Vencer al Sol, ganar vida

La tercera edición de la carrera que busca dar la vuelta a Mont Blanc, se iniciará el próximo martes a las 5.44 de Francia (0.44 de la Argentina); participan 48 corredores divididos en 8 equipos; dos argentinos, en el Team América 1
La tercera edición de la carrera que busca dar la vuelta a Mont Blanc, se iniciará el próximo martes a las 5.44 de Francia (0.44 de la Argentina); participan 48 corredores divididos en 8 equipos; dos argentinos, en el Team América 1
Florencia Pollola
(0)
19 de junio de 2016  • 20:14

(CHAMONIX, Francia).- Una nublada mañana transcurre en Chamonix, Francia, ciudad de montañistas y corredores de trail running por excelencia. La casa del Mont Blanc, codiciada montaña para todos los amantes del deporte. Y en medio de un sendero que se adentra en uno de los tantos picos que rodean la pintoresca ciudad, un grupo de atletas se entrena pensando en vencer al sol. Son aproximadamente 25. Vestidos de distintos colores. Ilusionados. Emocionados. Expectantes. Vienen de distintos países e, incluso, continentes. Algunos hablan japonés, otros holandés, algunos pocos español, unos cuantos francés y, muchos ingleses. Es uno de los últimos entrenamientos antes de uno de los mayores desafíos a la naturaleza. El próximo martes 21 de junio intentarán vencer al Sol en Asics, Beat The Sun. Durante el solsticio de verano, ocho equipos de seis continentes y 23 países, intentarán completar 140km con más de 8.000 metros de desnivel partiendo desde Chamonix y rodeando al Mont Blanc. Para hacerlo, deberán comenzar exactamente a las 5.44 y completar el recorrido antes de las 21.55. Cada equipo está formado por tres atletas expertos y tres amateurs.

"Cuando era chica, mi mamá no quería que fuera sola a la montaña. Le pedía que fuera a buscarme a determinado punto en el mapa, cerca de un cañadón e inmediatamente empezaba a preguntarme:¿pero es seguro ir ahí? ¿Va a haber gente? ¿Estás loca?". Recuerdan dos de las atletas mientras recorren un sendero en el que se adentran cada vez más en un bosque húmedo y repleto de arándanos que se retrasó un mes para florecer. Es que la lluvia tardó en llegar esta temporada. Pero también está tardando en irse. "Todo parece estar llegando un mes más tarde", relata un local. Mientras, las dos atletas hablan de sus inicios como corredoras. Podrían ser dos viejas amigas relatando sus andanzas de jóvenes. Y en cierto punto lo son. Algo las une más allá de sus edades y sus trabajos. Ambas aman correr. Ambas dedican su vida a ello. Ambas buscan superarse día a día. Y ambas quieren compartir esta experiencia de correr contra el sol con todo tipo de atletas. Una es Deena Kastor (43 años), tres veces olímpica, medallista en Atenas y dueña del récord norteamericano en maratón (2h19m36s) y medio maratón (1h07m34s). La otra, Megan Kimmel (35 años), ganadora de la competencia en 2015 y destacada corredora de trail running en el equipo estadounidense de trail running y sky running series. Las dos corren como adolescentes que se están conociendo. Las dos comparten sus experiencias entre sí y con el resto de los atletas amateurs que no pueden creer estar corriendo a su lado y escuchar: "¿Y vos de dónde sos?", "¿Y qué es lo que más te gusta correr, trail o calle?".

Una copiosa llovizna acecha. Nada importa. La democracia del running, y del trail running, en este caso, está haciendo que contadores, diseñadores gráficos, abogados, médicos, psicólogos, agentes inmobiliarios que eligen correr como disciplina para despejar sus mentes y conectarse consigo mismos, compartan un entrenamiento y, aún más, una carrera con figuras como Deena, Megan e, incluso, el recientemente retirado de la competencia profesional, Ryan Hall, el fondista blanco más rápido de la historia.

El entrenamiento llega a su fin tras 13,5 kilómetros con 1000 metros de desnivel acumulados. Pero la experiencia continúa. Mientras los atletas almuerzan y planean el resto de su jornada, el día de la verdad se acerca. La carrera contra el sol está cada vez más cerca y, ellos, cada vez más unidos.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.