin duda causado por la humedad de la transpiración", explicó el domingo Vincent Wendling, organizador de la prueba. El atleta completó el recorrido de 26 kilómetros en 3 horas y 43 minutos, mucho menos de lo que se esperaba. "Nos impresionó. Estuvo fantástico y fue ovacionado", añadió Wendling, que se mostró convencido de que "el problema técnico podrá corregirse rápidamente".

Clément Gass no se conforma con haber completado el Trail de Kochersberg. El próximo 22 de junio correrá 80 kilómetros en seis etapas a través de los Vosgos (noroeste), acompañado por un grupo de atletas ciegos o deficiente visuales.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.